¿Cuántos muertos ha dejado la guerra antinarco? Las cifras son imprecisas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cuántos muertos ha dejado la guerra antinarco? Las cifras son imprecisas

Desde diciembre, cuando se contabilizaron 34 mil 612, el gobierno federal no ha actualizado el número oficial de muertes relacionadas con la guerra contra el crimen organizado
2 de junio, 2011
Comparte

El hallazgo de fosas con cientos de cadáveres, nuevos enfrentamientos y ataques de grupos del narcotráfico han hecho que en el 2011 el número de muertos durante la lucha contra el crimen organizado continúe en aumento, aunque en un nivel del que no se tiene certeza ante la falta de datos oficiales.

“El hecho de que haya transparencia y eventualmente eso genere una verdadera rendición de cuentas, es fundamental para que nos sintamos en un verdadero estado de derecho“, dijo a la AP Francisco Torres, secretario general de la asociación México Unido contra la Delincuencia.

“Mientras eso no suceda y mientras las cifras se oculten, mientras la información no fluya, entonces el ciudadano está desprovisto de las herramientas que nos permitan tomar mejores decisiones respecto a qué hacer, qué no hacer, dónde trabajar, dónde estudiar, etcétera”, añadió.

La última cifra oficial, 34 mil 612 homicidios, contabiliza del 1 de diciembre de 2006 y hasta el último día de diciembre del 2010, pero desde esa fecha han aumentado semana a semana.

La prensa y analistas hacen recuentos propios.

El diario Milenio, que realiza un conteo a partir de la información de sus periodistas en todo el país, señaló el miércoles que hasta el 31 de mayo tenía contabilizados 35 mil 498 asesinatos en los cuatro años y medio del actual gobierno.

Sólo en abril fueron localizadas varias fosas clandestinas en los estados norteños de Tamaulipas y Durango, de las que en conjunto se han recuperado poco más de 400 cadáveres. En otros lugares, además, se han registrado diversos hechos violentos que han dejado decenas y decenas más de asesinados.

Para algunos, la cifra supera por mucho los 35 mil homicidios.

Más de 40 mil muertos y la violencia sigue aumentando“, escribió el consultor en seguridad Eduardo Guerrero Gutiérrez, en un artículo publicado la revista Nexos de junio.

El poeta Javier Sicilia, quien se ha puesto a la cabeza de un movimiento social por la paz tras el asesinato de su hijo y seis personas más presuntamente a manos del narcotráfico, coincide en que son por lo menos 40 mil muertos.

Interrogado esta semana sobre la cifra, el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, se limitó a decir que “en su momento se dará una actualización correspondiente”. Dijo que se está en proceso de verificar la información.

Para Roy Campos, presidente de la empresa encuestadora Mitofsky, el país se encuentra en medio de una lucha y en ese marco “toda acción de gobierno, incluyendo la difusión, debe ser parte de una estrategia”.

“Si el dar a conocer o no dar a conocer una cifra echa a perder una estrategia, entonces mejor que no la dé”, dijo a la AP.

Aunque el gobierno sostiene que la mayoría de los asesinados estaban vinculados a la delincuencia y que se trata de disputas entre grupos criminales, opositores a la estrategia oficial han considerado en distintos momentos que el aumento de homicidios refleja una falla de las autoridades.

Para Campos, es posible que la estrategia de las autoridades sea “más vale que nos critiquen por dárselos (los datos) cada seis meses, pero no que nos critiquen todos los días por 10 muertos más”.

Jorge Chabat, experto en temas de seguridad y narcotráfico y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que revelar cifras es menos costoso que no darlas.

“Evidentemente en la medida en que es un número alto es un instrumento para identificar el problema, pero también abre un espacio para que se critique al gobierno”, dijo a la AP.

Señaló que el aumento de los asesinatos pone en duda una de las tareas de un Estado, como es la de proteger la integridad física y la vida de los ciudadanos.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.