Home
>
Decretan estado de sitio en norte de Guatemala tras <i>masacre Zeta</i>
Decretan estado de sitio en norte de Guatemala tras <i>masacre Zeta</i>
3 minutos de lectura
Decretan estado de sitio en norte de Guatemala tras <i>masacre Zeta</i>
17 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Estado de sitio en Petén.//FOTIO: AP

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, decretó hoy el estado de sitio en el norteño departamento de Petén, luego de que presuntamente el cártel de Los Zetas ultimó a 27 trabajadores de la finca “Los Cocos”, a 500 kilómetros de la capital guatemalteca. En un mensaje transmitido por radio y televisión la noche de este lunes, Colom anunció la medida de excepción para garantizar la seguridad en el departamento de Petén, el más extenso del país.

El ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Menocal, confirmó ayer que el grupo Zeta200, conformado por entre 30 y 40 hombres, es el autor de la masacre de los jornaleros y detalló que los presuntos narcotraficantes huyeron hacia la selva, por lo que es más compleja su localización

El gobernante deploró el atque de “un grupo de criminales”, que este domingo “asaltaron una finca (de Petén) y asesinaron a 27 conciudadanos en una forma sádica, en una forma perversa”. Las autoridades locales habían informado en un principio de 29 campesinos muertos, pero luego precisaron que la cifra de víctimas es de 27, quienes en su mayoría perecieron decapitados.

El gobernante resaltó que el consejo de ministros resolvió decretar el estado de sitio en Petén y que mañana martes retornará a ese departamento para dirigir las operaciones y coordinar con el Ejército y la policía los operativos para capturar los responsables. “Guatemala tiene que enfrentar esta agresión, que esa una agresión no sólo al país sino a la región. Lo tenemos que hacer de frente, de pie y con valentía para que estos criminales vayan a donde deben de estar: en la cárcel”, enfatizó.

El gobierno deGuatemala confirmó hoy que un grupo de los Zetas fue el autor de la masacre en la que perdieron la vida 27 personas que trabajaban en una finca en el departamento de Petén, que hace frontera con México. El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que el grupo Zeta200, conformado por entre 30 y 40 hombres, es el autor de la masacre de los jornaleros y detalló que los presuntos narcotraficantes huyeron hacia la selva, por lo que es más compleja su localización.

Mayo 16, 2011  – Culpan a los Zetas de masacre en Guatemala

La Jornada publica que al menos 28 personas fueron asesinadas, todas decapitadas, en una finca del norte de Guatemala, en una de las mayores matanzas de los últimos tiempos en este país, que estaría relacionada con las acciones de cárteles mexicanos de drogas, informó la policía este domingo. “Entre los muertos hay dos mujeres.

Mayo 1, 2011 – Buscan a 34 guatemaltecos entre los cadáveres hallados en Tamaulipas

La Cancillería de Guatemala envió a México un listado con los nombres de 34 guatemaltecos desaparecidos en territorio mexicano en tránsito hacia Estados Unidos.

Tropas del Ejército se están moviendo de la Selva Lacandona hacia la frontera con Guatemala para combatir al crimen organizado, en especial a los Zetas.

Abril 15, 2011 – Un guatemalteco entre los 145 cuerpos encontrados en fosas de Tamaulipas

La identificación fue posible gracias a que portaba un acta de nacimiento y a que su hermana proporcionó a las autoridades muestras de ADN

Abril 7, 2011 – ¿Cómo se reparten Centroamérica los cárteles mexicanos?

Centroamérica se mantiene como una importante ruta del trasiego de cocaína hacia EU y los cárteles de Sinaloa y Los Zetas son los dos grupos del narcotráfico que predominan en esa región.

Con información de Notiumex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image