Home
>
Ya son 8 muertos en el “pocito” de Sabinas, Coahuila
Ya son 8 muertos en el “pocito” de Sabinas, Coahuila
8 minutos de lectura
Ya son 8 muertos en el “pocito” de Sabinas, Coahuila
06 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mineros y elementos de Protección Civil en Sabinas.//FOTO: Cuartoscuro

Los rescatistas del pozo carbonífero de Sabinas, Coahuila, recuperaron el octavo cuerpo de los mineros atrapados por una explosión desde el martes pasado; se trata de Juan Carlos Escobedo Chávez, de 34 años de edad.

El Presidente del Congreso del Trabajo (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, consideró que ni el gobierno ni los dueños de la mina en Sabinas, Coahuila, son responsables de la explosión de gas metano que provocó que 14 trabajadores quedaran atrapados.

Dijo que el trabajo de los mineros es muy pesado y peligroso, aunque admitió: “Hay un conjunto de gente muerta que no se puede sacar porque eso conduce a matar a otros que bajen por ello, y no tiene caso poner de pretexto que el gobierno hizo o no hizo. Ellos pasaron por un accidente tremendo y si hubieran habido mejores medios de seguridad y mejores formas de trabajo, probablemente hubiera sido o menos grave el accidente o probablemente no lo hubiera habido, el trabajo de minas es, de por sí, peligroso”.

El dirigente de la CTM dijo que no se puede acusar a los patrones de la mina por la falta de seguridad con la que laboran los mineros, pero les pidió ser más generosos con sus trabajadores.

Mientras que el mediodía de hoy, la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, manifestó que no hay expectativa de vida en la mina de carbón del municipio de Sabinas, Coahuila.

“La verdad es que la explosión fue bastante severa y, desde el principio, al menos desde la perspectiva de la Protección Civil, considerábamos que había muy pocas esperanzas de vida”, afirmó en el marco del 25 aniversario del Sinaproc.

Interrogada sobre cómo van los trabajos después de que se encontró el séptimo cuerpo, sostuvo que se avanza, pero el asunto de complejidad es que son unos pozos que inician actividades con mucha informalidad.

Explicó que el ingreso al túnel es inestable y abajo del pozo hay una plancha de forma de cruz de 20 metros de largo en cada uno de los brazos.

“Ha sido un trabajo complicado. No está estable la mina en la parte central y ésta es la razón por la que se tuvo que hacer todo un trabajo de conexión de otro pozo” para realizar los trabajos más complejos,

Mencionó que desde la perspectiva de Protección Civil esos “pocitos” nunca debieron abrirse, hasta en tanto no existan las condiciones de seguridad para trabajos de ese tipo, “sobre todo cuando se habla de minas de carbón que son bastante peligrosas”.

Alrededor de las 04:00 horas de esta madrugada las brigadas de rescate del pozo carbonífero de la empresa Binsa en Sabinas, Coahuila, detectaron el séptimo de los 14 cuerpos de mineros que el pasado martes quedaron atrapados a consecuencia de una explosión por la acumulación de gas grisú.

El séptimo trabajador fue identificado como Julio César Sifuentes Vázquez de 33 años de edad, aseguró el funcionario.

El nombre del trabajador cuyo cuerpo fue rescatado esta madrugada aquí en Sabinas es Julio César Sifuentes Vázquez de 33 años de edad. QEPD.less than a minute ago via Twitterrific Favorite Retweet Reply

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, salió hasta el campamento donde permanecen las familias de los mineros alrededor de las 05:00 horas de la mañana.

Se espera que en el transcurso de este día se encuentren otros de los cadáveres, pues las condiciones en el interior de las minas son favorables para avanzar en la recuperación de cuerpos una vez que se reforzaron las estructuras del túnel que conecta los pozos 1 y 3 en este ejido Sabinas y que tiene unos 40 metros de longitud.

Durante la tarde de ayer, fue encontrado el sexto cuerpo sin vida en la mina siniestrada, el cual fue identificado como Hugo Santos, según lo confirmó su familia y compañero de trabajo, Isaac Puente Rodríguez.

Lozano señaló que el día de hoy “se logró la interconexión y comunicación entre los túneles de los dos pozos de carbón (1 y 3)”.

Asimismo, agregó que las condiciones que se generaron con la explosión dejan sin esperanza de encontrar con vida a los demás trabajadores mineros que quedaron atrapados.

Hoy, un equipo de cinco especialistas chilenos de instituciones públicas y privadas viajaron a México para unirse a las tareas de rescate que realizan sus contrapartes mexicanas.

A nombre de las autoridades mexicanas, la cancillería hizo un reconocimiento a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Minería chilenos por la coordinación para enviar a México a los rescatistas.

Los nombres de los tres trabajadores hallados sin vida durante las primeras labores de salvamento en la mina de carbón son Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos, Isaías Valero Pérez, Julio César Reséndiz Domínguez, señaló el funcionario Javier Lozano a través de su cuenta de Twitter. Cabe señalar que como muestra de luto Javier Lozano (@JLozanoA) y Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) cambiaron su avatar por un fondo negro.

En entrevista televisiva el secretario del trabajo señaló que continuarán las labores necesarias para el rescate de los cuerpos que todavía están atrapados. “Yo me voy a quedar aquí hasta ver que salga el último de ellos“.

Hoy jueves también se canceló definitivamente la concesión a la Compañía Minera Binsa. La Secretaría de Economía emitió la cancelación tras las irregularidades detectadas.

Lozano dijo que el pocito –en un lote en una superficie de 340 hectáreas- no contaba con las medidas de seguridad e higiene necesarias, como lo establece la Norma Oficial Mexicana 032, que regula las minas de carbón.

Aquí el listado de las 14 personas que quedaron atrapadas:

1. Juan Alberto Sifuentes Ávila.
2. Eleazar López.
3. Francisco Reyes García.
4. Eduardo Sánchez.
5. Rosario Valero.
6. Rogelio Robledo.
7. Hugo Santos.
8. Néstor Manuel Carmona Martínez.
9. Julio César Reséndiz Domínguez.
10. Mario Alberto Anguiano Montes.
11. Santos Vallejo Ríos.
12. Hermilo Pérez Vallejo.
13. Julio César Sifuentes Vázquez.
14. Juan Carlos Escobedo Chávez.

Aunque Pasta de Conchos es el primer recuerdo que nos puede llegar; el caso no es tan parecido, aquí 10 cosas que debes saber del accidente de Sabinas:

*No era una mina, era un pozo.

*Está ubicada sobre el kilómetro 111 de la carretera federal 57, en el ejido Sabinas, propiedad de Alfonso González Vélez y se encuentra atrás de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

*Las autoridades federales confirmaron que la mina siniestrada pertenece a la empresa Beneficios Internacionales del Norte SA de CV (BINSA) y que el Pozo 3 fue el más afectado.

*Según fuentes locales, señalan que Camimex no forma parte de los asociados de Binsa. “Aunque la empresa afectada no es afiliada de Camimex, socios del organismo que conocen la minería de carbón y mantienen operaciones en la zona carbonífera, enviaron brigadistas para apoyar en las labores de rescate”, expresó la Camimex en un comunicado.

*Camimex señala que desconocen a la minera Binsa, por la zona en la que opera, se trataría de una firma de las llamadas “poceras”, que sin disponer de maquinaria de perforación realizan trabajos de excavación y extracción de tierra con medios manuales.

*La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa AP/PGR/ COA H/SA B-1/09/DD /2011 contra quien o quienes resulten responsables por la explosión en el Pozo 3, de la empresa minera Binsa, S.A de C.V.

*Jesús Fernando Lara Ríos, un menor de 15 años de edad, resultó lesionado por la explosión en la mina de Sabinas; sufrió desprendimiento del brazo porque se lo agarró el malacate (medio por el cual suben y bajan los trabajadores) cuando ocurrió el estallido.

*El menor no contaba con Seguro Social, por lo que el instituto inició una investigación a la empresa minera para conocer si el resto de los trabajadores estaban o no afiliados, por tanto el menor tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital de Monterrey, Nuevo León y le fue amputado un brazo.

*Jesús Espinoza Dávila, vocero de la Compañía Minera Binsa, negó que el menor de 15 años de edad, Jesús Fernando Lara Ruíz, trabajara en la mina.

*Cabe señalar que el actual gobernador de Coahuila, Jorge Torres López , tomó posesión el 4 de enero de 2011; el anterior gobernador fue Humberto Moreira Valdés (1 de diciembre de 2005-4 de enero de 2011)

Estas son las “instalaciones” del pozo 3 del lote minero donde ocurrió el siniestro ayer en Sabinas. http://yfrog.com/hskmhnftjless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Un quinto cuerpo sin vida ha sido rescatado del interior de la mina siniestrada en Sabinas. Se trata de Juan Carlos Escobedo Chávez(36 años)less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Recuento

El 3 de mayo por la mañana ocurrió un accidente minero en el municipio de Sabinas, que mantiene atrapados a 14 trabajadores, de acuerdo a reportes de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con información de W Radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image