"El Chapo" y Los Zetas dominan reacomodo de cárteles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"El Chapo" y Los Zetas dominan
reacomodo de cárteles

Por Omar Granados
6 de mayo, 2011
Comparte

Uno de los enfrentamientos entre cárteles y las ferzas mexicanas de seguridad, en Navolato, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

A pesar del combate a los cárteles por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas, los cárteles avanzan rápidamente en el territorio nacional, en particular los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas. Uno de los rasgos más evidentes de la guerra entre los cárteles en el país es el dinamismo con el que cambian los dueños de las plazas y la forma en la que en los últimos dos años estas organizaciones han tomado el control de casi la totalidad del país.

Lo anterior se desprende del análisis de los territorios controlados por los traficantes mexicanos publicado por la consultora privada estadounidense Strategic Forecasting (Stratfor). En esta actualización sobre cómo va la lucha por las diferentes plazas del país, se observan cambios relevantes, el principal de ellos es la velocidad con la que los cárteles están moviéndose en el territorio, tanta que Stratfor se ha visto forzado a adelantar la realización de este mapa que antes realizaba a finales de cada año.

Las organizaciones que predominan y que se mantienen en expansión son primordialmente el Cartel de Sinaloa y Los Zetas, mientras las demás organizaciones están perdiendo terreno, éstas son: el Cártel de Tijuana, el Cártel del Pacífico Sur (liderados por el último sobreviviente de los Beltrán Leyva, Héctor), el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo y la Familia Michoacana. De esta forma, mientras nuevos grupos como el Cártel Independiente de Acapulco (formado por exmiembros de los Beltrán Leyva) o los Caballeros Templarios (formado por exintegrantes de La Familia) aparecen en escena, los grupos establecidos y predominantes se fortalecen y otros grupos menores se disuelven o dividen y, por lo tanto, la repartición del territorio cambia dinámicamente.

Estos cambios se representan de una manera clara y visual cuando se comparan los mapas de Stratfor a través de los últimos dos años y medio. Esto permite que uno observe claramente el nacimiento de grupos como La Familia Michoacana, la caída de otros grupos como los Arellano Felix  (también llamado el Cártel de Tijuana) y el cártel de los Carrillo Fuentes (también llamado el Cártel de Juárez), y la rápida expansión del Cártel de Sinaloa (también llamado el Cártel del Pacífico o la Federación de Sinaloa). A continuación la evolución de los territorios de los cárteles:

El análisis de Stratfor registra que en el primer trimestre del 2011 la violencia en México continuó en aumento, los cárteles pelean por el territorio fronterizo para poder enviar los cargamentos a EU, y en diversos puntos clave para el contrabando en el interior del país. Algunas de las ciudades de más interés para los cárteles son Ciudad Victoria, San Luis Potosí, La ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Saltillo y Chihuahua, algunas de las cuales son relevantes porque están muy comunicadas con carreteras que van de sur a norte a lo largo de las costas de México. Otras ciudades tienen valor estratégico porque descansan en carreteras que van directamente del interior del país a diversos puertos cercanos a la frontera con Texas. Además, a lo largo de la frontera el control de las plazas que tienen puntos de cruce están siendo peleadas desde Ciudad Juárez hasta Matamoros.

Los cárteles de la droga: ¿Quién pelea contra quién?

La guerra entre los cárteles es uno de los temas más tocados en México, sin embargo, para el común de los mexicanos, esta guerra no se conoce a fondo, pues los bandos de quienes se enfrentan no están claros. Stratfor encuentra dos principales grupos de aliados, encabezados por las dos organizaciones criminales más fuertes del país: el Cártel de Sinaloa y Los Zetas. El cártel encabezado por “El Chapo” Guzmán está aliado con el Cártel del Golfo y lo que queda de la Familia Michoacana (es posible que Los Caballeros Templarios, formada por exmiembros de La Familia, sea otro aliado de Sinaloa), mientras que Los Zetas están aliados con el Cártel de Juárez, el de Tijuana, el del Pacífico Sur y el Independiente de Acapulco.

Por un lado, el Cártel del Golfo se ha mantenido con el control de Matamoros, aunque pelea la ciudad contra sus antiguos aliados, Los Zetas.  Con ayuda del Cártel de Sinaloa, el cártel del Golfo ha repelido las ofensivas de Los Zetas en Matamoros y Reynosa, pero no ha tenido la fuerza necesaria para sacar a sus rivales de otras ciudades como Monterrey. Por su parte, Los Zetas, con la pérdida de 11 mandos medios y altos de las diferentes plazas, continúan su pelea principal con el Cártel del Golfo, mientras se preocupa por entrenar y ayudar a sus aliados, los cárteles de Juárez, de Tijuana y el Independiente de Acapulco.

El cártel de Vicente Carrillo Fuentes o de Tijuana se ha mantenido aún en esta región fronteriza de Chihuahua, a pesar de  los embates del Cártel dirigido por “El Chapo” Guzmán, sin embargo esta organización ha perdido muchos territorios en esta entidad, la única donde opera, debilitándose paulatinamente, sobre todo a partir de que perdió el control de la comunicación con la ciudad de Chihuahua, de donde proviene su mayor suministro de drogas. En este panorama, se puede observar que el bloqueo del Cártel de Sinaloa ha sido efectivo y ha empezado a asfixiar a la organización de Carrillo Fuentes., quien sin embargo, no ha desaparecido.

Otro cártel que se debilita es el de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana, que tiene muy poco territorio y ahora parece empezar a subordinarse al Cártel de Sinaloa a cambio de poder traficar por la frontera con el estado de California, a pesar de su previa alianza con Los Zetas.

El Cártel del Pacífico Sur y el Independiente de Acapulco, los cuales formados por peligrosas facciones de exmiembros del Cártel de los Beltrán Leyva (ya desaparecido), están luchando cada uno por el control del puerto de Acapulco. El Cártel del Pacífico Sur ha sido mucho más exitoso en Acapulco y en el Golfo de California en el estado de Sonora, a pesar de las presiones del Cártel de Sinaloa en esta zona norteña. Según versiones gubernamentales, el Cártel del Pacífico Sur ha sido responsabilizado por la muerte del hijo de Javier Sicilia, incluso el líder de este cártel, Héctor Beltrán Leyva, ha sido señalado como quien dio la orden para cometer el asesinato.

Después de lo que parecía la muerte repentina de La Familia Michoacana en enero pasado, ahora parece que una fracción de este cártel se ha renombrado como Los Caballeros Templarios, los cuales aparecieron a la luz pública a mediados de marzo. Otras partes de La Familia siguen operando con el mismo nombre. Esta división es muy reciente y aún no se conoce quiénes son los verdasderos líderes de este nuevo cártel, cuántos son, qué relación llevan con sus excompañeros de La Familia, y qué relación, si es que la hay, tienen con el Cártel de Sinaloa. Cabe destacar que previo a estos sucesos, La Familia parecía ser un cártel cercano al sinaloense.

El Cártel de Sinaloa tiene la hegemonía en la zona oeste de México y está constantemente ampliando su territorio. Actualmente hay fuerzas de éste cártel ayudando al Cártel del Golfo en su batalla contra Los Zetas en noreste, principalmente en Tamaulipas. La organización encabezada por El Chapo está acabando también con el Cártel de Juárez, con el de Tijuana y peleando la supremacía en Acapulco. Según Stratfor, donde sea que hay un conflicto entre cárteles, encontraremos al Cártel de Sinaloa interviniendo a favor de algún bando, mientras además gana territorio. Debido a las peleas entre cárteles y a las presiones de las fuerzas de seguridad mexicanas los otros cárteles parecen debilitarse, pero Sinaloa ha demostrado su resistencia creciendo en medio de la batalla.

Según Stratfor, el Cártel de Sinaloa podría tomar la delantera en la pelea por Acapulco y Durango. esta consultora estadounidense también anticipa un mayor nivel de violencia en Ciudad Juárez mientras el cártel del “Chapo” mantiene su sitio contra el cártel de esta ciudad. También se espera que Los Zetas busquen recuperar el control de Reynosa, donde el Cártel del Golfo podría perder el control de la ciudad si Sinaloa saca a sus pistoleros para buscar el control de otra plaza.

Stratfor afirma que Los Zetas se mantendrán en control de Monterrey en los próximos meses, si es que no se presentan mayores presiones por parte del gobierno, o de los cárteles del Golfo y/o Sinaloa, lo cual parece improbable, pero no imposible.

El Cártel Independiente de Acapulco podría desaparecer completamente en los próximos tres a seis meses debido a que su territorio y sus activos podrían dividirse en dos. Mientras tanto, Los Caballeros Templarios empezarán donde se quedó La Familia en diciembre pasado, aunque el reestablecimiento de la producción de metanfetaminas probablemente será lento.

Las previsiones de Stratfor para el segundo trimestre del año y en general para este 2011 son principalmente que  Tamaulipas y Nuevo León serán las zonas más disputadas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, con estos últimos más firmemente pertrechados en Monterrey y Nuevo Laredo. Mientras tanto, Chihuahua, Guerrero, Sonora y Durango sufren un aumento en la violencia debido a que el Cártel de Sinaloa se expande y entra en los conflictos regionales entre cárteles. Finalmente, al Ejército le esperan meses difíciles, mientras los cárteles reemplazan inmdiatamente a todos los líderes caídos o detenidos. A pesar de que las autoridades mexicanas utilizan una gran cantidad de recursos en la zona de Tamaulipas y Nuevo León, estas operaciones tal vez resulten en una escalada de la violencia entre los cárteles del Golfo y de Los Zetas, en lugar de reducir la violencia en estas áreas.

Los puntos más conflictivos de la semana según Stratfor.

Los puntos más conflictivos en la última semana de abril según Stratfor. (Da click para ver en tamaño completo)

Los puntos más conflictivos del país

Miguel Alemán e Hidalgo, en el estado de Tamaulipas, así como Ciudad Juárez, Chihuahua, Reynosa, Zihuatanejo y Acapulco son los puntos más conflictivos en el país las últimas semanas, según los últimos reportes de Stratfor sobre México. En esta ultima ciudad, la más violenta del mundo por varios años, el pasado 20 de abril un ataque a un transporte de una prisión que viajaba dentro de la urbe terminó con un custodio muerto, cuatro más lesionados y el escape de tres reos.

Al día siguiente, en Miguel Alemán, Tamaulipas, varios vendedores de autos fueron atacados con granadas y armas de fuego menores. El ataque fueron atribuidos al cártel del Golfo. El mismo día otro enfrentamiento entre sicarios del Golfo y Zetas terminó con dos muertes. El pasado sábado 23 pistoleros abrieron fuego contra tres autobuses turísticos en diferentes eventos, en Hidalgo, municipio al sur de Tamulipas, hiriendo a tres de los pasajeros Otros puntos en lo que Stratfor registró sucesos violentos entre el 19 y el 26 de abril fueron la capital de Chihuahua, la de Sinaloa, la de Durango, Monterrey, Acapulco, Veracruz, entre otros lugares, principalmente al norte del territorio mexicano. A continuación el mapa con los puntos más conflictivos del país.

Los puntos más conflictivos en México según el reporte del 3 de mayo. (Da click para aver en tamaño completo)

Los reportes continúan el 25 de abril, cuando sólo este día soldados mexicanos fueron asesinados por sicarios en un enfrentamiento en Zihuatanejo y 512 migrantes fueron liberados en Reynosa Tamaulipas. Estos dos lugares fueron de los focos rojos indicados por Strafor en los últimos días.

El 26 de abril se decomisan 7.7 toneladas de mariguana en Tijuana y 8.1 toneladas de la misma droga en Durango, Durango. Finalmente, el 29 de abril en Acapulco se encontraron tres personas asesinadas en Acapulco, otro foco rojo para Stratfor.

Además de estos reportes de violencia hechos por la consultora, reportan que el 28 de abril pasado se aprobó una nueva ley contra el lavado de dinero,  el 29 de abril se reportó que 29 Zetas, entre ellos 10 policías, fueron presentados por atacar la policía de Tula. El mismo 29, se reunió el grupo bilateral de la Iniciativa Mérida y el 2 de mayo se registra la desaparición del jefe de la policía del municipio de Apodaca en Nuevo León.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

COVID: ¿qué tan efectivas son las vacunas contra la variante ómicron?

Te explicamos cómo los investigadores calculan cuánto previenen las vacunas la COVID, qué influye en las tasas de efectividad y eficacia de estas y cómo ómicron está cambiando las cosas.
Getty Images
21 de diciembre, 2021
Comparte

La pandemia ha traído muchos términos e ideas engañosas a la vida de todos.

Dos conceptos particularmente complicados son la eficacia y efectividad de las vacunas. No son lo mismo.

Y a medida que pasa el tiempo y surgen nuevas variantes como ómicron, la una y la otra también van cambiando.

Melissa Hawkins es epidemióloga e investigadora de salud pública en la American University, en Washington.

Ella explica la forma en la que los investigadores calculan cuánto previenen las vacunas la enfermedad, qué influye en las tasas de efectividad y eficacia, y cómo ómicron está cambiando las cosas.


¿Qué hacen las vacunas?

Una vacuna activa el sistema inmunológico para producir anticuerpos que permanecen en el cuerpo para luchar contra la exposición a un virus en el futuro.

Las tres vacunas aprobadas actualmente para su uso en Estados Unidos, las de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, mostraron éxito en los ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos se utilizan para calcular la eficacia de una vacuna, pero no necesariamente representan condiciones del mundo real.

Getty Images
Los ensayos clínicos se utilizan para calcular la eficacia de una vacuna, pero no necesariamente representan condiciones del mundo real.

¿Cuál es la diferencia entre la eficacia y la efectividad de una vacuna?

Todas las vacunas nuevas deben someterse a ensayos clínicos en los que los investigadores prueban las vacunas en miles de personas para examinar si funcionan y son seguras.

La eficacia es la medida de qué tan bien funciona una vacuna en los ensayos clínicos. Los investigadores diseñan los ensayos para incluir dos grupos de personas: los que reciben la vacuna y los que reciben un placebo. Calculan la eficacia de la vacuna comparando cuántos casos de la enfermedad ocurren en cada grupo, vacunados versus placebo.

La efectividad, por otro lado, describe qué tan bien se desempeña una vacuna en el mundo real. Se calcula de la misma manera, comparando enfermedades entre personas vacunadas y no vacunadas.

La eficacia y la efectividad suelen estar próximas entre sí, pero no son necesariamente iguales. El funcionamiento de las vacunas variará un poco de los resultados del ensayo una vez que millones de personas se vacunen.

Muchos factores influyen en el rendimiento de una vacuna en el mundo real. Nuevas variantes como delta y ómicron pueden cambiar las cosas.

El número y la edad de las personas inscritas en los ensayos son importantes. Y la salud de las personas que reciben la vacuna también.

La proporción de la población que se inocula también puede influir en su eficacia.

Las vacunas con eficacia moderada e incluso baja pueden funcionar muy bien a nivel de población.

Del mismo modo, las vacunas con alta eficacia en ensayos clínicos, como las vacunas contra el coronavirus, pueden tener menor efectividad y un pequeño impacto si no hay una alta aceptación de la vacuna en la población.

La distinción entre eficacia y efectividad es importante: una describe la reducción del riesgo lograda por las vacunas en los ensayos clínicos y la otra describe cómo esto puede variar en poblaciones con diferente exposición y niveles de transmisión.

Los investigadores pueden calcular ambos, pero no pueden diseñar un estudio que mida ambos simultáneamente.

¿Cómo se calcula la eficacia y la efectividad?

Tanto Pfizer como Moderna informaron que sus vacunas demostraron una eficacia superior al 90% para prevenir la infección sintomática por covid-19.

Dicho de otra manera, entre los individuos que recibieron la vacuna en los ensayos clínicos, el riesgo de contraer covid-19 se redujo en un 90% en comparación con aquellos que no recibieron la vacuna.

Imagínense cómo se realiza un ensayo de la vacuna: se seleccionan al azar a mil personas para que reciban la vacuna en un grupo. Y otras mil personas para recibir un placebo en otro grupo.

El 2,5% de las personas en el grupo de los vacunados contrajo covid-19 en comparación con el 50% en el grupo de los no vacunados. Esto significa que la vacuna tiene una eficacia del 95%.

Esto se determina así: (50% – 2,5%) / 50% = 0,95. Por lo tanto, ese 95% hace referencia a cuánto se reduce la incidencia de la enfermedad en el grupo de los vacunados.

Sin embargo, que una vacuna tenga una eficacia del 95% no significa que el 5% de las personas vacunadas contraerá covid-19. Es una noticia aún mejor: su riesgo de enfermarse se reduce en un 95%.

La eficacia de la vacuna se calcula exactamente de la misma manera, pero se determina mediante estudios observacionales.

Al principio las vacunas tenían una eficacia superior al 90% para prevenir enfermedades graves en el mundo real. Pero, por su propia naturaleza, los virus cambian y esto puede alterar la efectividad.

Por ejemplo, un estudio encontró que para agosto de 2021, cuando la variante delta estaba aumentando, la vacuna Pfizer tenía un 53% de efectividad para prevenir la covid más grave entre los residentes de hogares de ancianos que habían sido vacunados a principios de 2021.

En este caso, la edad, los problemas de salud, la inmunidad menguante y la nueva variante fueron factores que redujeron la efectividad.

Ómicron

Getty Images
Las nuevas variantes del coronavirus son todas ligeramente diferentes de la cepa original en la que se basaron las vacunas, por lo que la inmunidad a las variantes puede ser diferente.

¿Qué pasa con la variante ómicron?

Los datos preliminares sobre ómicron y las vacunas están llegando rápidamente y revelan una menor efectividad de la vacuna.

Las mejores estimaciones sugieren que las vacunan tienen una eficacia de entre 30 y 40% en la prevención de infecciones y un 70% de eficacia en la prevención de enfermedades graves.

Un estudio llevado a cabo en Alemania que no ha sido revisado formalmente por pares encontró que los anticuerpos en sangre recolectados de personas completamente vacunadas con Moderna y Pfizer mostraron una eficacia reducida para neutralizar la variante ómicron.

Otros estudios llevados a cabo en Sudáfrica e Inglaterra, que tampoco y que están a la espera de ser revisados formalmente por pares, mostraron una disminución significativa en la eficacia de los anticuerpos contra la variante ómicron.

Se esperan más infecciones disruptivas, con una menor capacidad del sistema inmunológico para reconocer ómicron en comparación con otras variantes.

Muchas personas en el mundo no tienen oportunidad para obtener la dosis de refuerzo.

Getty Images
Muchas personas en el mundo no tienen oportunidad para obtener la dosis de refuerzo.

¿Los refuerzos aumentan la inmunidad contra ómicron?

Los datos iniciales establecen que una tercera dosis ayudaría a estimular la respuesta inmune y la protección contra ómicron, con estimaciones de efectividad de entre el 70 y el 75%.

Pfizer ha informado que las personas que han recibido dos dosis de su vacuna son susceptibles a la infección por ómicron, pero que una tercera inyección mejora la actividad de los anticuerpos contra el virus.

Esto se basó en experimentos de laboratorio que utilizaron sangre de personas que recibieron la vacuna.

Las dosis de refuerzo pueden aumentar la cantidad de anticuerpos y la capacidad del sistema inmunológico de una persona para protegerse contra ómicron. Sin embargo, gran parte del mundo no tiene acceso a dosis de refuerzo.

¿Qué significa todo esto?

A pesar de la menor eficacia de las vacunas contra ómicron, está claro que las vacunas funcionan y se encuentran entre los mayores logros de salud pública.

Las vacunas tienen distintos niveles de eficacia y siguen siendo útiles.

La vacuna contra la gripe generalmente tiene una efectividad del 40 al 60% y previene enfermedades en millones de personas y hospitalizaciones en más de 100.000 personas en EE.UU. anualmente.

Protegen no solo a quienes están vacunados, sino también a quienes no pueden vacunarse.

Las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir covid-19, lo que reduce las nuevas infecciones y ofrece protección a la sociedad en general.

*Melissa Hawkins es profesora de Salud Pública en la American University.

Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Puedes leer el artículo original aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.