Home
>
México es menos pacífico <br>que hace un año
México es menos pacífico <br>que hace un año
2 minutos de lectura
México es menos pacífico <br>que hace un año
25 de mayo, 2011
Por: Daniel Casillas (@daniel_casijazz)
@WikiRamos 
México en el Índice Global de Paz

México es menos pacífico que en 2010, según el Índice de Paz Global (IPG) del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), donde el país cayó 14 lugares para ubicarse en la posición 121 de entre 153 naciones.

El IPG revela que México cayó de la posición 107 obtenida en 2010 a la 121 en 2011 debido a un importante deterioro dentro de los puntos del ranking, provocado por una escalada en la violencia relacionada con el narcotráfico, que provocó la muerte de más de 12 mil personas en 2010.

Son México y Guatemala quienes experimentaron el “mayor deterioro en las puntuaciones”, detalla el documento y agrega que la caída se debió principalmente al aumento en el número de muertos en conflictos internos.

México tuvo sus peores calificaciones en indicadores como “nivel de violencia del crimen”, “nivel de violación de los derechos humanos”, “fácil acceso a armas ligeras y pequeñas”, “número de muertes por conflictos internos” “potencial de actos terroristas” “nùmero de homicidios por cada 100 mil habitantes”, percepción de la violencia en la sociedad” y en la “sofisticación y capacidad del Ejército”.

Da click para agrandar la imagen

El estudio destaca que el empeoramiento en la situación de seguridad de Guatemala está vinculado con el comercio ilegal de drogas proveniente de México y con las limitaciones de un gobierno “relativamente débil” encabezado por el presidente Álvaro Cólom.

El IEP informó que la paz en el mundo cayó por tercer año consecutivo y que es posible que se produzca un cambio más grande en los próximos meses debido a la llamada “primavera árabe”.

El informe evalúa, a partir de 23 indicadores diferentes, los conflictos internos e internacionales de 153 países, así como su nivel de militarización. En ese sentido, Islandia se ubica como la nación más pacífica, mientras Somalia se ubica como el país con menos niveles de paz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image