Home
>
Seis de cada diez mamás en México han sufrido violencia conyugal
Seis de cada diez mamás en México han sufrido violencia conyugal
3 minutos de lectura
Seis de cada diez mamás en México han sufrido violencia conyugal
10 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Madres mexicanas.

En México

*Siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han tenido, al menos, un hijo nacido vivo, según el Censo de Población y Vivienda 2010.

*Las mujeres mexicanas tienen, en promedio, 2.2 hijos, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID).

*El grado de educación sí influye en la fecundidad de las mexicanas. Las mujeres con educación media básica tienen 2 hijos, mientras que las que no tienen instrucción tienen casi 4 hijos. ¿Y las madres trabajadoras? Ellas tienen, en promedio, 1.2 hijos.

Fuente: Inegi.

*Para las mexicanas de entre 15 y 49 años, lo ideal es tener 2 hijos; sólo 4 de cada 100 dicen que no quieren ser mamás. Sin embargo, el porcentaje de quienes dijeron que no quieren tener más hijos tiene una tendencia al alza.

*En promedio, las mujeres en edad fértil se casan o se unen por primera vez a los 20.4 años y tienen a su primer hijo a los 21. “La experiencia de la maternidad está estrechamente ligada al inicio de la vida en pareja.”

*En cuanto a atención en el embarazo, el porcentaje de las mujeres que estuvieron embarazadas durante 2004-2009 y recibieron atención fue de 97.3%. Sin embargo, en estados como Chiapas y Oaxaca, los porcentajes de mujeres que fueron revisadas durante su embarazo, no alcanzaron el 95%.

*En 2009 hubo mil 281 muertes maternas por complicaciones del embarazo, parto o postparto. En México, fallecen 66 madres por cada 100 mil nacidos vivos.

Fuente: Inegi.

*La mortalidad materna en mujeres menores de 20 años es de 59.3 por cada 100 mil nacidos vivos; en las mujeres de 45 a 49 años es de 190.3 muertes.

*Los estados que más muertes maternas registran son Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Morelos.

Fuente: Inegi.

*9 de cada 10 mujeres mexicanas lactaron a sus hijos hasta casi los nueve meses de edad. Los hijos de madres sin primaria completa tienen los promedios más altos de lactancia (más de 11 meses), mientras que los de madres con mayor escolaridad alimentan a sus hijos sólo siete meses.

*Tres de cada cuatro mamás mayores de 15 años están casadas o unidas; dos de cada diez, divorciadas o viudas; sólo 6% son madres solteras. El estado con mayor número de mamás solteras es el Distrito Federal. ¿El estado con menos? Chiapas.

*En el segundo trimestre de 2010, la tasa de participación económica de las mamás con al menos un hijo es de 43.2%. La tasa aumenta a 70.5% para las madres solteras y 47.3% a las mamás que están separadas, divorciadas o viudas.

Fuente: Inegi.

*Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH), 47.4% del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre) y con hijos nacidos vivos refirió haber padecido eventos violentos por parte de su pareja.

Fuente: Inegi.

*En 2010, ocho de cada diez mujeres de 15 años y más que hablan lengua indígena son madres de por lo menos un hijo nacido vivo.

*Entre las madres hablantes de lengua indígena 39.1% no sabe leer ni escribir.

En el mundo:

La organización Save the children lanzó el reporte The 2011 mothers´ index, en el que analizó las condiciones en las que las madres dan a luz en 164 países a nivel mundial.

Aquí, los diez mejores países para ser mamá y los diez peores:

Fuente: Save the Children.

En Noruega, Islandia y Australia, y en general los países que están dentro del Top 10, tienen muy buenas condiciones de salud para las madres y los hijos, además de buenos sistemas de educación y una economía estable. Por el contrario, los últimos países tienen condiciones pobres en todos estos aspectos y, además, las madres se enfrentan a discriminación, pocas oportunidades laborales y abuso sexual.

En este ranking, ¿dónde está México? En el lugar 23. Sí, pero en el 23 de los países subdesarollados, y está superado por Argentina (4), Colombia (11) y Brasil (12).

 

 

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image