Home
>
Para EU, Peña Nieto está moldeado con la <i>vieja tijera priista</i>
Para EU, Peña Nieto está moldeado con la <i>vieja tijera priista</i>
2 minutos de lectura
Para EU, Peña Nieto está moldeado con la <i>vieja tijera priista</i>
23 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Roberto Madrazo.//FOTO: Cuartoscuro

La Jornada publica que mientras el PRI suele presentar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como representante “de un partido más joven, más fresco y moderno”, para analistas de la embajada de Estados Unidos que realizaron una gira de dos días a la entidad el 10 y 11 de septiembre de 2009, el político, a quien llaman “ahijado del ex presidente Carlos Salinas”, más bien “parece cortado con la misma tijeraque la vieja guardia príista.

“Hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados”, como fue el caso de la protección que brindó a su antecesor, el exgobernador Arturo Montiel, para evitar que fuera investigado por corrupción al principio de su administración.

Todo esto y más dicen los funcionarios de la sección política de la embajada de Estados Unidos en un extenso cable clasificado como confidencial y delicado, el 09MEXICO2778, fechado el 24 de septiembre, filtrado por Wikileaks a La Jornada, en el que reportan a sus superiores en el Departamento de Estados sus impresiones sobre el entorno del mandatario estatal.

Sostienen que el PRI del estado de México “tiene fama de aprovechar las fisuras existentes en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña. En vista de la gran cantidad de dinero que fluye por la entidad y dada la posición que tiene Peña Nieto como puntero en la carrera presidencial, no parece improbable que su administración esté sacando ventaja de esta situación”.

La visita fue por invitación de la Oficina de Asuntos Internacionales del gobierno en Toluca para diplomáticos de la sección política de la misión estadunidense. Para los asesores estadunidenses, son obvios los verdaderos motivos de este “redoblado acercamiento” de Peña Nieto a Estados Unidos como parte de su preparación para la carrera presidencial.

El gobernador-aspirante –expresa el despacho en sus conclusiones–“está dispuesto a demostrarnos que está listo para la Presidencia. Por tanto, es de esperar que en los próximos tres años de precampaña y campaña intente cortejarnos de manera cada vez más intensa”.

Los visitantes de la embajada identifican inequívocamente a Peña Nieto como un candidato de Televisa: “Es generalmente aceptado que el monopolio televisivo apoya al gobernador y le ofrece grandes cantidades de tiempo al aire y todo tipo de coberturas.”

Leer nota completa en La Jornada

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image