“El único vicio” de Jorge Hank Rhon
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“El único vicio” de Jorge Hank Rhon

Por Redacción Animal Político
6 de junio, 2011
Comparte

A Jorge Hank Rhon se le ha vinculado con hechos como el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El hijo de Carlos Hank González fue investigado por este crimen del 23 de mayo de 1995, luego que dos azafatas testificaran que el empresario había compartido asientos de primera clase con dos de los implicados en el crimen, uno de ellos un importante líder de un cártel y su guardaespaldas, aunque las investigaciones nunca lo inculparon.

Pero una de las aristas más polémicas y conocidas del empresario es su gusto por los animales exóticos, la cual le ha valido distintas acusaciones por tráfico ilegal de estos, incluso, una investigación periodística de 1996 señaló que la ballena Keiko, principal atracción del parque de diversiones Reino Aventura, fue introducida a México por Hank Rhon de manera ilegal durante los años 80.

La investigación de John Ross

La indagatoria fue obra de John Ross –activista y periodista que escribió para La Jornada y diarios de San Francisco y que, además, cubrió el tema del zapatismo en México-, quien reportó que el 22 de mayo de 1996 el empresario fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y al abrir sus maletas le fueron encontrados chalecos incrustados de madre perla, piezas de marfil y abrigos de piel de ocelote, “pero también -reportaba entonces Ross- salía a la luz que él era uno de los más importantes traficantes de especies raras y en peligro de extinción.”

La secretaria de flora y fauna de entonces, Graciela de la Garza, quiso indagar sobre los abrigos de ocelote, dado que cada uno de ellos, utilizaba seis pieles, o sea un 2% del total de ejemplares vivos que quedaban en México para entonces.

Sin embargo, De la Garza no pudo investigar dado que, como en muchos otros casos, Hank Rhon fue puesto en libertad en cuestión de horas.

El gusto por los animales

A decir de la investigación de Ross, la razón por la cual le vino el gusto por los animales a Jorge Hank, fue porque su padre, entonces gobernador del Estado de México, le construyó su propio zoológico en tierras comunales.

Más tarde, Hank Rhon tuvo un aliado que también compartía el gusto por los animales exóticos, David Ibarra, hijo del entonces secretario de Hacienda del mismo nombre.

Junto a Ibarra, Hank fundó Promotora Beta, la cual ofrecía desde aves en peligro de extinción hasta manatíes. Entre ambos planearon la construcción y lanzamiento de un parque de vida salvaje, para lo cual introdujeron ilegalmente a México a una orca llamada Keiko. La empresa después fue vendida aTelevisa como un parque de diversiones, con todo y ballena, la cual se convertiría en la atracción principal de Reino Aventura por muchos años, y después ganara fama como protagonista de la película “Liberen a Willie”.

Impunidad por tráfico de animales

En 1985 el gobierno mexicano investigó a Promotora Beta a petición de la Convención Internacional de tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES por sus siglas en inglés), por su gran número de aves exóticas. La convención obtuvo listas de especies en peligro ofrecidas por la empresa, pero no pudo hacer nada dado que entonces México no había firmado  la convención, y no existían leyes en el país que castigaran dicho delito.

En 1989, Hank Rhon escapó de nuevo de cargos por tráfico de animales, a pesar que se rastrearon embarques de aves raras de México a California. Uno de los embarques provenía de Singapur a Japón, hacia España, de España a Costa Rica, y de allí a Yucatán y finalmente a Promotora Beta en la ciudad de México y  a las oficinas de ésta basadas en el hipódromo de Agua Caliente.

Sobre la colección personal de animales salvajes de Hank Rhon, Ross daba cuenta de guacamayas, cacatúas, tres osos, dos tigres de Bengala, así como un Jaguar enjaulado en su zoológico personal “El Paraíso” adyacente al hipódromo de Agua Caliente.

En octubre de 1989, un chita escapó de El Paraíso, y fue atropellado por una camioneta Pick Up. Cuando los fotógrafos del semanario Zeta aparecieron en escena, hombres armados de Hank impidieron que tomarán sus impresiones.

En junio 1994, Víctor Bernal, el director de un zoológico fundado por Carlos Hank González fue arrestado en Florida por portar un abrigo de piel de gorila. Bernal estaba en Florida tratando de cerrar un trato por un orangután bebé y un gorila en peligro de extinción. La tarjeta de Hank Rhon estaba en la cartera de Bernal, y la dirección de entrega de los animales era el hipódromo de Agua Caliente. Aunque Bernal fue a la cárcel, Jorge Hank no fue siquiera investigado por las autoridades mexicanas, según el reporte de Ross.

La única vez que Hank Rhon fue tocado, fue en agosto de 1991, cuando tuvo que pagar una multa de 25 mil dólares por traer a bordo una cría de tigre siberiano sin los permisos debidos. El tigre se quedó en el Zoológico de San Diego. Y Ross terminaba: Mi único vicio son los animales, dijo alguna vez Jorge Hank Rhon.

Lea aquí el reporte completo de John Ross (en inglés).

 

Hank Rhon, una historia de acusaciones

“¿A cuánto asciende su fortuna personal?”, le preguntó en julio de 2007 el corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta al entonces candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, quien antes de lanzar su respuesta apretó los dientes y observó con aire de enojo al periodista que lo cuestionaba.

“Eso no es importante para la campaña”, respondió el entonces Candidato y dueño del Grupo Caliente, quien la madrugada del sábado fue detenido por el Ejército en su domicilio, ubicado en el Hipódromo de Agua Caliente de Tijuana, en posesión de un lote de 88 armas de diferentes calibres.

Hijo menor de Carlos Hank González, ex profesor de primaria y ex Gobernador del Estado de México de 1969 a 1975, no es la primera vez que este Ingeniero Industrial, o sus más cercanos colaboradores, se han visto involucrados con la justicia desde que en 1985 cambió su residencia a Tijuana, Baja California, localidad en la que llegó a ocupar la Alcaldía el 1 de noviembre de 2004.

Lea  completa la nota.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué es normal tener algún efecto secundario leve tras la vacunación contra la COVID

Es posible experimentar dolor de cabeza, fiebre o malestar. Los expertos dicen que esto es un proceso normal del sistema inmune.
Getty Images
15 de marzo, 2021
Comparte

Experimentar algún efecto secundario leve tras vacunarse contra el coronavirus es normal y hasta puede ser un signo de que la vacuna está funcionando.

Tras la inmunización, es posible que aparezca algo de fiebre, malestar, dolor o cansancio. Cada individuo puede experimentar uno de estos síntomas, una combinación de los mismos o ninguno.

Pero estos efectos secundarios desaparecen generalmente a las pocas horas o días.

La enfermedad es muchísimo peor que la inmensa mayoría de efectos secundarios de la vacuna. Las vacunas salvan vidas con un alto grado de protección”, le dice a BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Los expertos recomiendan estar alerta tras recibir la vacuna ya que, en caso de producirse una una reacción alérgica grave, esta ocurre a los pocos minutos y horas de la inoculación.

Esto último, sin embargo, está demostrando ser bastante poco probable.

De acuerdo a un estudio liderado por especialistas del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, la prevalencia de una reacción anafiláctica es de entre 2,5 y 11,1 casos por millón de dosis de la vacuna de Pfizer, por ejemplo.

Y la mayoría de esos casos se da en pacientes con historial de alergias.

Dicha estadística puede variar ligeramente según el tipo de población o de vacuna, pero da una medida de lo poco probable que es desarrollar una reacción alérgica.

¿Qué tan común es desarrollar efectos secundarios y por qué los expertos lo consideran algo normal que no debe preocupar?

Reacción natural del organismo

Vacunación en Uganda.

Getty Images
Experimentar efectos secundarios es común y muchas veces es una señal de que el sistema inmune está respondiendo bien.

“Es difícil dar números concretos sobre qué tan probable será desarrollar un efecto secundario leve porque cada población o individuo responde de manera distinta”, aclara Julian Tang.

En Reino Unido, uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación, una de cada 10 personas experimenta algún efecto adverso leve.

Pero esto, insisten los expertos, es algo “completamente normal”.

“La vacuna, al igual que un virus, no deja de ser un agente extraño que provoca que el organismo reaccione y produzca anticuerpos“, explica a BBC Mundo la doctora Josefina López, quien participa en la campaña de vacunación en Madrid, España.

“Para protegerse, el cuerpo genera una respuesta inflamatoria. Y eso puede hacer subir la temperatura y que aparezcan dolores y malestares. Es un proceso normal que puede ocurrir con cualquier vacuna, no solo con las del coronavirus”, agrega la especialista.

Para hacerse una idea, una respuesta inflamatoria también puede aparecer ante algo tan común como un golpe o herida.

“La inflamación es algo que el cuerpo también experimenta durante un impacto severo en la rodilla tras caerse. Entonces sientes dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona”, le explica a BBC Mundo el profesor Wilbur Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Persona vacunándose.

Getty Images
Uno de los efectos secundarios posibles es sentir incomodidad en el brazo vacunado.

En ese sentido, es normal “esperar que haya posibles efectos adversos no solo a una vacuna, sino también a un medicamento o incluso alimento. Hay que pensar en que estas reacciones como el indicio común de que la vacuna funciona. Cualquier síntoma se resolverá generalmente a los 2 o 3 días”, señala Chen.

¿Cuándo pueden desarrollarse los efectos secundarios?

Llevamos pocos meses de vacunación y eso implica que los estudios se actualizan constantemente.

Los efectos adversos en personas jóvenes pueden ser más notorios, lo cual no implica gravedad”, dice López.

Esto es porque “habitualmente las personas mayores experimentan un deterioro de la respuesta inmune que es normal al envejecer”, apunta Wilbur Chen.

En las vacunas que requieren dos dosis, como la de Pfizer, Moderna o Sputnik V, parece haber cierta inclinación a experimentar algún efecto secundario tras recibir la segunda dosis.

“La primera dosis genera una respuesta inmune media y la segunda la refuerza. Es por ello que la segunda genera una respuesta más robusta y se asocia más a experimentar algún efecto secundario”, explica a BBC Mundo el doctor Andrew Badley, de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Jualian Tang también alerta que el tipo de síntomas puede ser magnificado por la percepción de los pacientes.

“Muchos pacientes, nerviosos o ansiosos por vacunarse, pueden experimentar algún dolor leve y luego reportarlo mayor de lo que es. La psique también influye”, dice el experto.

Centro de vacunación contra la covid-19 en Chile.

Getty Images
Los ancianos suelen experimentar menos efectos secundarios que personas más jóvenes.

¿Qué hacer entonces si se experimenta algún síntoma?

“En mi caso, cuando me vacuné con el compuesto AstraZeneca/Oxford, me dio un poco de fiebre y malestar y simplemente tomé paracetamol”, revela Julian Tang.

Antiinflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar los efectos secundarios de las vacunas, aunque se recomienda consultar con un médico antes de tomarlos.

No es recomendable tomar estos medicamentos antes de vacunarse a modo preventivo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en EE.UU. aconsejan aplicar una toalla limpia y húmeda y mover y ejercitar el brazo vacunado para aliviar cualquier posible incomodad.

En el caso de tener algo de fiebre, ayuda beber mucho líquido y vestir ligero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.