Home
>
La CIA vigiló durante meses la casa de Osama
La CIA vigiló durante meses la casa de Osama
3 minutos de lectura
La CIA vigiló durante meses la casa de Osama
06 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La CIA mantuvo una casa de seguridad en la ciudad de Abbottabad para un grupo pequeño de espías que realizaron por meses vigilancia “extensiva” al complejo en donde Osama Bin Laden fue ultimado por un comando, informó hoy The Washington Post.

“Las instalaciones secretas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) fueron usadas como base de operaciones por una de las misiones conjuntas más delicadas de inteligencia en la historia reciente de la agencia”, señaló el diario.

En artículo de primera plana citando fuentes oficiales, bajo el anonimato, el rotativo añadió que la misión se apoyó en informantes paquistaníes y otras fuentes para ensamblar un patrón de actividades diarias de los ocupantes del complejo fortificado donde fue hallado Bin Laden.

El descubrimiento del “complejo sospechoso” desde agosto pasado requirió de “virtualmente cada categoría de la colección del arsenal estadunidense, desde imágenes de satélite hasta esfuerzos de escucha dirigidos a grabar voces dentro del complejo”.

El diario indica que la operación ha sido muy costosa y requirió que la CIA solicitara al Congreso una redistribución de “decenas de millones de dólares” del presupuesto de la agencia en otras áreas.

Indicó que la casa de seguridad se cerró inmediatamente después que la fuerza Especial de Operaciones de la Marina estadunidense realizó la redada en parte por preocupaciones por la seguridad del equipo de la CIA y porque se dio por terminada la operación.

Las fuentes citadas por el diario ofrecieron detalles del operativo e indicaron que el comando encontró a Bin Laden en la puerta de su habitación en el tercer piso del compuesto.

Bin Laden se dio la vuelta en retirada, movimiento que es considerado “resistencia” razón por la cual se le disparó dos veces en la cabeza y el pecho.

La CIA cree que el descubrimiento de Bin Laden en la ciudad de Abbottabad una guarnición militar les hace sospechar que fue llevado a ese lugar y era protegido por elementos militares paquistaníes, aunque los autoridades estadunidenses aún no tienen evidencia concluyente al respecto.

La localización de Abbotabad a dos horas de Islamabad y lejos de las fronteras de pueblos tribales muy vigiladas por el ejército estadunidense, le ofreció a Bin Laden “varias ventajas”, recalcó el diario.

Los oficiales de inteligencia creen que Bin Laden abandonó la zona de las tribus Pashtun donde se mantuvo oculto por un tiempo, cuando se intensificó la vigilancia con aviones no tripulados.

Indicaron que la céntrica ciudad no es un lugar preferido por los extremistas islámicos que se concentran en ciudades como Peshawar, Quetta o Karachi .

Agregaron que el uso de informantes requirió de una “extraordinaria” precaución ante la posibilidad de que el mismo Bin Laden o aquellos que lo protegían desparecieran nuevamente.

Subrayó que la CIA se enfocó en el complejo fortificado el verano pasado después de años de “cuidadoso” esfuerzo por penetrar una pequeña red de mensajeros con vínculos al líder de Al Qaeda.

Agregó que esas relaciones llevaron a la CIA hasta el complejo en Abbottabad y la “llamativa naturaleza” de las instalaciones activó alarmas que hicieron pensar a la agencia que el propio Bin Laden lo mandó construir.

En opinión de los oficiales de la CIA la naturaleza del complejo “fue el error más grande” de Bin Laden.

Cuando el equipo compuesto por un par de docenas de comandos arribaron el lunes pasado al sitio, uno de esos mensajeros fue el “único enemigo” que abrió fuego para repeler el sorpresivo ataque, indicaron las fuentes.

Recordaron que se abrieron camino derribando puertas y paredes y al abrir una de esas puertas encontraron detrás una pared de cemento.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image