Home
>
García Luna ofreció a EU información de inteligencia
García Luna ofreció a EU información de inteligencia
1 minuto de lectura
García Luna ofreció a EU información de inteligencia
25 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Genaro García Luna, secretario de Seguridad.//FOTO: SSP

La Jornada publica hoy que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, en febrero de 2007 dijo a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos:Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública.

En su oferta, contenida en el cable 07MEXICO983 –entregado porWikileaksLa Jornada–, García Luna pedía establecer protocolos para hacer posible ese intercambio de información de inteligencia de alta calidad. La oferta de García Luna ocurre cuando Chertoff –uno de los padres de la Ley Patriótica, que anula derechos y garantías en aras de la lucha contra el terrorismo–, visita en México a la plana mayor del nuevo gobierno para plantear las prioridades de Estados Unidos.

A pesar de la confianza, García Luna pide una orientación clara respecto a los puntos adecuados de contacto con el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de EU. Dado que ambos gobiernos tienen complejos sistemas federales de seguridad pública, argumenta, a veces hacenconexiones erróneas. Pese a su ánimo colaborador, García Luna es el funcionario mexicano que ocupa menos espacio en los despachos enviados por la embajada con motivo de la visita de Chertoff a México, cuando el gobierno de Felipe Calderón cumplía apenas dos meses y medio.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image