Home
>
La CIA vigiló con aviones no tripulados el complejo de Osama
La CIA vigiló con aviones no tripulados el complejo de Osama
2 minutos de lectura
La CIA vigiló con aviones no tripulados el complejo de Osama
18 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) empleó aviones no tripulados para monitorear durante meses el complejo en Pakistán donde Osama Bin Laden fue abatido, señaló hoy el diario The Washington Post.

“Usando aviones no tripulados diseñados para evadir la detección del radar y volar a grandes alturas, la agencia condujo vuelos clandestinos sobre el complejo por meses antes del asalto”, indicó el matutino en primera plana.

Indicó que las aeronaves permitieron a la CIA captar imágenes de alta resolución que los satélites no podían ofrecer.

Así como incursionar más allá de los límites que Pakistán habría impuesto a ese tipo de aeronaves estadunidenses incluyendo los llamados Predators y Reapers que de manera rutinaria realizan ataques en la frontera con Afganistán.

La vigilancia de la casa amurallada donde fue encontrado Bin Laden incluyó satélites, equipo para escuchas y operativos de la CIA basados en la casa de seguridad en Abbotabad.

Los aviones diseñados para no ser detectados ofrecieron imágenes la noche de la redada en que el presidente Barack Obama y miembros de su gabinete de seguridad nacional aparecieron en fotografías viendo al equipo de fuerzas especiales de la Marina descender en el complejo poco después de la 01:00 de la mañana del 2 de mayo.

El diario indicó que la CIA nunca obtuvo evidencia fotográfica de que Bin Laden estuviera en el complejo antes del asalto pero la agencia concluyó después de meses de vigilancia que la figura que veían constantemente caminando de ida y vuelta era el jefe de Al Qaeda.

Citando oficiales retirados familiarizados con la operación el rotativo indica que la misión representó una reto difícil porque el complejo esta localizado cerca de instalaciones militares y nucleares paquistaníes rodeadas de radares y otros sistema que podrían detectar otro tipo de aviones de vigilancia.

Añadió que Pakistán ha hecho grandes inversiones en radares sofisticados y otros sistemas de detección de aeronaves pero su mayor preocupación ha sido la incursión proveniente de India no de Estados Unidos.

Recordó que el jefe de espionaje de Pakistán, general Ahmed Shuja Pasha, ofreció renunciar la semana pasada, ante el fallo del gobierno para detectar o prevenir la operación estadunidense descrita como “una violación a la soberanía” del país.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image