Home
>
Llega Ejército a Cherán
Llega Ejército a Cherán
4 minutos de lectura
Llega Ejército a Cherán
12 de mayo, 2011
Por: Alicia Martínez Rangel
@WikiRamos 

Pobladores de Cherán, Michoacán, ha cerrado los accesos a la ciudad.//FOTO: Cuartoscuro
Alrededor de 70 elementos del ejército mexicano llegaron esta mañana a Cherán, Michoacán, informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, el General Manuel García Ruiz, quien agregó que el número de elementos podrá incrementarse de acuerdo a las necesidades que se vayan detectando pues el objetivo es restablecer el orden en toda la meseta purépecha.

Se han instalado ya ocho puntos de mando y dos bases de operación mixta integrada por elementos estatales, federales, la Procuraduría General de la República (PGR), la procuraduría estatal y los militares, además de la presencia desde hace ya 11 días de cuatro puestos de revisión a cargo de la PGJE en los que se encuentran agentes del Ministerio Público.

Fue desde el año 2008 que Cherán, Michoacán se convirtió en un foco rojo en materia de tala clandestina, desde entonces se han suscitado un sin número de enfrentamientos entre los habitantes de las comunidades de la zona y los talamontes.

En mayo de ese año asesinaron al expresidente municipal Leopoldo Juárez, en abril del año pasado asesinaron a Hilario Gembe, hermano del Representante de Bienes Comunales, Javier Gembe, posterior a este hecho, Javier y su familia se fueron de la comunidad, hasta la fecha no se sabe de ellos.

En febrero de este año secuestraron al Secretario y Tesorero de Bienes Comunales, Rafael García Ávila y Armando Gerónimo Rafael, respectivamente, así como tres comuneros más.

La conversación con un elemento de la policía estatal, concluye en que por protección de su vida, prefiere tomar el dinero que le dan para dejar pasar los camiones cargados de madera a enfrentar a quienes los resguardan.

El pasado 15 de abril alrededor de la 5 de la mañana los comuneros decidieron detener varios camiones cargados de troncos que habían sido talados de manera ilegal en las comunidades aledañas de Tanaco, Rancho Seco y de Capacuaro, los talamontes fueron retenidos por los comuneros en la iglesia de la comunidad para ser entregados posteriormente al Ministerio Público Federal.

Dos horas más tarde, relatan, una patrulla de la policía municipal seguida de dos camionetas blancas con una docena de hombres fuertemente armados comenzaron a disparar contra la gente, resultando herido de una bala en la cabeza el señor Eugenio Sánchez Tiandón.

Los habitantes de la comunidad que se rigen por el sistema de usos y costumbres han manifestado la desconfianza hacia las corporaciones policiacas del estado, toda vez que las autoridades se han mostrado indiferentes ante las denuncias de los habitantes y las solicitudes para proteger el bosque.

El miércoles 27 de abril, los talamontes atacaron a los pobladores que ya se encontraban atrincherados para evitar ser sorprendidos; el saldo, dos personas heridas y dos muertos, Armando Hernández Estrada de 35 años y Pedro Juárez Urbina de 45, hermano del expresidente municipal asesinado en 2008.

Actualmente Cherán se encuentra completamente aislado y vigilado por cuadrillas de hombres, mujeres, jóvenes y niños las 24 horas, toda vez que tanto el edil como la policía municipal fueron expulsados del lugar.

El escenario es de auténtica guerra, los pequeños comercios se están quedando sin víveres y la comunidad está sitiada por talamontes de Capácuaro y Santa Cruz Tanaco, pues aún hoy, es posible escuchar las motosierras que cortan los árboles en los cerros vecinos.

A la fecha se calcula una extensión de bosque devastada de poco más de 20 mil hectáreas, restando sólo siete hectáreas de zona boscosa que es la que los indígenas purépechas están decididos a defender aún con su propia vida.

A quince días de iniciado el bloqueo de los accesos al poblado, el gobierno estatal propuso la instalación de una mesa de diálogo, a la que los comuneros se negaron, pues dijeron, las autoridades estaban más interesadas en dar soluciones ante los medios de comunicación que a dar una solución al conflicto real, la devastación del bosque.

“Este es un problema de seguridad social, de defensa de los territorios, de justicia para las comunidades indígenas de Cherán”, declaró uno de los comuneros, de esta forma, solicitaron la intervención del gobierno federal para resguardar la seguridad de la población, para regresar, dijeron, la gobernabilidad a la zona.

Se ha denunciado el tránsito diario de hasta 150 camiones de tres toneladas cargados de los árboles que tanto de día como de noche se cortan en la meseta purépecha.

Inicialmente los grupos de talamontes operaban de manera independiente, sin embargo los últimos tres años esos grupos se han visto respaldados por grupos de delincuencia organizada, toda vez que los camiones en los que se transporta la madera son resguardados por comandos fuertemente armados.

“La autoridad estatal y municipal no nos defiende de los talamontes ni de los sicarios, la seguridad la tenemos ahora en nuestras manos hasta que el gobierno federal mande fuerzas policiacas”, sentencian los comuneros.

“No importa si la economía de la región se ve afectada, primero esta nuestra vida después la vida de nuestros bosques y si nadie la garantiza nosotros mismos con nuestros medios la haremos”.

Fue hasta la tarde del sábado 7 de mayo cuando el secretario de gobierno estatal, Fidel Calderón Torreblanca informó la llegada de las fuerzas federales a las inmediaciones de Cherán, esta acción como parte del acuerdo signado entre el gobernador Godoy Rangel y el secretario de gobernación Francisco Blake Mora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cherán
Comuneros
crimen
organizado
talamontes
image