Home
>
EU calificó de mentira reinvención del PRI: WikiLeaks
EU calificó de mentira reinvención del PRI: WikiLeaks
3 minutos de lectura
EU calificó de mentira reinvención del PRI: WikiLeaks
30 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto de archivo del senador Manlio Fabio Beltrones.//FOTO: Cuartoscuro

Otro cable revelado por Wikileaks en La Jornada señala que Estados Unidos piensa que la reinvención del PRI es una mentira, eso fue en 2006 cuando se dio la elección de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los senadores priistas.

 

El cable recoge las quejas del priista sobre la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña electoral, aunque también anota: “A pesar de su rencor contra el PAN, Beltrones dejó en claro que el PRI ‘no iba a jugar el juego del PRD’ y que no ofrecerá ningún apoyo a la impugnación (perredista) del proceso electoral”.

“Perdona, pero no olvides”, tal es el subtítulo de la sección en la cual la embajada reseña el balance poselectoral de Beltrones, quien acusa a Fox de interferir en las campañas y de usar recursos públicos para apoyar a Felipe Calderón.

Afirma, que no tiene ninguna duda de que el gobierno de Fox fue responsable de la filtración de información incriminatoria sobre el aparente enriquecimiento ilícito del exgobernador del estado de México Arturo Montiel. Lo mismo ocurrió con las conversaciones telefónicas del poblano Mario Marín. Los escándalos posteriores, agrega, dañaron gravemente la credibilidad de Madrazo, sobre todo en aquellos estados muy poblados.

En el mismo cable también se culpa al gobierno de Fox de filtrar a la prensa el rumor de que el candidato del PRI a gobernador de Jalisco, Arturo Zamora, estaba bajo sospecha de la DEA por presuntos vínculos con traficantes de drogas.

El informe es clasificado confidencial por Alan Meltzer y firmado por la ministra consejera Leslie Bassett (según una fuente de este diario, que cuenta con fuertes vínculos con la diplomacia estadounidense, la más antilopezobradorista de los funcionarios de la embajada de EU en México).

Sin embargo, los cables sobre temas partidistas no suelen presentarse descripciones tan detalladas de los personajes como la que sí se redactó sobre el exgobernador de Sonora.

Aquí su descripción: Extremadamente afable e impecablemente peinado y arreglado, Beltrones exuda confianza en sí mismo. Suele hablar deliberadamente de modo intenso y en tono de voz baja, intercalando en la conversación frecuentes pausas elocuentes y haciendo contacto directo y prolongado con los ojos de sus interlocutores.

El cable muestra cierto interés en la trayectoria de Beltrones y de los los rumores de prensa de tener vínculos con el narcotráfico. En realidad se refieren a notas cuya información “él negó en una carta al editor del New York Times el 5 de abril 1997” (publicarla, dicen los beltronistas, fue una suerte de aceptación tácita de que la información, filtrada por la DEA, era falsa). En esa misma línea el cable recoge informes de la prensa mexicana que lo vinculan con lavado de dinero y que él ha negado.

“Emerger de la debacle de Madrazo con el suficiente prestigio intacto como para ganar sin oposición la coordinación del PRI en el Senado da testimonio de las habilidades políticas de Beltrones… Habida cuenta de estas habilidades, podemos esperar que sea un líder legislativo eficaz para el PRI, que logrará sacar al PAN el precio más alto posible por el apoyo de los senadores priistas”, así refiere el cable.

“No obstante, se requerirán más que habilidades para llegar a acuerdos políticos para restaurar la credibilidad del PRI entre los electores mexicanos. De hecho, la elección de este operador ‘en lo oscurito’ a una posición tan prominente desmiente la afirmación de que el partido busca reinventarse a sí mismo. En este punto, lo que el PRI realmente necesita es un periodo de introspección genuina y, con Beltrones atribuyendo casi toda la culpa por la derrota al gobierno de Fox, la introspección tal vez sea una habilidad que le falta”, detalla el cable.

Leer la nota completa en La Jornada.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image