¿Cuántos marcharon en las ciudades más violentas de México?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cuántos marcharon en las ciudades más violentas de México?

Por José Merino
10 de mayo, 2011
Comparte

Al Zócalo de la ciudad de México llegaron, según la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal, 90 mil personas, la mayoría provenientes del Distrito Federal, Cuernavaca y municipios conurbados del Estado de México. De acuerdo con la base de datos sobre homicidios asociados al crimen organizado (ACO), en esos tres puntos de origen, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, han ocurrido mil 815 asesinatos atribuibles al crimen organizado y/o a su combate.

Así, la suma de muertos ACO en el Distrito Federal, Cuernavaca y municipios conurbados en esos tres años es menor por 75 a los reportados en un solo municipio de Sinaloa: Culiacán.

La del Distrito Federal fue, con mucho, la marcha más concurrida en el país, pero ¿cómo se vivió la marcha en ciudades con niveles de violencia asociados al narcotráfico mucho más elevados?

En las cinco ciudades con una suma total más alta de muertes, las participaciones fueron relativamente pequeñas: Ciudad Juárez ha tenido 6 mil 437 homicidios ACO y a la marcha acudieron mil manifestantes; Culiacán reportó mil 890 muertes y 50 participantes en la marcha; Tijuana mil 667 muertos y 100 manifestantes; Chihuahua mil 415 homicidios y 200 participantes; y Acapulco 661 muertos y 500 personas en la marcha.

Junto con Culiacán y Tijuana, las marchas con menor participación en contraste con la suma de homicidios ACO fueron: Matamoros, donde la marcha se suspendió y en el periodo sumó 130 homicidios; Reynosa (230 muertes y un aproximado de 10 participantes); Mazatlán (518 muertos y 50 manifestantes);  y Tampico (92 muertes y 7 participantes).

Del mismo modo, en la capital de Durango se reportaron 100 manifestantes y en los datos sobre homicidios ACO la suma llega a 390; hoy se confirmó que el número de muertos hallados en fosas suman ya 181.

Participantes en las marchas vs. homicidios

(Haz click en la imagen para interactuar, pon el mouse sobre cada punto para identificar la ciudad y conocer los datos)

No hay, pues, relación entre el nivel de violencia asociado al narco y la participación en la marcha por la paz. Por supuesto, es cuestionable si tendría que haberla. Además, la participación está sujeta inevitablemente a la seguridad percibida para hacerlo y los niveles de violencia que motivaron la marcha del domingo no se limitan a los ocurridos localmente, sino a su suma nacional.

Como muestra de ello, en varias ciudades con una suma reducida de homicidios, las marchas fueron concurridas: en Querétaro se estimaron mil participantes y una suma de 12 muertos; en Xalapa acudieron unas 600 personas y sumó en el periodo 14 muertes; y en Mérida ha tenido 22 muertes ACO y a la marcha local acudieron 300 personas.

Sin que vaya en esto juicio de valor alguno, los contrastes son notorios. Mientras en Culiacán por cada participante en la marcha del 8 de mayo hay 38 muertos, en Reynosa 23 y en Tijuana 17; en Querétaro hubo 83 participantes en la marcha por cada asesinato local asociado al crimen organizado; en Xalapa 43; en Mérida 14 y en Guadalajara 10.

Aquí puedes entrar a los datos y conocer la fuente de las estimaciones de participación en la marcha del 8 de mayo en cada ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera científica para encontrar a las personas resistentes a la COVID-19

Científicos en 10 países están investigando qué es lo que hace que algunas personas sean naturalmente resistentes a la infección del SARS-CoV-2.
22 de noviembre, 2021
Comparte

¿Has estado en contacto directo con personas enfermas de Covid-19 y nunca te infectaste? ¿Te hiciste pruebas de PCR o inmunológicas y salieron negativas?

Si tu respuesta es sí, podrías ser una de las raras personas en el mundo que tienen una resistencia genética al SARS-Cov-2, el virus causante de la covid-19.

Y si lo eres, podrías tener información “muy valiosa” sobre cómo prevenir esta enfermedad que ha causado más de cinco millones de muertes en el mundo.

Es por eso que un grupo de científicos de 10 países está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2.

Los investigadores lo anunciaron en la revista Nature y desde entonces han reclutado a más de 500 personas para someterlas a análisis y verificar si son portadoras de esta resistencia genética.

“Estamos buscando a miembros de una familia, un matrimonio, por ejemplo, en el que uno estuvo críticamente enfermo y el otro lo cuidó, sin adquirir la infección en ningún momento”, le explica a BBC Mundo Sara Espinosa, del Instituto Nacional de Pediatría de México.

“O puede ser alguien del personal de la salud, como un médico que estuvo expuesto cuidando a pacientes enfermos y positivos y nunca ha tenido la infección”, añade la doctora, quien coordina en ese país el llamado Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid.

“En estos casos podríamos estar hablando de un paciente que posiblemente es resistente. Es decir, una persona que tiene algún mecanismo en sus genes por el cual el virus no puede causar el proceso infeccioso”.

Ilustración de una cadena de ADN

Getty Images
Los científicos investigan el ADN de las personas que no se contagian.

Resistentes, no asintomáticos

El candidato “ideal”, explican los investigadores, es una persona que se ha expuesto en repetidas ocasiones al virus y nunca resultó infectado.

Esta persona tuvo que haber obtenido resultados negativos en las pruebas de PCR después de haberse expuesto al virus.

Y una vez que se le somete a una prueba de anticuerpos, esta debe ser negativa y mostrar que la persona no desarrolló anticuerpos contra el virus porque a pesar de que estuvo expuesta al virus nunca se infectó.

“La persona resistente tuvo que haber estado en estrecho contacto con la persona infectada y no haber tenido síntomas, pero además debemos confirmar que el virus no confirió infección con una prueba negativa por PCR y una prueba inmunológica de anticuerpos negativa”, aclara la doctora Espinosa.

Ahora sabemos que muchas personas pueden infectarse con el virus y no desarrollar síntomas de la enfermedad.

Pero los investigadores subrayan que estas personas que no presentan síntomas no necesariamente son resistente al SARS-Cov-2, y pueden tener el virus y contagiarlo a otras personas.

“Una persona asintomática puede estar infectada, tener el virus y pasarlo a otras personas”, explica el inmunólogo Evangelos Andreakos, de la Fundación de Investigación Biomédica de Atenas y quien también forma parte del Consorcio para el Estudio Genético Humano de Covid (COVIDHGE).

El proceso biológico de un enfermo asintomático es diferente yno estamos buscando a estas personas para este estudio”.

“La categoría que estamos buscando es de personas resistentes que no se infectan con el virus. Es decir, aunque el virus puede estar en contacto con las vías respiratorias de esta persona, no logra entrar a las células ni logra replicarse dentro de ellas“, explica el investigador.

Casos raros

La introducción del SARS-Cov-2 en las poblaciones alrededor del mundo ha permitido a los científicos estudiar grandes diferencias en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.

Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, el conocimiento sobre la enfermedad de covid-19 potencialmente mortal y la susceptibilidad genética que hace que unas personas se enfermen más que otras ha ido en aumento.

Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre las bases genéticas de la resistencia al SARS-Cov-2.

Sars-cov-2

Getty Images

Los científicos señalan que esta resistencia, aunque rara, existe, porque ya se ha visto con otras enfermedades infecciosas.

“Pensamos que esta resistencia es muy rara porque eso es lo que hemos visto con otras enfermedades infecciosas. Se han visto casos de individuos con variantes genéticas que los han hecho resistentes a la infección de VIH”, señala el doctor Andreakos.

“Y también tenemos precedentes de resistencia a la malaria y a la anemia de células falciformes”, agrega el investigador.

Los investigadores están llevando a cabo análisis del ADN de los voluntarios con el objetivo de detectar regiones que son diferentes y compararlos con individuos que sí se han infectado con el virus.

El objetivo final, dicen los investigadores, es poder desarrollar una terapia o tratamiento para evitar la infección del SARS-Cov-2.

“El objetivo primario es entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva al proceso infeccioso”, le dice a BBC Mundo la doctora Sara Espinosa.

“Y ese conocimiento puede llevar a encontrar medicamentos que tengan efectividad en contra de SARS-Cov-2”.

“Porque hasta hoy los medicamentos que tenemos son para disminuir las complicaciones de la enfermedad, pero no tenemos fármacos en contra del microorganismo como tal”.

“Y esta investigación pretende también ayudar a encontrar esos medicamentos”.

Los investigadores señalan que identificar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2 es “una tarea enorme”, pero tienen confianza en que las encontrarán.

“Sabemos que hay un número de personas que posiblemente tengan esa inmunidad, este cambio genético que confiere resistencia. Tenemos ya alrededor de 500 personas reclutadas y ya se están haciendo los estudios genéticos”, dice Sara Espinosa.

“La búsqueda no es fácil, pero es muy importante y aun si identificamos a pocas personas ellas pueden conferir mucha información y muy valiosa. Y es por eso que se está haciendo este esfuerzo en todo el mundo”.

En América Latina, además de México, el Estudio Genético Humano de Covid se está llevando a cabo también en Colombia y Brasil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.