Home
>
Tipifican feminicidio en el DF; darán hasta 60 años de cárcel
Tipifican feminicidio en el DF; darán hasta 60 años de cárcel
2 minutos de lectura
Tipifican feminicidio en el DF; darán hasta 60 años de cárcel
29 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La ALDF aprobó tipificar el feminicidio en la ciudad de México.//FOTO: Cuartoscuro

De manera unánime la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó tipificar el feminicidio en la ciudad de México.

Por lo que ahora, el delito de feminicidio será castigado con una pena de prisión de 20 a 50 años en los casos de que el agresor infiera en la víctima lesiones, mutilaciones, se encuentren signos de violencia, el cuerpo  haya sido expuesto o arrojado en un lugar público o haya sido incomunicada.

En tanto, el castigo sería de 60 años cuando el agresor y la víctima hayan tenido una relación afectiva, de confianza, sentimental o de parentesco, y también en los casos que haya existido una relación laboral, docente o que haya implicado subordinación o superioridad hacia ella.

Los 51 diputados estuvieron a favor de certificar las reformas, por tanto los homicidios a las mujeres por su condición de género, se catalogan como delito, se dará seguimiento y persecución del mismo.

Por tanto, con estas modificaciones al Código Penal se garantiza a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia y se inicia un movimiento nacional para que este delito se tipifique a nivel federal.

La diputada Maricela Contreras señala que “el feminicidio es el asesinato de mujeres por razones de género, por lo que incorporar elementos objetivos para tipificar esta conducta como delito resultaban necesarios para reflejar la verdadera discriminación hacia las mujeres y la violencia que sufren antes o al momento de ser asesinadas”.

Además en Tribuna señaló que “hoy la Asamblea Legislativa, al aprobar el tipo penal del feminicidio, comenzará a recorrer el largo camino para hacer justicia a las mujeres que han sido brutalmente asesinadas no sólo en Ciudad Juárez, sino en prácticamente todas las regiones del país y que esos homicidios son invisibles por la ausencia de una sensiblidad y enfoque de género”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image