¿Por qué legalizar la mariguana? Forbes explica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Por qué legalizar la mariguana? Forbes explica

El economista Adam Ozemik explica que llevar esta droga al mercado legal cortaría las vías de llegada de los consumidores hacia otras drogas duras.
Cuartoscuro
24 de junio, 2011
Comparte

Cosecha de mariguana en EU.

La revista Forbes publicó la explicación del economista Adam Ozemik sobre la legalización de la mariguana, quien defiende que llevar esta droga al mercado legal cortaría las vías de llegada de los consumidores hacia otras drogas duras.

Como respuesta a lo escrito por Sylvia Longmire en The New York Times, Ozemik dijo que la excapitana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pasó por alto que la legalización de la mariguana minaría la naturaleza del mercado negro desde la base.

Sylvia Longmire dice…

Para muchos estadounidenses que hacen políticas públicas, políticos y activistas, la mejor respuesta a la violencia en México es legalizar la mariguana que, dicen, es el combustible de los cárteles y contrabandistas. Después de todo, dicen las estadísticas, la mariguana constituye el 60% de las ganancias de los cárteles. La legalización movería ese comercio al área legal, por lo que el precio bajaría y eso minaría el poder e influencia de los cárteles”.

Sin embargo…

“Por una parte, la mariguana constituye el 60% de las ganancias de los cárteles, pero todavía queda el 40%, que incluye la venta de metanfetaminas, cocaína y heroína. Si legalizaran la mariguana, los cárteles todavía tendrían ganancias muy altas provenientes de la venta de las otras drogas.”

Adam Ozemik responde

“No es sólo de ganancias, para empezar. Cuando alguien compra mariguana lo hace a través de un dealer, quienes invariablemente también venden otras drogas. Mucha gente fuma más mota de las que consumen cocaína, aunque la cocaína y otras sustancias ilícitas tienen márgenes altos de ganancia para los dealers y los cárteles.

“Así que si legalizan la mariguana le pegan a la infraestructura del mercado negro, donde duele. De pronto la gente compraría la mariguana de las tienditas en lugar de a un dealer, y la habilidad de los dealers para “sacar” o impulsar las otras drogas se vería golpeada. La gente que quiere drogarse de pronto lo haría de manera legal, siempre y cuando se mantengan en la mariguana, haciendo más pequeño el riesgo de consumir otras drogas.

“En otras palabras, legalizar la mariguana alteraría el panorama del mercado negro en maneras en que sería más difícil para los traficantes tener acceso al mercado, en primer lugar, y tendrían menos oportunidad de crear consumidores potenciales de la noche a la mañana.

“Legalizar la mariguana debilitaría a los cárteles y, en algún punto, llevaría a la disminución de la violencia en México y en Estados Unidos. Siempre debemos mantenernos escépticos y los cárteles tal vez se muevan  a otras áreas de negocio, pero legalizar la mariguana sí heriría a los cárteles más de lo que la guerra actual contra el narco lo está haciendo.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.