6 gobernantes gay en el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

6 gobernantes gay en el mundo

Por Antonio Dib
25 de junio, 2011
Comparte

En los últimos cinco años en varios países se ha vivido una apertura global en temas de diversidad sexual, donde las naciones más desarrolladas proponen nuevas leyes en contra de la discriminación hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En el Viejo Continente y América del Norte, la diversidad sexual es respetada y aceptada por la mayoría de los ciudadanos. Existe mayor tolerancia y apoyo hacia la comunidad LGBTTTI. Esta apertura ha permitido que altos funcionarios públicos en los gobiernos de Europa, Estados Unidos y Canadá hagan pública su preferencia sexual, lo cual, si bien ha provocado escándalos, no ha sido un impedimento para contender por un cargo de elección popular. Incluso, algunos de ellos, han sido reconocidos como destacados gobernadores.

Aquí algunos casos:

Johanna Sigurdardotti

País: Islandia

Cargo: Primer Ministro

Su desempeño en la política hizo que en febrero de 2009 asumiera el cargo de Primer Ministro de este país, convirtiéndose en la primera jefa de gobierno lesbiana reconocida en el mundo.

En 1970 Johanna formó una familia con su esposo Porvaldur Steinar Jóhannesson, con el cual se convirtió en mamá de dos hijos en los años 70. Sin embargo, después del nacimiento de su segundo hijo, la pareja decidió divorciarse. Johanna se declaró lesbiana y tuvieron que pasar poco más de 20 años para que iniciara una relación con la autora y dramaturga Jónína Leósdottir, con quien contrajo una unión civil en 2002.

El 27 de junio de 2010, Johanna y Jónina se convirtieron en la primera pareja de mujeres en contraer matrimonio en Islandia. Ese mismo día entró en vigor la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, promovida por Sigurdardotti.

Klaus Wowereit

País: Alemania

Cargo: Alcalde de Berlín

Este político alemán, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD),  escandalizó a la ciudad de Berlín y a las provincias alemanas en 2001durante la convención que debía aclamarlo como candidato al cargo que actualmente ocupa al declararse homosexual con la frase: “Ich bin schwul, und das ist auch gut so.” (“Soy gay, y está bien que sea así”).

Una década atrás, Klaus tomó la decisión de vivir con el neurocirujano Jörn Kubicki, con el que a la fecha lleva casi 20 años de relación.

La salida del clóset públicamente del funcionario alemán no fue un obstáculo para que en 2001 obtuviera el cargo de alcalde de Berlín. Wowereit, aún en el cargo, recientemente promovió una propuesta en la que pide al Congreso que se legalice el matrimonio gay en Alemania.

Guido Westerwelle

País: Alemania

Cargo: Ministro de Relaciones Exteriores y Vicecanciller

Tras consolidarse con el Partido Demócrata Liberal, en octubre de 2009, Guido fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores y Vicecanciller en el segundo gobierno de la presidenta Angela Merkel.

A partir de la iniciativa que tuvo Klaus Wowereit de reconocer su preferencia sexual, Westerwelle, abogado y político alemán de 50 años, se declaró gay en 2004 durante el cumpleaños de la canciller alemana, donde Guido asistió acompañado de su ahora esposo Michael Mronz.

Bertrand Delanoë

País: Francia

Cargo: Alcalde de París

Bertrand actualmente lleva una década como alcalde de La Ciudad de la Luz y es miembro del Partido Socialista Francés. Este funcionario reveló sus preferencias sexuales en una entrevista televisada en 1999.

Tres años después, Azedine Berkane, un ciudadano desempleado, apuñaló a Delanoë durante las festividades de la primera Nuit Blanche, manifestación artística multidisciplinaria que dura una noche entera.

Horas más tarde Berkane fue arrestado por la policía parisina y en su primera declaración dijo que agredió al político impulsivamente. Días después el atacante fue trasladado a la cárcel de Fleury-Merogis, en la región de Ile-de-France.

Delanoë sobrevivió a la agresión de Berkane, quien en su segunda declaración ante las autoridades francesas dijo que el motivo del atentado fue por homofobia y odio a los políticos.

Jerónimo Saavedra

País: España

Cargo: Alcalde de las Palmas de Gran Canaria

Saavedra ocupó esta alcaldía a lo largo de cuatro años y, en junio de este año,  pasó la estafeta a su sucesor. En el 2000 confesó que era gay en el prólogo del libro Outing en España y, siete años más tarde se presentó como candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, por el Partido Socialista Canario (PSC), donde obtuvo mayoría absoluta.

Annise Parker

País: Estados Unidos

Cargo: Alcaldesa de Houston

Desde el 2 de enero de 2010 Parker fue elegida como la primera alcaldesa gay en la historia de la ciudad de Houston, en Texas. En su currículum destaca su presidencia en el Houston LGBTTTI Política Caucus, en 1986.

En el ángulo privado, Parker es pareja de Kathy Hubbard desde 1990, con quien educó a sus dos hijas adoptivas y a un hijo de crianza.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las devastadoras imágenes que dejó el paso de "los peores tornados en la historia" de Kentucky

El sistema de tormentas, que avanza hacia el centro del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado norteamericano de Kentucky en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruídos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.