Home
>
Renuncian cuatro alcaldes jaliscienses al PRD
Renuncian cuatro alcaldes jaliscienses al PRD
3 minutos de lectura
Renuncian cuatro alcaldes jaliscienses al PRD
24 de mayo, 2011
Por: Carlos Maguey (@carlosmaguey)
@WikiRamos 

Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco.
Encabezados por Enrique Alfaro Ramírez, los presidentes de cuatro municipios de Jalisco renunciaron a seguir siendo gobiernos perredistas como consecuencia del proceso interno de renovación del PRD donde el Grupo UdeG sigue al frente del partido.

Con esta decisión los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Poncitlán, Ahualulco de Mercado y San Gabriel, que gobiernan a poco más de 500 mil jaliscienses, dejaron de considerarse perredistas, aunque no hay afectaciones directas al partido.

Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco y aspirante a candidato a gobernador, señaló que no hay manera de regresar al PRD ni con negociación mientras éste siga bajo la dirigencia del Grupo UdeG, a pesar de que ha recibido llamadas para asegurarle que negociando obtendría la candidatura.

“Hemos decidido romper con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática y cancelar cualquier posibilidad de ser candidatos por ese partido, mientras este siga secuestrado por la mafia enquistada en la dirigencia, esperamos que la dirigencia nacional entienda, aunque demasiado tarde, que nunca estuvimos buscando negociar candidaturas o concesiones para participar en la estructura del partido, nuestro mensaje fue y seguirá siendo igual de claro: con esa mafia nosotros no vamos ni a la esquina”, aseguró Alfaro Ramírez.

Aunque aún falta más de un año para el proceso electoral, el presidente municipal de Tlajomulco ha sido mencionado en encuestas como el único representante de la izquierda que ha estado en posición competitiva en Jalisco.

Al anunciar su salida, Alfaro Ramírez aclaró que algunos podrían seguirlo y calculó que podrían ser miles los que dejaran el PRD, aunque no quiso precisar.

Reclamó a la dirigencia nacional del partido la falta de voluntad para intervenir, pues sólo vieron como opción la negociación con el grupo de la universidad.

“Al final, la única posibilidad de encontrar una salida al conflicto pasaba, según la opinión de la dirigencia nacional, por una mesa de negociación con Raúl Padilla. Nuestra posición al respecto fue clara y sigue siendo la misma: nosotros no negociamos con mafiosos”, dijo Alfaro en rueda de prensa.

“Si lo hiciéramos traicionaríamos los principios y valores que soportan a este proyecto político; si cediéramos, claudicaríamos con el compromiso de luchar para acabar con los poderes fácticos que tienen secuestrado a Jalisco”.

Llama a conciliación

El domingo el consejo estatal del PRD Jalisco designó a Roberto López González, Secretario General del sindicato de académicos de la UdeG, como presidente del partido, aunque existían quejas en la Comisión Nacional de Garantías del CEN.

El lunes por la tarde, Lòpez González lanzó un llamado a todos los perredistas del estado para que se unan y trabajen para conseguir reposicionar al PRD en el próximo proceso, incluso señaló que buscaría a los integrantes delColectivo Sol Naciente, que respalda a Alfaro Ramírez, para hacer un trabajo de reconciliación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldes
jalisco
perredistas
renuncian
image