Home
>
México es seguro, salvo 80 municipios: secretaria de Turismo
México es seguro, salvo 80 municipios: secretaria de Turismo
2 minutos de lectura
México es seguro, salvo 80 municipios: secretaria de Turismo
23 de mayo, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Las áreas turísticas de México están alejadas de la violencia relacionada con el narcotráfico y se mantienen a salvo y como destinos de valor para los viajeros estadounidenses”, dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara en una entrevista para Travel Weekly.

La titular de Turismo expuso el seminario por internet “México, percepciones y realidad”, en el que señaló que el país sigue siendo un destino turístico popular y seguro; un país de 2 mil 500 municipios en el que sólo 80 son afectados por la violencia que genera el narcotráfico y crimen organizado.

Guevara también señaló que la dependencia a su cargo trabaja en conjunto con la embajada de EU en México para señalar los lugares y ciudades afectados por cárteles de las drogas, a fin de realizar recomendaciones específicas a los viajeros, “aunque en un país tan grande como México, éste es un gran reto”, dijo la secretaria.

Gloria Guevara aseguró que la mayoría de los centros turísticos en México “están a cientos, algunas veces, a miles de kilómetros de las zonas afectadas por el crimen.”

Más del 60% de la gente que visita el país va a las zonas turísticas conocidas, que incluyen Cancún, La Riviera Maya, Cozumel, Los Cabos y Riviera Nayarit. “Añadan la ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, y el número llega a 90%. Ninguno de estos lugares tiene problemas y es seguro para nuestros visitantes. La violencia relacionada con el narcotráfico no ha afectado a los turistas. Este tipo de violencia afecta sólo al 5% del país y ninguno está en áreas turísticas.”

Sobre Guadalajara, que este año es anfitrión de los Juegos Panamericanos, Guevara señaló que es completamente seguro a pesar de las alertas por bloqueos en carreteras relacionados con el narco.

De Acapulco, la secretaria de Turismo dijo que es el lugar favorito de muchos mexicanos, en el que mucha gente tiene una casa de descanso y donde hay una gran vida nocturna: “Los visitantes deben mantenerse en las zonas turísticas“.

Para terminar, Guevara dijo que según la encuesta anual de satisfacción entre turistas, el índice de retorno fue de 98% para 2010, de 97% para 2009, y que 99% de los encuestados recomiendan visitar México.

La publicación Travel Weekly realizó un mapa con recomendaciones según el lugar del país con un código de colores, del que Guevara señaló: “Es una buena herramienta para entender y clarificar los puntos específicos de las recomendaciones”.

Aquí te dejamos el mapa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
México seguro
turismo
image