La reforma de seguridad busca acotar al presidente: Segob
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La reforma de seguridad busca acotar al presidente: Segob

Por Redacción Animal Político
15 de junio, 2011
Comparte

Felipe Calderón durante el 149 aniversario de la batalla de Puebla el 5 de mayo pasado. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que al defender la reforma en materia de seguridad nacional, el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves, afirmó que ese marco legal no se utilizará para que las fuerzas armadas combatan al crimen organizado, sino sólo para contenerlo, salvo que éste se convierta en una amenaza para la autoridad civil y la seguridad interior.

Ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que hasta ahora el presidente Felipe Calderón ha ordenado al Ejército y a la Armada combatir a la delincuencia organizada conforme a las atribuciones que le otorga el artículo 89 constitucional. En ese sentido, planteó a los legisladores una disyuntiva: optar por el régimen con el que el Ejecutivo ordena operativos militares sin trámite, rendición de cuentas ni racionalidad, o acotarlo en la toma de decisiones. Lo peor que puede pasar es que nos quedemos como estamos y el Presidente siga con su atribución, la ejerza y no haya ley ni control, pero lo que no queremos es que esas atribuciones se ejerzan a diestra y siniestra, afirmó.

Empero, el diputado Sami David David (PRI) reprochó que el gobierno federal no ha dado muestras de estar interesado en corregir su política de guerra a la delincuencia organizada. No he visto ningún escenario para ensayar la aplicación de este marco normativo más que las masacres y las muertes. Nada que anticipe ir en el camino correcto. Ayer, Fernández Aceves fue el único funcionario del gobierno de Calderón que acudió a las audiencias, luego de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, le envió un oficio al presidente de la comisión, Javier Corral (PAN), para informar que tres generales y un almirante que habían confirmado su asistencia no se presentarían.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.