10 puntos que Segob defendió de la Ley de Seguridad Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 puntos que Segob defendió
de la Ley de Seguridad Nacional

Por Francisco Sandoval Alarcón
15 de junio, 2011
Comparte

En lo que significó el primer acercamiento del Ejecutivo Federal con la Comisión de Gobernación  de la Cámara de Diputados, órgano que discute un dictamen con el que se pretende impulsar la nueva Ley de Seguridad Nacional (LSN), el Gobierno dejó claro que su intención no es contar con un marco legal que  violente  los derechos humanos, pues lo que busca es una legislación que le permita tener un “proceso racional” para calificar los obstáculos que actualmente ponen en riesgo la estabilidad del país.

Subsecretario de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rubén Fernández Aceves, fue el encargado de reunirse este martes, en  audiencia pública, con los legisladores que integran la citada Comisión legislativa presidida por el diputado panista, Javier Corral.

Durante su exposición, el funcionario dejó en claro los puntos que el Ejecutivo Federal ha propuesto para contar con una LSN que permita regular la actuación del Ejercito o alguna otra autoridad federal, en caso de que un estado o municipio se encuentre ante una situación de emergencia que afecte su estabilidad o existencia.

Con motivo de esta primera reunión, Animal Político te presenta los 10 puntos y recomendaciones que el Subsecretario planteó a los diputados federales sobre el cómo el Gobierno de Felipe Calderón visualiza la nueva LSN.

1.-

El Subsecretario planteó que esperan una Ley que, además de mantener las atribuciones  del Presidente de la República en materia de Seguridad Nacional, le otorgue facultades a los Gobernadores y Congresos de los Estados para que cuando se encuentren en una situación de emergencia, puedan solicitar la intervención del Ejército o de alguna otra autoridad Federal.

El principal argumento para solicitar el apoyo, es que las dependencias estatales o municipales se vean rebasadas para atender virus o enfermedades o que sean incapaces para combatir a los grupos criminales.

Esta solicitud de intervención la propuso pero con 3 acotamientos:

•          Limitada en tiempo (ninguna acción es al infinitum, sino que será transitorio en la medida que las autoridades locales recuperen su capacidad de acción).

•          Limitada en espacio geográfico.

•          Limitada en sus alcances.

2.-

Aclaró que el Ejecutivo no visualiza un dictamen que regule la suspensión de garantías individuales.

Textualmente dijo: “No procede una declaratoria de afectación a la Seguridad Nacional cuando se trate de consecuencias derivadas de movimientos sociales, políticos, electorales, sindicales, etcétera. Sin excepción”.

3.-

Clasificó algunos conceptos que se deben tomar en cuenta para declarar una situación de excepción.

Cuando se presenten:

•          Actos de espionaje.

•          Sabotaje.

•          Terrorismo.

•          Rebelión, traición a la patria, genocidio.

•          Delitos que impliquen riesgos, desafíos o amenazas.

•          Actos que impidan actuar contra la delincuencia organizada.

•          Actos de interferencia extranjera.

•          Actos que afecten la aviación y la marina.

•          Actos contra sedes diplomáticas u organismos internacionales.

•          Trafico de artefactos nucleares.

•          Destrucción de instalaciones estratégicas.

•          Obstáculos o impedimentos para garantizar la provisión de bienes y servicios públicos indispensables.

4.-

Otra recomendación que el Subsecretario dio a nombre del Ejecutivo Federal fue que cada solicitud de declaratoria se presente de manera formal.

Por ejemplo, pide que en cada escrito de solicitud se expliquen los riesgos que orillaron a las autoridades a pedir el apoyo de la Federación y se entreguen las pruebas para sostenerlo.

Aparte, propone que la solicitud sea entregada al Secretario de Gobernación, quien una vez que la estudie, la remitirá al Consejo de Seguridad Nacional que tendría que darle el visto bueno o malo, según fuera el caso.

5.-

De ser aceptada la declaratoria, los integrantes del Consejo de Seguridad tendrían que poner en marcha los siguientes mecanismos:

•          Evaluación de la magnitud del problema.

•          Fijar recursos que se necesitan.

•          Implementación de acciones.

•          Fijar temporalidad.

•          Identificar las dependencias que tendrían que intervenir.

6.-

También propone que una vez que la SEGOB prepare el proyecto de afectación, se le comunique sobre la decisión a la Comisión Bicamaral de la Cámara de Diputados y también al Presidente de la República, quien finalmente tiene la última palabra para declararse a favor en contra de la declaratoria.

7.-

Otra observación que hizo el Subsecretario, fue la de publicar las declaratorias en el Diario Oficial de la Federación, así como en al menos tres periódicos locales, con el fin de que la población conozca las acciones que se piensan implementar.

8.-

El Subsecretario dijo que otro punto importante que los diputados deben contemplar, son la elaboración de protocolos para regular la actuación de las autoridades federales encargadas de atender las declaratorias.

En caso del Ejército, dijo, sería una especie de guía de operación de campo. “El documento que explica cómo se van a ejecutar los retenes, (los) cateos o (las) medidas previstas en la declaratoria”.

9.-

Fernández Aceves enumeró las tres atribuciones que, según el Ejecutivo Federal, tendrían que tener las Fuerzas Armadas para que aprobara su salida a las calles.

•          En atención a una afectación a la Seguridad Interior.

•          En caso de desafíos o amenazas.

•          Cuando así lo contemple una declaratoria.

10.-

Por último, presentó las atribuciones que forzosamente tendrían que tener los militares para lograr la preservación de indicios cuando se trate de combatir grupos criminales.

•          Poner a disposición del Ministerio Público (MP) personas y objetos.

•          Recibir información para la generación de inteligencia.

•          Poner a disposición del MP a personas detenidas en flagrancia.

•          Recabar información en lugares públicos.

•          Realizar labores de inteligencia y contrainteligencia.

•          Colaborar con el MP previa solicitud escrita.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Biden corta a Rusia del sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado una invasión a Ucrania

Joe Biden anunció sanciones de bloqueos totales a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
22 de febrero, 2022
Comparte

Las sanciones de Occidente han comenzado a caer sobre Rusia luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de “pacificación” a esa zonas, lo que ha sido visto como el prólogo de una invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete de medidas que incluyen “sanciones de bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Biden anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, “lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales”, dijo.

“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo.

El mandatario, que consideró que el paso tomado por Putin era “el inicio de una invasión rusa”, indicó además que a partir de mañana también se impondrían sanciones a miembros de la familia de la elite rusa.

Biden celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín había cancelado los planes para aprobar la entrada en funciones del gaseoducto Nordstream 2, que unía Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la mañana del martes la medida.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar“, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

Ucrania

Getty Images

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunosconsideran el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

“El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas”, escribió Medvedev en Twitter.

Mapa de los gasoductos.

BBC

Más sanciones

La UE, por su parte, anunció que sancionaría a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, así como contra 27 personas físicas y jurídicas.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de “personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Getty Images
Reino Unido sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos en respuesta a las últimas maniobras en Ucrania.

Reino Unido también se unió este martes a la batería de sanciones.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.

Ucrania

Getty Images

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, dijo el primer ministro.

“Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas“, añadió.

Estados Unidos anunció que formalizará sus propias sanciones contra Rusia este martes.

Las potencias occidentales habían amenazado a Rusia con la posible imposición de fuertes sanciones para evitar que invada Ucrania.

El Senado de Estados Unidos elabora actualmente una lista de medidas que llama “la madre de todas las sanciones” y el presidente Joe Biden afirmó que su homólogo ruso “nunca ha visto sanciones” como las que barajan.

Entre las posibles medidas, Occidente también podría hacer ilegal que países y empresas compren petróleo de grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft.

Sin embargo, el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, señala que cualquier restricción del gas ruso elevaría los precios en toda Europa.

La economía de Rusia depende en gran medida de la venta de gas y petróleo en el extranjero. Estas exportaciones son una gran fuente de ingresos para el Kremlin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.