Alerta roja en Veracruz por Arlene
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alerta roja en Veracruz por Arlene

Otros 16 estados se encuentran en alerta amarilla; prevén que la tormenta tropical pueda convertirse en huracán.
29 de junio, 2011
Comparte

Un total de 16 estados del país se mantienen en alerta debido a que la tormenta tropical Arlene intensificó sus efectos y se prevé que este miércoles y las primeras horas del jueves ocasione lluvias intensas, aunque con pocas probabilidades de convertirse en huracán.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales decretó alerta roja para Veracruz, naranja para Tamaulipas, amarilla para San Luis Potosí, verde para Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Campeche, y azul para Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

En rueda de prensa, la geóloga Lucía Guadalupe Matías y Ramírez, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que 143 municipios son los que están más expuestos a los efectos de Arlene con vientos superiores a los 63 kilómetros.

Los seis estados que involucran esos municipios son Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, con cerca de 210 mil personas que estarían expuestas, 30 mil de ellas en condiciones de vulnerabilidad “muy alta”.

Ante ello, explicó que se prevén caída de postes y árboles dada la fuerza del viento. Además, “vamos a tener poblaciones incomunicadas en la sierra, principalmente, por lo que es importante mantener contacto y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil de los estados”.

En su turno, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, recordó que con la alerta roja, se activaron los refugios temporales en Veracruz y la población que se ubica en zonas de riesgo deberá trasladarse a las de mayor seguridad para enfrentar los efectos de este sistema.

Detalló que la población más expuesta por el impacto de la Tormenta Tropical Arlene son el norte del municipio de Martínez de la Torre, en Veracruz, hacia Tampico, Tamaulipas, “este sería el cono de incertidumbre donde podría impactar el centro de la tormenta tropical Arlene”, advirtió.

Con la alerta roja, subrayó, se activaron los refugios temporales y tareas de evacuación, por lo que llamó a la población en zona de riesgo trasladarse a un lugar de mayor seguridad.

Lo anterior, resaltó, “para enfrentar los efectos del sistema que anuncia lluvias importantes por la noche de este miércoles y las primeras horas del jueves, cuando se prevé que toque tierra y traiga deslaves”.

Gurza Jaidar comentó que cuando se habla de condiciones de vulnerabilidad “muy alta”, involucra viviendas construidas con materiales endebles y ligeros que comprometen la seguridad de sus habitantes, por lo que las autoridades de protección civil “se encuentran ya evacuando todas estas comunidades de mayor riesgo”.

Recomendó a la población que utiliza caminos rurales o vecinales, así como quienes cruzan arroyos o ríos, a que se mantengan alerta y, de ser posible, “no los utilicen, no crucen estos lugares porque, evidentemente pueden esperarse venidas fuertes, severas, súbitas de agua”.

Además solicitó a la población que se ubica en zonas de riesgo a que esté preparada para en caso de que se presente una evacuación.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.