¿Irregularidades en Oaxaca? Sí, por 2 mmdp en gobierno de Ulises Ruiz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Irregularidades en Oaxaca? Sí, por 2 mmdp en gobierno de Ulises Ruiz

El gobernador de la entidad, Gabino Cué, explicó que entre los principales desvíos están algunas obras públicas que se pagaron pero que nunca se ejecutaron.
6 de junio, 2011
Comparte

El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

Las auditorías que se han realizado en Oaxaca al gobierno de Ulises Ruiz han arrojado irregularidades por casi 2 mil millones de pesos, dijo hoy el gobernador de la entidad, Gabino Cué, quien explicó que entre los principales desvíos están algunas obras públicas que se pagaron pero que nunca se ejecutaron.

“Estamos en la recta final de las auditorías que mandamos a hacer, muchas de ellas desde la Contraloría y encontramos muchas irregularidades”, afirmó Cué y explicó que están investigando para proceder administrativa o penalmente.

El gobernador de Oaxaca dijo que su gobierno actuará con cuidado porque no pretende utilizar la justicia para golpear políticamente a alguien, sin embargo, subrayó que “tampoco vamos en ningún momento a ser tapadera, la gente quiere justicia, quiere que no haya impunidad, que se castigue a quienes saquearon o eventualmente saquearon el Estado, ese es un tema de percepciones”.

Las irregularidades de Ulises Ruiz

El 26 de febrero en el 2011, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia de Oaxaca inició al menos 15 averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia estatal contra ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, por el delito de fraude y peculado.

En marzo pasado, el Congreso estatal reconoció que no han podido establecer los posibles daños causados por el exgobernador priista y sus más cercanos colaboradores a las finanzas locales. El diputado Flavio Sosa, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Congreso de Oaxaca, aseguró que la administración de Ulises Ruiz fue “de corrupción perfectamente diseñada”.

Días después, Gabino Cué firmó el decreto que creó la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social para investigar los hechos de violencia social ocurridos en 2006 cuando estaba Ulises Ruiz.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.