Home
>
En riesgo, los Juegos Panamericanos de Guadalajara
En riesgo, los Juegos Panamericanos de Guadalajara
5 minutos de lectura
En riesgo, los Juegos Panamericanos de Guadalajara
03 de mayo, 2011
Por: Carlos Maguey y Víctor López
@WikiRamos 

Debido a que se prevé que hoy se detenga la construcción de las Villas Panamericanas, los Juegos Panamericanos en Guadalajara que están programados para iniciar en octubre, se encuentran en riesgo de ser cancelados.

Cómite organizador de los juegos.//FOTO: guadalajara2011.org

El pasado viernes el magistrado del Tribunal de lo Administrativo, Armando García Estrada, determinó otorgar una suspensión provisional en tanto se resuelve el fondo de un juicio de amparo, por lo que se espera que si hoy la empresa constructora no detiene los trabajos, el Ayuntamiento de Zapopan clausure la construcción de las Villas Panamericanas.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Zapopan envió un requerimiento a la empresa que realiza la construcción en la zona conocida como El Bajío, donde la densidad permitida para la construcción de vivienda, está por debajo de la que se tendría con estos edificios.

El predio conocido como El Bajío se ubica en la zona poniente de la ciudad y colinda con el bosque de La Primavera, además que su construcción es muy cercana al nuevo Estadio Omnilife, donde juegan las Chivas de Guadalajara. Tanto en la construcción de la Villa Panamericana como del estadio, se ha criticado la afectación en la zona de amortiguamiento del bosque.

Debido a esta suspensión, el gobernador Emilio González Márquez advirtió que se encuentra en riesgo la realización de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, pues no existe una alternativa que pueda servir para albergar a los atletas que lleguen a competir en octubre a la ciudad y que cumpla con los requerimientos de la Organización Deportiva Panamericana.

“No podemos tener un plan b porque la ODEPA exige la construcción de una Villa Panamericana con requerimientos específicos, con infraestructura, con tecnología, con espacios de entrenamiento, con policlínica; con requerimientos de telecomunicaciones, en fin, pues un requerimiento específico de ODEPA que no se puede satisfacer desde hoteles, por ejemplo, tiene que ser esa Villa Panamericana o no es ninguna, no hay tiempo para empezar otra Villa Panamericana”, indicó González Márquez.

“Los Juegos Panamericanos están en riesgo, si no se concluye la villa a tiempo, evidentemente no habrá Juegos Panamericanos”.

Incluso, calificó de sospechosa la forma en que se dio esta suspensión, pues aunque había una solicitud de amparo previo que fue atendida por otra magistrada, en esos casos no se concedió la suspensión para la construcción, debido a que los solicitantes no depositaron la fianza que se exigen en estos casos para poder detener los trabajos.

“Es una decisión muy sospechosa que se presentó en condiciones al parecer irregulares por parte de un magistrado, donde se percibe pues una intencionalidad de boicotear los Juegos Panamericanos”, dijo el mandatario.

Los departamentos que integran la Villa Panamericana estaban a la venta para poder entregarse luego que concluyera la justa deportiva, sin embargo, cuando se presentó el primero de los recursos sobre este tema en el TAE, la magistrada Patricia Campos determinó sólo conceder la suspensión sobre cualquier forma de venta de los departamentos, pero no sobre su construcción.

Sin embargo, en el segundo de los casos el Magistrado Armando García Estrada determinó sí conceder la suspensión sobre la construcción de la Villa Panamericana, la cual ya lleva meses de retraso, luego de que la anterior administración municipal no logró concertar la construcción en la zona centro de la ciudad, hace ya más de dos años.

Aunque el Magistrado concedió 24 hora para que el Ayuntamiento de Zapopan demostrara fehacientemente que se había detenido la construcción, las autoridades municipales enviaron un requerimiento a la empresa para que acate la resolución del TAE, con la advertencia de que si no suspendía en 24 horas, estaría clausurando las obras.

Afectaciones económicas

Otro de los problemas derivados de la posible suspensión, sería que se perderían los 50 millones de dólares de fianza que depositaron ante la Organización Deportiva Panamericana.

Pero además de la pérdida de la fianza, el gobierno de Jalisco tendría que indemnizar a las empresas televisivas que pagaron por lo derechos, mientras que la empresa constructora también sufriría pérdidas económicas

 

Irán a instancias federales

Sin embargo el gobierno del Estado, junto con los empresarios, preparan un amparo para tratar de revertir esta suspensión.

De acuerdo con la ley, para buscar revertir esta decisión, sería necesario que el gobierno del Estado y los empresarios presentaran un recurso ordinario de defensa ante el mismo TAE, pero se irán a una instancia federal, pues desde el 1 de mayo y hasta el 10, este tribunal no tiene actividades, lo que les podría dar la facilidad de que buscar un órgano diferente del que ya les concedió una suspensión que les resulta desfavorable.

Lo que solicitaría con este recurso el gobierno del Estado es la invalidación de la suspensión y también del requerimiento que envió el Ayuntamiento de Zapopan, para que puedan continuar con la construcción, pues de otra manera podría no alcanzar a estar a tiempo la construcción.

El director general de los Juegos Panamericanos, Carlos Andrade Garín, informó que buscará un acercamiento, con Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, para informarle de la situación en que se encuentra la Villa Panamericana buscar soluciones.

La cancelación de los Juegos Panamericanos provocaría pérdidas y sanciones económicas tanto para los gobiernos estatal y municipales, como para los particulares que han invertido en infraestructura.

Además, se prevé que pueda afectar las aspiraciones del gobernador Emilio González Márquez para convertirse en el candidato a presidente de la República del PAN, como del priista Aristóteles Sandoval Díaz, alcalde de Guadalajara, y aspirante a convertirse en gobernador del Estado.

Los Juegos Panamericanos se realizarían del 14 al 30 de octubre de este año en Guadalajara, luego de que se comenzaron a gestionar desde la primera administración panista que llegó a la capital de Jalisco en 1995.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jalisco
Panamericanos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image