Dos años después, el "Michoacanazo" sigue vivo para la PGR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dos años después, el "Michoacanazo"
sigue vivo para la PGR

Hoy se cumplen dos años de la investigación encabezada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a través de la cual fueron detenidos 34 funcionarios locales y uno federal de Michoacán, presuntamente vinculados con el narcotráfico, quienes hoy se encuentran libres
Por Redacción Animal Político
26 de mayo, 2011
Comparte

Hoy se cumplen dos años de la investigación encabezada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a través de la cual fueron detenidos 34 funcionarios locales y uno federal de Michoacán, presuntamente vinculados con el narcotráfico, quienes hoy se encuentran libres.

La mayoría de estos servidores públicos fueron reinstalados en sus funciones y operan, desde instancias administrativas hasta puestos clave en las áreas de seguridad y de justicia, de manera normal en aquella entidad. Los que quedan pendientes buscan, a través de procedimientos administrativos, regresar a trabajar.

Sin embargo, para la Procuraduría General de la República (PGR), a quien pertenece la SIEDO, la investigación ni está cerrada ni las acciones realizadas se pueden considerar como un fracaso.

Una fuente cercana a las investigaciones confirmó a Animal Político que no se han agotado todas las instancias jurídicas a las que el Ministerio Público tiene derecho y que la presunta culpabilidad de los acusados en una primera instancia ya ha sido avalada a través de distintas acciones judiciales.

“No está cerrada la investigación, se ha dicho que hay varios recursos jurídicos pendientes y uno de ellos es el cumplimiento de la orden de aprehensión contra Julio César Godoy Toscano Godoy (medio hermano del gobernador Leonel Godoy).

“Pero hay también recursos contratodos ellos que se resolverán en las instancias judiciales, como la inconformidad de la actuación de los jueces ante el Consejo de la Judicatura y también el recurso de revocación de los magistrados”, señaló el funcionario consultado.

La PGR, agregó,  más que insistir en las acusaciones tienen que buscar los recursos que tiene a la mano, pues el Ministerio Público es una institución de buena fe que emite responsabilidad contra alguien y quien determina si hay una orden es el juez.

“A nosotros nos avalaron lo que propusimos de origen, pues estas personas estuvieron arraigadas y eso lo otorgó un juez, otro ordenó la aprehensión, pero ya fue en esa sujeción a proceso que fueron quedando libres”, precisó.

Por lo tanto, insistió en que habrá que esperar a conocer las resoluciones que darán las siguientes instancias que hoy revisan los motivos de la liberación de los funcionarios señalados por presuntos vínculos con la organización delictiva “La Familia Michoacana”.

En el caso del legislador federal Godoy Toscano, pese a que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, aún las autoridades investigadoras esperan que un juez emita una nueva orden de captura en su contra.

Cuenta pendiente de la procuradora

El expediente  contra los funcionarios de Michoacán fue coordinado por la entonces titular de la SIEDO y hoy procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, quien dejó pendiente la entrega de buenas cuentas por este caso.

El operativo de detenciones masivas fue apoyado por elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano. El día clave de las capturas fue el 26 de mayo de 2009.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público Federal, lo que motivaron las acciones contra los funcionarios de Michoacán fueron una serie de testimoniales tras la captura de un presunto integrante de “La Familia Michoacana”, a quien como testigo protegido se le identificó solamente como “Emilio”.

Las declaraciones indicaban, entre otras cosas, que presidentes municipales, jefes policiacos y personas que trabajaban en la procuraduría local, principalmente, recibían cifras de entre 50 mil y 200 mil pesos mensuales por proteger a la citada organización delictiva.

Hasta este momento, los señalamientos no han sido lo suficientemente sustentados y no se cuenta con el contacto con el supuesto testigo protegido, de acuerdo con las primeras resoluciones de los jueces.

Estas indagatorias, que siguen abiertas, fueron heredadas a la actual subprocuradora Patricia Bugarín, quien hoy tiene la obligación de darle seguimiento al asunto conocido como “El Michoacanazo”.

El lunes pasado, el gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo públicamente que esperará “hasta el fin de su mandato” una disculpa pública por parte del gobierno federal por la irrupción ilegal de agentes en instalaciones de su gobierno, sin un procedimiento oficial, para realizar las detenciones que al final no resultaron válidas.

Contrario a lo señalado por funcionarios de la PGR, para el gobernador “el acto procesal penal ya concluyó”.

Los acusados libres:

Presidentes municipales

Antonio González Rodríguez, alcalde de Uruapan.

Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, alcalde de Zitácuaro.

Genaro Guízar, alcalde de Apatzingán.

Mariano Ortega Sánchez, alcalde de Lázaro Cárdenas.

José Luis Ávila Franco, alcalde de Ciudad Hidalgo.

Adán Tafolla, alcalde de Tumbiscatío.

Audel Méndez Chávez, alcalde de Coahuayana.

José Cortés Ramos, alcalde de Aquila.

Osvaldo Esquivel Lucatero, alcalde de Buenavista Tomatlán.

Uriel Farías Álvarez, alcalde de Tepalcatepec.

Mario Manuel Romero Tinoco, alcalde de La Huacana y académico.

Jairo Germán Rivas Páramo, alcalde de Arteaga.

Armando Medina Torres, alcalde de Múgica.

Funcionarios de procuración y administración de justicia

Miguel García Hurtado, procurador de justicia estatal.

Lorenzo Rosales Mendoza, agente del Ministerio Público Federal (el único del ámbito federal).

Jaime Liera Álvarez, juez.

Ramón Ponce Ponce, asesor de la procuraduría de justicia.

Ignacio Mendoza Jiménez, subprocurador de Justicia del Estado.

Gabriela Mata, policía ministerial.

Irlanda Sánchez Román, policía ministerial.

Alfredo Ramírez García, policía ministerial.

Noé Medina García, policía ministerial.

Faraón Martínez Molina, policía ministerial.

José Lino Zamora, abogado litigante.

Funcionarios de seguridad pública

Mario Bautista Ramírez, director de Seguridad Pública del estado.

Roberto Rubio Vázquez, director de Seguridad Pública de Tumbiscatío.

Victorino Jacobo Pérez, director de Seguridad Pública de Arteaga.

Citlali Fernández González, secretaria de Seguridad Pública estatal.

Baldomero Morales, policía municipal de Lázaro Cárdenas.

Antonio Sánchez Gaytán, policía municipal de Lázaro Cárdenas.

Funcionarios administrativos

Salvador Dionisio, director de Obras Públicas de Arteaga.

Abel Salazar, síndico de Lázaro Cárdenas.

Ricardo Rubí Bustamante, director de Sin Financia.

Juan Gaona Gómez, jefe de agentes de la Secretaría de Gobierno.

Israel Tentory García, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal.

Poder Legislativo

Julio César Godoy Toscano, diputado (no ha sido detenido).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.