Home
>
Consideran que reelección legislativa reforzará democracia
Consideran que reelección legislativa reforzará democracia
2 minutos de lectura
Consideran que reelección legislativa reforzará democracia
07 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La aprobación de la reelección legislativa, las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y las consultas populares se inscribe en la lógica de los intereses de la democracia mexicana y la sociedad, consideró el analista político Rubén Aguilar Valenzuela.

A decir del también académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) la reelección de los legisladores prevista en la reforma política aprobada por el Senado representa un mecanismo de control de la población sobre sus representantes, por lo que la Cámara de Diputados debe aprobarla para que en 2012 haya en México otra realidad política.

Aguilar Valenzuela se refirió a la posibilidad de que la iniciativa que plantea la reelección legislativa se entrampe en la Cámara de Diputados y urgió a una reingeniería del aparato político con el fin de que el país salga avante y deje atrás los 30 o 40 años de retraso en reformas, respecto a otras naciones.

En un comunicado, sostuvo que con la aprobación de las referidas propuestas se avanzaría de manera importante en la agenda de la lucha ciudadana en los últimos diez o 15 años.

Con ello además “se le daría al país un nuevo aire y se le pondría en la lógica de la discusión de las reformas constitucionales que se han dado en otros países”, precisó.

Expuso que por el momento ninguno de los elementos que conforman la democracia directa existe en el texto constitucional, es decir la iniciativa popular, el plebiscito, el referéndum y las candidaturas independientes, pero confió en que con la reciente decisión del Senado puedan entrar y poner a México en un mejor camino.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image