Home
>
En desventaja aerolíneas mexicanas por aumento de combustibles: ASPA
En desventaja aerolíneas mexicanas por aumento de combustibles: ASPA
2 minutos de lectura
En desventaja aerolíneas mexicanas por aumento de combustibles: ASPA
21 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Protesta contra alza de combustibles del Sindicato de Pilotos. Foto: Cuartoscuro.

El incremento al precio del combustible y los costos de navegación ponen en desventaja a las líneas aéreas mexicanas respecto de sus competidoras extranjeras, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz.

En entrevista, explicó que la estructura de costos de aviación incluye combustible y navegación, que sumados representan gastos superiores en México en comparación con muchos otros países.

“Esta situación pone en desventaja a nuestras empresas aéreas respecto a las líneas internacionales. El precio del combustible resulta más alto en México que en otras naciones, al igual que los servicios de navegación, por lo que espero que este año se resuelvan estos problemas con una política aeronáutica sustentable”, subrayó.

Perfecto Cruz destacó que en los últimos días los precios internacionales del petróleo bajaron y eso dio un respiro a las líneas aéreas de todo el mundo, pero como son tan variables sí afectan la capacidad de financiamiento o endeudamiento de las empresas.

“Si los precios de los combustibles permanecen altos o sufren constantes incrementos se mina la viabilidad de las empresas para operar”, insistió.

El dirigente de ASPA afirmó que hay quienes dicen que esa política conlleva un beneficio para las grandes capas de la población que no usa automóvil, pero no se puede negar que cualquier aumento a los energéticos afecta a la cadena productiva.

Señaló que a los trabajadores se les lesiona su poder adquisitivo porque usan transporte público que aumenta sus tarifas y quien tiene automóvil también sufre esos aumentos mensuales, porque pagan más por su combustible.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image