Cambian al Castillo de Chapultepec el diálogo entre Calderón y Sicilia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cambian al Castillo de Chapultepec el diálogo entre Calderón y Sicilia

El presidente de México se reunirá con el Movimiento Ciudadano por la Paz. Mañana jueves sigue la cobertura del tema en www.animalpolitico.com y @Pajaropolitico a partir de las 10:00 horas.
Por Paris Martínez
22 de junio, 2011
Comparte

El “diálogo con exigencias” que sostendrá el presidente Calderón con el Movimiento Ciudadano por la Paz el próximo jueves fue cambiado del Museo de Antropología e Historia al Castillo de Chapultepec.

El poeta Javier Sicilia iniciará con una intervención de 15 minutos, y se encargará de resumir los seis puntos que constituyen la base de la movilización que encabeza.

Este pliego de peticiones contempla el esclarecimiento de casos concretos de violencia, como los asesinatos de Marisela Escobedo, Benjamín Lebarón y Juan Francisco Sicilia; la revisión de la política nacional de seguridad; una reforma política que dé poder a la ciudadanía y un esquema integral de atención a la juventud, entre otros puntos.

El segundo al habla, en el encuentro que arrancará a las 10:00 horas en el Castillo de Chapultepec, será el titular del poder Ejecutivo federal, quien dará un saludo a los representantes del Movimiento por la Paz y una primera respuesta a los planteamientos formulados por Sicilia, quien estará acompañado por 35 víctimas de casos representativos de la violencia e impunidad imperantes en el país.

El encuentro, que será transmitido en vivo a través de internet, continuará con la intervención de al menos cinco víctimas, que hablarán por espacio de 30 minutos, concluirá con un mensaje de cinco minutos a cargo de Sicilia y el cierre formal por parte del presidente Calderón.

Emilio Álvarez Icaza, uno de los principales negociadores por parte del Movimiento por la Paz, aclaró que no se tiene contemplado mencionar en este primer encuentro la exigencia de desmilitarización, pactado en Ciudad Juárez por las agrupaciones que siguieron a Sicilia en su Caravana del Consuelo.

Gobernación acepta sentencia con ‘asegunes’

La Secretaría de Gobernación descartó modificar la iniciativa de reforma del fuero militar presentada al Congreso, pese a que contraviene la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en noviembre pasado, cuyo cumplimiento “cabal” prometió este martes el subsecretario Felipe Zamora.

Durante la ceremonia oficial de aceptación de la sentencia de la CIDH sobre el caso de tortura y encarcelamiento de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, ocurridos en 1999, el funcionario de Gobernación aseguró que “es el compromiso del Estado mexicano cumplir en todos sus términos la sentencia”, que exige eliminar totalmente el fuero militar; sin embargo, Zamora aclaró que el Ejecutivo mantendrá su propuesta de aplicar la justicia común a los militares sólo en el caso de violación, tortura y homicidio.

Rechazó, además, la posibilidad de retirar a las fuerzas militares de las comunidades rurales de Guerrero, tal como demandó en la ceremonia el ecologista Teodoro Cabrera, uno de los campesinos agredidos hace 11 años por soldados, “pues se emborrachan y disparan a diestra y siniestra”.

Zamora, aclaró, no obstante, que la presencia militar en el estado es necesaria para preservar la seguridad pública.
Los campesinos torturados recibirán una indemnización, cuyo monto no fue especificado, además de un pago por gastos médicos y psicológicos, así como una bonificación por erogaciones por servicios jurídicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.