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Revolución sexual, causa de pederastia en curas: estudio
21 de mayo, 2011
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Wojtyla y Maciel.

Wojtyla y Maciel.

The New York Times publicó esta semana información sobre un estudio de cinco años de duración, comisionado por obispos del Vaticano para dar una respuesta definitiva al motivo que causó la crisis por los abusos sexuales de la iglesia católica ha concluido que estos sucesos ocurrieron por curas poco preparados y monitoreados y que estuvieron bajo estrés debido al tumulto social y sexual de mediados de los años sesentas y setentas.

El reporte “Causas y contexto de los abusos sexuales de menores por padres católicos en los Estados Unidos, 1950 -2002”, es el segundo que producen los investigadores del John Jay College. El primero fue sobre la naturaleza y el enfoque sobre este problema, el cual fue publicado en 2004.

Los conocidos casos de abusos sexuales de menores cometidos por curas crecieron exactamente durante aquellas décadas, fue lo encontrado en este estudio. El problema empeoró cuando la jerarquía eclesiástica respondió mostrando más interés por los perpetradores que por las víctimas.

La explicación “culpa a Woodstock” ha sido utilizada por obispos desde que la iglesia fue atrapada por el escándalo en los Estados Unidos en 2002 y por el papa Benedicto XVI después de que irrumpió en Europa en 2010.

Sin embargo, este estudio parece ser considerado como el más respetado sobre el escándalo de la iglesia católica en América. El estudio, iniciado en 2006, fue llevado a cabo por un grupo de investigadores del John Jay College of Criminal Justice de la ciudad d e Nueva York con un costo de 1.8 millones de dólares. La mitad de esa cantidad fue aportada por los obispos, con dinero adicional donado por organizaciones católicas y fundaciones. El Instituto Nacional de Justicia de EU, la Agencia de Investigación del Departamento de Justicia dio 280 mil dólares.

El reporte fue dado a conocer el miércoles por Obispos Católicos  en Washington, pero la el Servicio de Noticias sobre Seligión publicó un reporte sobre el estudio desde el martes. Los obispos dijeron que esperan que el reporte avance el entendimiento y prevención del abuso de menores entre la sociedad.

Los investigadores concluyeron que no es posible para la iglesia -o para nadie- identificar curas abusivos previamente. Los curas que abusaron de menores no tienen características psicológicas específicas, historias o desordenes de personalidad en particular que los distingan de curas que no han cometido abusos, según este estudio.

Desde que el escándalo salió a la luz, los conservadores  han acusado a curas gay de haber cometido los abusos, mientras los liberales han argüido que toda la cultura del delibato masculino del curato fue la causa. Este reporte no da gusto a ninguna postura.

El reporte hace notar que los hombres homosexuales emprezaron a entrar a los seminarios en números notables desde el fin de los años setenta y durante los años ochenta. Para el momento en que este grupo entró a la iglesia en los años ochenta, los registros de abusos sexuales contra menores hechos por curas empezaron a disminuir y luego se acabaron. Si algo dice el reporte es que los abusos disminuyeron conforme más curas gay entraron a servir a la iglesia católica.

Muchos más niños que niñas fueron victimizados, afirma el reporte, no porque los perpetradores fueran gay, sino porque simplemente tuvieron mucho más acceso a niños que a niñas, en parroquias , escuelas y actividades extracurriculares.

En uno de los descubrimientos más contrarios a lo esperado, el reporte afirma que menos de 5% de los curas que cometieron abusos contra menores mostraron un comportamiento pedofílico, definido como un desorden psiquiátrico caracterizado con fantasías recurrentes, deseos y comportamiento con interés en jóvenes prepúberes.

Este descubrimiento podría ser controversial, en parte porque el reporte define prepúberes como niños menores a 10 años. Usando esta división, el reporte encuentra que sólo 22% de los niños abusados fueron prepúberes

El diagnósticos de la Asociación Psiquiátrica de EU y el Manual Estadístico de Desórdenes Mentales clasifican a un niño prepúber cuando tiene menos de 13 años. Si los investigadores de John Jay hubieran usado en este estudio esta misma división, hubieran encontrado que la vasta mayoría de las víctimas de los abusos hubieran sido prepúberes.

Aún antes de verlo, los abogados de las víctimas atacaron al reporte por sospechar que se basa en información aportada por la Iglesia.

En Filadelfia, donde un jurado encontró en febrero pasado que 37 padres sospechosos de abuso sexual o conductas inapropiadas aún sirven en el ministerio. La arquidiócesis inicialmente rechazó lo encontrado por el jurado, pero pronto suspendió a 26 curas.

Conoce los principales casos de curas pederastas en el mundo en este artículo la revista Time.

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BBC
"Aceptamos 3,500 dólares por casar a nuestra hija de 5 años y así pagar el tratamiento médico de nuestro hijo"
Una familia afgana desplazada por la sequía dice que vendió a su hija en matrimonio para pagar el tratamiento de su hijo enfermo. Pero el hijo no se ha recuperado y ahora se están planteando vender a sus otras dos hijas que todavía no tienen 10 años.
BBC
22 de abril, 2019
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Nazanin* se comprometió en matrimonio con 5 años de edad. Para cuando tenía 10 años, era esposa. La familia de su esposo, un niño de 12 años, la compró por 3,500 dólares hace seis años.

Sus padres la vendieron para recaudar dinero para el tratamiento de su hijo enfermo, el hermano de Nazanin.

“El dolor de mi hijo era insoportable. Cuando miraba su cara, pensaba que debíamos aceptar el dinero. El papá de Nazanin era reacio, pero le convencí para que aceptara el dinero a cambio de nuestra hija”, cuenta la madre de la pequeña, que vive en el campo de refugiados Shahrak e Sabz, cerca de Herat, en el oeste de Afganistán.

Los padres de Nazanin tienen siete hijos, tres niñas y cuatro niños. Nunca fueron a la escuela y no saben leer o escribir. No tienen dinero ni trabajo.

Inayatulhaq Yasini, del servicio mundial de la BBC, habló con ellos sobre la decisión de vender a su hija.

Arrepentimiento

“Nuestro hijo sufre de epilepsia desde que tenía 4 años y no teníamos dinero para pagar su tratamiento”, cuenta el padre de Nazanin.

Ilustración de Nazanin y su hermano

BBC

En un esfuerzo desesperado por salvar al hijo, la familia decidió renunciar a su hija.

“Tomé el dinero y acepté dar a nuestra hija mayor Nazanin en matrimonio. Usé el dinero para pagar el tratamiento de mi hijo, pero no se recuperó y tampoco pude quedarme con mi hija”, dice la madre.

“Si alguien vende a su pequeña así, es obvio que habrá arrepentimiento. Yo también lo tengo, pero no sirve de nada”, interviene el padre.

Matrimonios infantiles

En Afganistán, la edad legal para el matrimonio es 16 años para las chicas y 18 años para los chicos. Pero muchos se casan a edades más tempranas.

Según un informe de Unicef de 2018, el 35% de las niñas afganas están casadas antes de los 18 años, y el 9% se casan antes de los 15.

En el resto del mundo, Níger es el país con peor desempeño en esta área, con un 76% de las niñas casadas antes de cumplir los 18.

En Bangladesh, donde se ha registrado un notable progreso económico en años recientes, la cifra es del 59%, según el informe.

Ilustración que muestra un pastel de cumpleaños con unos niños en miniatura rodeados de 10 velas

BBC

“Precio de la novia”

Afganistán ha sufrido décadas de guerra y, más recientemente, una terrible sequía, que hace que muchas familias tengan pocas perspectivas de empleo y se enfrenten a la pobreza.

“En nuestras costumbres tribales no es un problema o tabú llegar a un acuerdo de matrimonio, incluso si los niños son muy pequeños. Pero muchos solo casan a sus hijas cuando tienen 18 años”, señala la madre de Nazanin.

Según la ley islámica, el novio debe darle un regalo a la novia, que suele ser una cantidad de dinero acordada al hacer el contrato de matrimonio. Esto se conoce como Mehr (dote) y pertenece a la chica.

Pero además del Mehr, el padre de la novia o el hermano mayor puede pedir y recibir dinero -el “precio de la novia”- de la familia del novio antes de la boda.

Pedir “el precio de la novia” es una tradición afgana que no tiene base en la ley islámica, según Faizal Muzhary, investigador de la organización Afghanistan Analysts Network.

El dinero que se cobra depende de varios factores, como el estatus de la familia, la belleza, la edad y la educación de la niña, y puede oscilar entre unos cientos de dólares a más de US$100.000.

Ilustración de Nazanin

BBC

En un país con un PIB per cápita de menos de US$600, el “precio de la novia” puede ser un punto de inflexión para algunas familias.

Fuerte sequía

La familia de Nazanin fue golpeada por la mortal sequía que asoló la mayor parte de Afganistán en 2018.

“Trabajábamos en campos agrícolas y teníamos algo de ganado. Pero tuvimos que dejarlo todo”, relata el padre.

Sus animales murieron deshidratados y la familia abandonó su pueblo natal en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán, para trasladarse al campamento cercano a Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, situada cerca de la frontera con Irán.

ilustración que muestra una vaca muerta y una familia de desplazados

BBC

Según Naciones Unidas, 275.000 personas tuvieron que desplazarse de Afganistán occidental debido a la sequía.

Muchas agencias locales e internacionales están dando ayuda, pero el padre de Nazanin cuenta que todavía está esperando la suya,

Atrapados en una espiral de deuda. el futuro de las otras dos hijas de la pareja, que todavía no tienen 10 años, parece incierto.

“Si mi miseria continúa, y encuentro alguien dispuesto a darme dinero por mis otras hijas, haré lo mismo. Mis prestamistas me están llamando dos o tres veces al día para que les pague lo que les debo”, señala el padre de Nazanin,

“Mis hijas son los únicos bienes que tengo”.

Matrimonio infeliz

Golpeados por la sequía y el desplazamiento forzado, la familia optó por una boda temprana para recortar los gastos de alimentación.

El año pasado, cuando Nazanin cumplió 10 años, la familia organizó su boda, a la que asistieron más de 100 personas.

“Le di todo lo que pude a mi hija. El dinero del matrimonio que recibimos tampoco fue tanto”, cuenta el padre.

Pero estuvo lejos de ser un evento feliz.

Ilustración que muestra a Nazanin abandonando el hogar familiar

BBC

“Si no estuvieras en una situación tan desesperada, no aceptarías el matrimonio de una niña tan pequeña. Juro que no lo hubiera hecho, pero necesitaba el dinero. Fui obligado por mi necesidad”, insiste el padre.

“¿Qué podemos hacer? Esta era la única opción posible para mí. No estoy solo, muchos otros han hecho lo mismo debido a la sequía y problemas financieros”.

Un informe de 2015 del Consejo Noruego de Refugiados constató que las mujeres y niñas que viven en asentamientos informales en áreas urbanas corren más riesgo de ser casadas con hombres mayores que son más capaces de pagar el “precio de la novia”.

Pero Nazanin, ahora con 11 años, no está casada con un hombre mayor.

“Pasó dos meses en casa de sus suegros. La trataron como a su propia hija. Su esposo tiene unos 12 años. También es muy tímido y no habla mucho”, explica la madre.

Sin su consentimiento

A Nazanin nunca le consultaron sobre su boda. Sus padres nunca le contaron los roles y responsabilidades que implica la vida de casada y, sin sorpresa, Nazanin tuvo problemas para adaptarse.

“No dice nada. Pensamos que no era feliz porque nos extrañaba”, expone la madre.

Grupo de niñas estudiantes en una instalación subvencionada por la ONU en Jalalabad, Afganistán oriental

Unicef
Las niñas que viven en campamentos para refugiados son especialmente vulnerables, según el Consejo Noruego de Refugiados.

“Les pedimos que dejaran que la niña se quedara con nosotros unos años más”, añade.

Nazanin está de vuelta con sus padres. Sus suegros han prometido acogerla de nuevo cuando crezca un poco, en dos o tres años.

“No sabe cómo comportarse con sus suegros y su esposo porque es muy joven”, dice su padre.

“Viven en la provincia de Nimruz. Hace diez días, nuestro yerno vino y se quedó con nosotros unos días”, cuenta.

Cambio de la ley

Unicef documentó 161 compromisos y matrimonios infantiles en Herat y Badghis entre julio y octubre del año pasado. De ellos, 155 involucraron a niñas y seis a niños.

“El matrimonio infantil es una norma social bien arraigada en algunas partes del país. La situación empeora por la guerra y la sequía”, dice la jefa de Comunicación de Unicef en Afganistán, Alison Parker.

Ilustración que muestra a Nazanin y dos anillos de boda

BBC

“De julio a octubre hubo una subida en las bodas infantiles. Pero desde entonces, ha habido una fuerte intervención del gobierno, que ha resultado en una clara reducción de estas bodas”.

El gobierno afgano está desarrollando una ambiciosa campaña de cinco años para terminar con todas las bodas forzadas y de menores para 2021.

Una ley que aumentará la edad mínima para que las niñas puedan casarse a los 18 años está pendiente de aprobación en el Parlamento.

Niña inteligente

La familia de Nazanin todavía está a la espera de recibir ayuda del gobierno o de las agencias humanitarias. La única ventaja es que el lugar les está ofreciendo posibilidades de aprender.

Los padres están orgullosos del hecho de que su hija mayor sepa escribir su nombre y el de su padre.

“Nazanin es una niña inteligente. Se sabe el alfabeto”, dice la madre.

Dos de sus hijos también van a la escuela.

Pero la familia está lejos de sentirse feliz y dice que no hay nadie que los apoye. Esto le preocupa a la pequeña Nazanin.

“Nazanin me dice: ‘Mamá, me casaste a una edad joven, pero mi hermano no se recuperó’. Pero también dice: ‘Mi hermano se recuperará y yo también creceré’. Me arrepiento de haberla casado, pero todavía confío en tener un buen futuro”, afirma la madre.

*El nombre de Nazanin se ha cambiado para proteger su identidad. Ilustraciones de Jilla Dastmalchi.


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