Home
>
Movimiento Alterado <br> responde a Malova
Movimiento Alterado <br> responde a Malova
4 minutos de lectura
Movimiento Alterado <br> responde a Malova
24 de mayo, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Movimiento Alterado (@movimientotwins) es una especie de colectivo que agrupa a 13 cantantes y bandas que se dedican a componer y cantar, en su mayoría,  temas vinculados al estilo de vida de los narcotraficantes, a través de lo que ellos mismos llaman “corridos enfermos” y que se dedican a difundir y comercializar principalmente  a través de Internet.

Entre los artistas que integran este “Movimiento Alterado”, está Alfredo Ríos, El Komander”, oriundo de Culiacán, Sinaloa, quien en entrevista con W Radio respondió a las críticas que se han hecho en torno a la música “alterada”. Y es que el grupo al que pertenece mereció la atención pública, luego de que Mario López Valdez (Malova), gobernador de Sinaloa, prohibiera la difusión pública de este tipo de música y advirtiera que los establecimientos que la toquen estarían en peligro de perder sus licencias.

Lo anterior fue avalado por Alejandro Poiré (@AlejandroPoire), secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, y publicado en el Periódico Oficial del gobierno de Sinaloa el 2 de mayo, en el cual  se lee:

“Constancia que expida la Dirección, de que en ese establecimiento no se haya vendido, exhibido, expuesto y/o reproducida música, videos, imágenes y/o espectáculos artísticos tendientes a enaltecer criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas, durante el periodo comprendido desde la fecha en que se revalido su licencia por última vez, hasta la fecha de la nueva solicitud de revalidación”.

RT @alejandropoire: Narco-corridos son apología del delito y promueven salidas falsas. Hay que enfrentarlos con cultura de la legalidad….less than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

Al respecto, “El Komander” se dijo en desacuerdo al señalar que una apología puede ser cualquier cosa a la que se le dé difusión, incluso una telenovela: “Lo que nosotros hacemos es música, soy un cantante. Si pasó una situación por ay, pues estoy cantando, no creo que sea una apología, entonces una novela sería una apología, todo lo que se le da difusión.”

Ríos señaló  que lo que cantan es lo que está  “en todos lados, no somos los únicos que exponen estos temas, hay tanto acceso a la información. Soy  cantante de un corrido, de un acontecimiento, es lo que estamos cantando.

“El Komander” señaló que sus letras hablan de “lo que es el mexicano, una mexicano alegre, que quiere pasear, que sueña con hacer algo” y que no cree que tener influencia sobre los jóvenes, como acusó Malova, lo cual lo coloca en “una posición de defender lo indefendible. Soy sinaloense y he sido fan del corrido toda mi vida. Tanto medio está exponiendo cosas tan feas que están pasando ahorita, hay tanto acceso a Internet donde uno puede ver cosas tan feas, que me duele, me duele. Mi disco es como un periódico y la gente, para bien y para mal, está abriendo la nota roja, abre lo que está pasando, la realidad.”

Asimismo, fue cuestionado sobre sus posibles vínculos con el narcotráfico y la exaltación de la violencia que algunos leen en sus letras: “Me duelo de lo que le está pasando a  México. Me duele la comparación, porque no dicen que ustedes y ustedes y eso no es cierto… Soy un artista que trabaja solamente en bailes, no me presto para trabajar en eventos privados, por mi seguridad. Vivo en un país donde hay gente que trabaja y cuando en algún momento me han contratado, no voy andar preguntando a qué se dedican.

Al ser cuestionado sobre la prohibición de Malova, “El Komander” señaló: “Si el señor gobernador  lo hace y cree que es una buena medida, adelante. Nosotros no somos quienes hacemos las leyes, si duele un poquito, pero hay que darle para delante”.

A pesar de la prohibición, Ríos señaló que seguirá componiendo, “traigo el corrido en la camisa y seguiré contando historias y quien quiera escuchar, pues gracias… Si así están las cosas, pues mis historias  van a hablar  de luto”.

Aquí la entrevista completa:

Periódico oficial del Gobierno de Sinaloa, donde aparece la prohibición de Malova.

POE-02-05-2011-052
Nota: Los videos corresponden a las canciones mencionadas en la entrevista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image