Buscarán a Adriana Morlett en Venezuela y Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Buscarán a Adriana Morlett
en Venezuela y Colombia

El papá de la joven desaparecida en la UNAM dijo que nuevos indicios han conducido a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a solicitar el apoyo de los gobiernos de ambos países para dar con el paradero de su hija.
Por Claudia Ramos
15 de junio, 2011
Comparte

La procuradora General de la República, Marisela Morales, solicitó la intervención de los gobiernos de Venezuela y Colombia para localizar a Adriana Morlett, estudiante de excelencia que cursaba la carrera de Arquitectura y que fue privada de su libertad el 6 de septiembre de 2010 al salir de la Biblioteca Central de la UNAM.

Así lo informó su padre, Javier Morlett, en conferencia de prensa realizada durante una reunión que sostuvo este miércoles con personal diplomático de la embajada de Venezuela y en la cual entregó una carta al embajador Trino Alcides Díaz en la que explica el caso de su hija.

Morlett abundó que nuevos indicios han conducido a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a solicitar el apoyo de los gobiernos de ambos países para dar con el paradero de su hija, sin embargo, no precisó más detalles para no entorpecer la investigación.

“Mi hija está viva, me lo dice el corazón. Estamos esperanzados en que estos nuevos datos nos permitan dar con ella”, confió el papá de Adriana.

Morlett acudió a la representación diplomática acompañado de su esposa, Adriana Espinosa, y de Gretel Bahesa, representante de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), organización que ha colaborado en la campaña de búsqueda desde diciembre de 2010.

Desde el primer día que Adriana Eugenia Morlett Espinosa desapareció, su caso ha sido atendido por la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y posteriormente fue atraído por la PGR y radicado en la SIEDO, ante la presunta participación del crimen organizado en su desaparición.

Los padres de Adriana Morlett acudieron a la embajada de Venezuela en un esfuerzo por agilizar los trámites de intercambio de información entre ambos gobiernos, ante el hecho de que estos procedimientos administrativos generalmente se tardan de tres a cuatro meses. Hablaron con el personal diplomático por espacio de cuatro horas. En los próximos días tienen previsto repetir el trámite con la embajada de Colombia.

El padre de Adriana reiteró su confianza en que esta nueva información permita dar con el paradero de su hija y agradeció el trabajo y apoyo que ha recibido de la SIEDO, la Fiscalía Antisecuestros y de la UNAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.