Home
>
México, el país de AL que menos invierte en su Ejército
México, el país de AL que menos invierte en su Ejército
2 minutos de lectura
México, el país de AL que menos invierte en su Ejército
23 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Pese a que enfrenta una guerra contra el crimen organizado en la que participan activamente el Ejército , México es el país de América Latina (AL) que menos dinero invierte en gasto militar en relación a su economía.

El gasto militar mexicano fue de 4 mil 859 millones de dólares el año pasado, solo un 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Stockholm International Peace Research Institute y el International Institute for Strategic Studies.

Con ese porcentaje, México es, con Guatemala, el país que menos gasta de Latinoamérica en relación a su economía, por debajo de países como Brasil y Chile, que destina a sus fuerzas armadas ocho veces más por habitante que México, pese a que no tiene amenazas internas.

La inversión mexicana destinada a sus fuerzas militares languidece aún más si se tiene en cuenta que el país enfrenta una guerra contra el narcotráfico ha dejado más de 38 mil 000 muertos desde el 2006.

Reuters asegura que parte de la razón del bajo presupuesto histórico de los militares mexicanos surge de la política exterior de México basada en principios de no intervención y de no beligerancia.

Pero los tiempos cambiaron y ni siquiera el incremento del 25 por ciento del gasto de defensa que hizo el presidente Felipe Calderón, desde que ordenó los operativos militares al asumir en el 2006, parece alcanzar.

Hoy los recursos adicionales son clave para poder debilitar a los cárteles de la droga, según los especialistas.

“Hay que aumentar el presupuesto por lo menos al 1 por ciento del PIB, pero sobre todo direccionarlo mejor, y eso quisiera decir que el ejército y la marina se dediquen a la protección de las fronteras”, dijo Alberto Islas, analista de Risk Evaluation.

Con información de Reuters

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image