Alto a las armas: tres exigencias a Barack Obama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alto a las armas: tres exigencias
a Barack Obama

Por Redacción Animal Político
4 de junio, 2011
Comparte

Alianza Cívica AC, comenzó una iniciativa para exigir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realice tres acciones que no requieren el aval del Congreso de EU, y por lo tanto podrían ser adoptadas de inmediato.

Las peticiones básicas son:

1 Detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a los EU, porque la mayoría se mandan de contrabando a México.

2 Ordenar a los vendedores a reportar  a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ATF;  la venta de varias armas de asalto a una misma persona.

3 Aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial, en los estados fronterizos.

Quienes realizan esta iniciativa son Organizaciones civiles de México, Estados Unidos y otros países  que han decidido iniciar una campaña de firmas para enviar una carta al presidente Barack Obama pidiéndole que frene el contrabando de armas de Estados Unidos a México. En México la iniciativa es coordinada por Alianza Cívica y apoyada por otras organizaciones como parte del Movimiento por la Paz nacido el 8 de mayo. En los Estados Unidos participan el Intercambio Global (Global Exchange) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Washington Office on Latin America), entre otras.

El texto y las firmas serán entregadas al gobierno de Estados Unidos en septiembre próximo.

La carta comenzó a circular esta semana y ya lleva casi 3 mil firmas. Entre quienes han circulado el documento, se encuentran personalidades como Sergio Aguayo, quien a través de su cuenta de Twitter ha hecho llegar la carta.

 

Aquí te dejamos el texto íntegro de la carta, así como la liga donde puedes firmar:

 

 

Presidente Barack Obama
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Ave.
Washington, DC

Estimado Presidente Obama:

La evidencia oficial es indisputable. Entre 2006 y 2010, 34,162 mexicanos han sido ejecutados (información del gobierno mexicano), 5,397 han desaparecido y 11,333 migrantes de otro países fueron secuestrados solamente entre abril y septiembre de 2010 (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México) y; de 2007 a 2010 fallecieron 283 estadounidenses en territorio mexicano (Departamento de Estado de los Estados Unidos) y se estima que la mayoría fueron por causas relacionadas con el crimen y la violencia.

Una dependencia estadounidense estimó que entre 2004 y 2008, 84% de las armas incautadas en escenas de crímenes en México provenían de los Estados Unidos. Un gran porcentaje de ellas, son armas de asalto que antes habían sido importadas a los Estados Unidos: por ejemplo, desde 2006, los fusiles de asalto AK-47 fabricados en Rumania han sido las armas más comúnmente compradas en el mercado estadounidense para ser enviadas a México.

La violencia destruye vidas y familias y amenaza la democracia mexicana.

Presidente Barack Obama, frente al evidente tráfico de armas desde EU a México, Ud puede realizar tres acciones que no requieren aprobación del Congreso en su país:

  • Detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a los EU, porque la mayoría se mandan de contrabando a México.
  • Ordenar a los vendedores a reportar a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ATF; la venta de varias armas de asalto a una misma persona.
  • Aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial, en los estados fronterizos.

La adopción de esas medidas va en el interés nacional de su país y es una forma de que ratifique su compromiso con los derechos humanos.

Atentamente,

Los organizadores
En México: Alianza Cívica, Propuesta Cívica, Cencos, Evolución Mexicana.
En Estados Unidos: Global Exchange, Washington Office on Latin America

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.