Home
>
Ebrard presentará al BM propuesta para apoyar a ciudades del mundo
Ebrard presentará al BM propuesta para apoyar a ciudades del mundo
4 minutos de lectura
Ebrard presentará al BM propuesta para apoyar a ciudades del mundo
10 de mayo, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon propuso al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes, presente el reporte de evaluación de riesgos de las ciudades, con la finalidad de apoyar a las autoridades locales que están tomando medidas en materia de protección civil ante la posibilidad de grandes desastres.

En conferencia de prensa vía telefónica luego de participar en la Tercera Reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastre, organizada por la ONU en Ginebra, Suiza, el mandatario capitalino expresó que la ruta planteada fue que en septiembre durante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, sea presentado el avance de las ciudades con el fin de plantearlo ante instancias internacionales como el Banco Mundial y la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ebrard señaló que sería la primera vez que tendrán un foro de esta magnitud las ciudades que participan.

Informó que hasta ahora han firmado el Pacto de la Ciudad de México cerca de 150 ciudades con un instrumento de verificación de los avances o metas de cada ciudad para reducir las Emisiones de Efecto Invernadero.

“Entonces –dijo— la intención es en septiembre presentarlo a Ban Ki-Moon en la  Asamblea General de la ONU y también a todos los países del mundo antes de la próxima reunión  mundial que será en Sudáfrica”.

La pregunta específica, opinó el jefe de Ejecutivo local, está basada “en el flujo financiero complementario para que las ciudades podamos hacer frente a los riesgos que nos amenazan”.

Uno de los planteamientos hechos por Marcelo Ebrard es que se inviertan más recursos en prevención. “Él ((Ban Ki-Moon) está de acuerdo en que vayamos a una inversión o fondos complementarios de carácter internacional para la prevención”.

En este sentido, insistió en el gran riesgo que significa el Cambio Climático y el hecho de que no se ha llegado a un protocolo que sustituya al Protocolo en Kioto.

“Desde mi punto de vista esto significa uno de los riesgos más grandes o más importantes que debemos enfrentar y no vamos a poderlo hacer a nivel local si no se toman medidas a nivel global, entre ellas, aterrizar los 30 mil millones de dólares que ofrecieron hace año y medio y que no hemos visto todavía nada”, señaló el ejecutivo de la ciudad de México.

“Que la ONU pueda hacer una presión para que en este año quede claro cómo se van a ejercer”, manifestó al señalar que su propuesta es que se hiciera un fondo especial para poder presentar los proyectos de cada ciudad y que no tardara tanto tiempo su aprobación.

“Eso no ha ocurrido todavía  y tenemos la esperanza de que el apoyo del Secretario General de la ONU pueda ser muy importante en estos fondos. Me dice (Ban Ki-Moon) que está muy preocupado por ver como apoyar a las ciudades, por eso convocó a esta reunión. De hecho, toda la reunión está cifrada o centrada en esa pregunta: ¿qué debemos hacer?”, comentó el Jefe de Gobierno.

En el caso de la Ciudad de México, ratificó, es una de las más vulnerables porque es una ciudad que se construyó sobre un lago, está en una zona sísmica y posee un volcán activo a 72 kilómetros.

Apuntó que cualquier cambio en el patrón de lluvias, dado el Cambio Climático, puede afectar de manera grave.

Explicó que actualmente la ONU apoya para formar elementos que permitan prevenir y reaccionar ante desastres, entre estas acciones la preparación de alrededor de 10 mil servidores públicos del Distrito Federal.

Expresó que al participar en la Sesión plenaria “Invertir hoy para un mañana más seguro: una mayor inversión en medidas locales”, encuentro organizado por la ONU, su intervención giró en torno a que los sistemas de protección civil de la autoridad local tienen más posibilidades de actuar si la sociedad está organizada y si hay apoyo técnico y financiero necesario para poder hacer las obras y reducir el riesgo.

En el caso de la Ciudad de México, dijo, se enfoca en trabajos de drenaje, la revisión de edificios, vivienda y la ampliación intensa de la cultura de protección civil.

Expresó que al sostener varias reuniones este día, ha tenido la oportunidad de intercambiar y sistematizar información de lo que se aprendió en Japón, China, Haití y otros países del mundo.

“Estamos recibiendo toda esa información que es de muy alto valor, porque eso puede significar que salvemos vidas en el caso cualquier contingencia que enfrentemos allá en la Ciudad de México”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ebrard
ONU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image