Home
>
Los Arellano Félix planearon atentado contra agentes de la DEA en Tijuana: WikiLeaks
Los Arellano Félix planearon atentado contra agentes de la DEA en Tijuana: WikiLeaks
2 minutos de lectura
Los Arellano Félix planearon atentado contra agentes de la DEA en Tijuana: WikiLeaks
18 de mayo, 2011
Por: Lalo Eduardo
@ 

Agentes de la DEA en la frontera de San Diego y Tijuana.

La Jornada publica dos nuevos cables de WikiLeaks; el primero de ellos refiere que Estados Unidos aplaudía en público el modelo Tijuana contra el narco, pero que en privado descalificaba las cifras oficiales; el segundo cable señala que el cártel de los Arellano Félix ordenó en 2008 asesinar a agentes de la DEA asignados al consulado en Tijuana.

Sobre el modelo Tijuana contra el narco, el cable 09TIJUANA1116 dice que en octubre de 2009 “los progresos que se observan en la calle no concuerdan con los progresos en el terreno judicial. Los militares y la policía estatal nos han entregado una impresionante lista de arrestos y confiscaciones de droga y dinero a lo largo del año. Aun concediendo crédito a estos números –aunque fuentes del gobierno estadounidense creen que son exagerados y sospechosamente mucho más altos que en cualquier otro estado– no tenemos un registro del seguimiento de los procesos judiciales derivados de estos arrestos. Sin esa pieza faltante en el rompecabezas, no puede hablarse de una irrupción en las estructuras del narcotráfico”.

Y respecto al atentado que planeaba el cártel de los Arellano contra agentes de la DEA, el cable 09TIJUANA1253 narra: “El 19 de diciembre de 2008 un informante nuestro contactó a la DEA-Tijuana y le aseguró haber escuchado una conversación telefónica en la que un miembro del cártel de los Arellano Félix planeaba un ataque de francotiradores contra cualquier agente de la DEA”.

Lea las notas completas en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image