Home
>
El PAN <i>no quita el dedo del renglón</i>; quiere <i>adelgazar</i> al Congreso
El PAN <i>no quita el dedo del renglón</i>; quiere <i>adelgazar</i> al Congreso
2 minutos de lectura
El PAN <i>no quita el dedo del renglón</i>; quiere <i>adelgazar</i> al Congreso
18 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sesión en la Cámara de Diputados. // Cuartoscuro

El PAN presentó en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa que reforma los Artículos 52, 53 y 54 de la Constitución, con el propósito de reducir 100 diputados de representación plurinominal.

En tribuna, el diputado Arturo Ramírez Bucio señaló que con una Cámara de Diputados de 400 integrantes se facilitarían los mecanismos de negociación y concreción de acuerdos legislativos.

Además, indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008, cuatro de cada cinco mexicanos apoyarían este cambio.

Ramírez Bucio destacó que la reforma propone reducir la mitad de los escaños plurinominales y no desaparecerlos por completo, lo que garantiza la pluralidad del órgano legislativo.

“La Cámara de Diputados representa al pueblo, y es por ello que las diputaciones de mayoría relativa representan directamente a los ciudadanos y legitiman el órgano legislativo”, expresó.

Sin embargo, “en atención a la pluralidad, los diputados de representación proporcional deben subsistir, prevaleciendo el sistema mixto de elección”, destacó.

El legislador por el partido blanquiazul precisó que se propone también reducir de 300 a 240 el número máximo de representantes que podrá tener un partido político por ambos principios.

En su momento, el diputado panista José Gerardo de los Cobos Silva aseveró que la iniciativa pretende terminar con la cláusula de gobernabilidad, propuesta del PRI, recordó.

“Nosotros no podemos aceptar la cláusula de gobernabilidad, no puede buscarse que alguien tenga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados o de Senadores, nosotros estamos en la posición de que haya consensos en las Cámaras”, concluyó.

A principios de marzo, el PRI en la Cámara de Diputados también propuso una reforma para reducir 100 legisladores plurinominales y eliminar además, los senadores de representación proporcional.

Sin embargo, las diputaciones federales y 32 senadurías plurinominales del Congreso de la Unión sobrevivieron a la reforma política que acordó el Senado, pues no se lograron los consensos para reducir el tamaño del Congreso de la Unión.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image