Home
>
Cambian al Castillo de Chapultepec el diálogo entre Calderón y Sicilia
Cambian al Castillo de Chapultepec el diálogo entre Calderón y Sicilia
3 minutos de lectura
Cambian al Castillo de Chapultepec el diálogo entre Calderón y Sicilia
22 de junio, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

El “diálogo con exigencias” que sostendrá el presidente Calderón con el Movimiento Ciudadano por la Paz el próximo jueves fue cambiado del Museo de Antropología e Historia al Castillo de Chapultepec.

El poeta Javier Sicilia iniciará con una intervención de 15 minutos, y se encargará de resumir los seis puntos que constituyen la base de la movilización que encabeza.

Este pliego de peticiones contempla el esclarecimiento de casos concretos de violencia, como los asesinatos de Marisela Escobedo, Benjamín Lebarón y Juan Francisco Sicilia; la revisión de la política nacional de seguridad; una reforma política que dé poder a la ciudadanía y un esquema integral de atención a la juventud, entre otros puntos.

El segundo al habla, en el encuentro que arrancará a las 10:00 horas en el Castillo de Chapultepec, será el titular del poder Ejecutivo federal, quien dará un saludo a los representantes del Movimiento por la Paz y una primera respuesta a los planteamientos formulados por Sicilia, quien estará acompañado por 35 víctimas de casos representativos de la violencia e impunidad imperantes en el país.

El encuentro, que será transmitido en vivo a través de internet, continuará con la intervención de al menos cinco víctimas, que hablarán por espacio de 30 minutos, concluirá con un mensaje de cinco minutos a cargo de Sicilia y el cierre formal por parte del presidente Calderón.

Emilio Álvarez Icaza, uno de los principales negociadores por parte del Movimiento por la Paz, aclaró que no se tiene contemplado mencionar en este primer encuentro la exigencia de desmilitarización, pactado en Ciudad Juárez por las agrupaciones que siguieron a Sicilia en su Caravana del Consuelo.

Gobernación acepta sentencia con ‘asegunes’

La Secretaría de Gobernación descartó modificar la iniciativa de reforma del fuero militar presentada al Congreso, pese a que contraviene la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en noviembre pasado, cuyo cumplimiento “cabal” prometió este martes el subsecretario Felipe Zamora.

Durante la ceremonia oficial de aceptación de la sentencia de la CIDH sobre el caso de tortura y encarcelamiento de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, ocurridos en 1999, el funcionario de Gobernación aseguró que “es el compromiso del Estado mexicano cumplir en todos sus términos la sentencia”, que exige eliminar totalmente el fuero militar; sin embargo, Zamora aclaró que el Ejecutivo mantendrá su propuesta de aplicar la justicia común a los militares sólo en el caso de violación, tortura y homicidio.

Rechazó, además, la posibilidad de retirar a las fuerzas militares de las comunidades rurales de Guerrero, tal como demandó en la ceremonia el ecologista Teodoro Cabrera, uno de los campesinos agredidos hace 11 años por soldados, “pues se emborrachan y disparan a diestra y siniestra”.

Zamora, aclaró, no obstante, que la presencia militar en el estado es necesaria para preservar la seguridad pública.
Los campesinos torturados recibirán una indemnización, cuyo monto no fue especificado, además de un pago por gastos médicos y psicológicos, así como una bonificación por erogaciones por servicios jurídicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bucareli
Calderon
Sicilia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image