Arte en tandas, una nueva forma de auto marketing cultural
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Arte en tandas, una nueva forma
de auto marketing cultural

Por Paola Morales M.
29 de junio, 2011
Comparte

“Una obra de arte es buena cuando nace de la necesidad.

Es la naturaleza de su origen quien la juzga”

Rainer Maria Rilke.

 

Historias de gente atormentada en el mundo del arte, sobran, sí de esas donde figura al menos un enfant gâté. Ya sea por la impiedad del mundo, por la tormentosa relación con algún miembro de su familia (de preferencia con la madre o el padre), por una infancia terrible, por la ausencia de un mecenas o por las malditas, malditas drogas. Bueno, la razón que sea siempre hay métodos para ponerse en forma para ser un maldito artista atormentado.

Y es que en el mundo del arte no hay muchas opciones o se es un artista-máquina-de-hacer-dinero como Damien Hirst, quien en el año 2008 se embolsó aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos por la venta de sus extravagancias, aunque tres años más tarde vio cómo sus ganancias caían 73%.

O se es de los otros, de los del mundo del arte real, de los que no tienen un apellido de pe$o detrás o becas con palanca incluida, de los que buscan producir y difundir su arte por el simple hecho de llevarlo muy en la vena.

De este modo es que cinco artistas emergentes (Banquetalab) se reunieron en torno a un proyecto (Transpúblico) financiado a través de un sistema flexible de autogestión de proyectos culturales (Rotatorio) basado en una bonita práctica de ahorro del mexicano: la tanda.

Pero a diferencia de la tanda de la oficina, ésta sirve para generar su propio “guardadito” para realizar un proyecto específico durante 2 meses. Además de la lanita mensual con la que se caen, se financian, además, por medio de suscripciones externas, cuyo costo asciende a 500 pesos cada una.

Pero vayamos por partes, con un pequeño glosario justo aquí, en medio:

banquetaLAB es un colectivo independiente de cinco artistas trabajando de forma horizontal en proyectos enfocados en los aspectos sociales y culturales de las zonas urbanas de la Ciudad de México.

Rotatorio es un sistema flexible de autogestión de proyectos culturales basado en hacerse de sus propios recursos por medio de tandas, rifas y/o cualquier método de supervivencia.

Transpúblico es un proyecto de cuatro trabajos del colectivo banquetaLAB para generar una transformación creativa de distintos espacios públicos por medio de la poesía, el graffiti, el video, la instalación, la escultura y el performance.

Ahora regresemos al #asuntoaquel de los abonos chiquitos…

Andrés Garibay, Imelda Montiel, Dulce Martínez, Noel Castro y Armida Aponte son los cinco artistas que ven detrás de este proyecto la particularidad de hacer las cosas diferentes, al ser ellos quienes financian su creación artística, quienes buscan su mercado y quienes buscan a sus receptores.

Además, como explican Imelda Montiel y Noel Castro, en entrevista con Animal Político, esta nueva forma de auto marketing del arte resulta atractiva para los suscriptores “porque son los iniciadores de una forma diferente de ser coleccionistas, sin ser un gran empresario o un mecenas para comprar arte, además de conocer cómo es el proceso artístico, que eso generalmente no se ve, de darse cuenta cómo nuestros proyectos se convierten poco a poco en las piezas que tendrán en sus manos”.

Pero la “ganancia”  de este proyecto autogestivo y autosustentable no sólo radica en la capacidad de financiar y difundir el trabajo artístico emergente, sino también en una especie de comuna del arte en que el trabajo en equipo es fundamental.

Al respecto, la gestora Armida Aponte comentó: “En Transpúblico todos decidimos y trabajamos, eso hace que el quehacer profesional se enriquezca, aunque a veces se complica porque hay que entender a cada uno de los artistas; el proceso creativo es duro y muchas veces puede faltarte sensibilidad en cuestiones de logística o gestión. Pero el trabajar en equipo facilita la apertura al diálogo y al entendimiento de sus motivaciones y/o cambios que llegan a experimentar en los procesos creativos de sus proyectos.”

Quiénes transpublican y qué transpublican

Imelda Montiel se inserta en un grupo de skaters de la colonia Adolfo López Mateos para crear En mis trazos están los otros o bien cómo un lugar común se convierte en zona de reconocimiento y perpetuación del otro a través de la poesía, el cómic, el video, el graffiti y el dibujo.

Dulce Martínez es quien trata de hacer menos ásperas las Grietas de tensión a través de 10 acciones itinerantes que buscan “sanar” el mismo número de sitios en la calle Granada, ubicada en el Barrio de Tepito, que hayan sido escenario de actos violentos.

Del trueque virtual se encarga Andrés Garibay con su proyecto Cambalache, el cual busca introducir a la comunidad artística en la filosofía del software libre como una opción real de creación y promoción artística.

Y en el rol del esteta urbano, Noel Castro abre un muestrario de estilos decorativos y fetiches dignos sólo de algunas colonias de la ciudad de México, sí de esos que sólo pueden ser Auténticos e imaginarios”.

Para saber a fondo de qué trata cada uno de los proyectos, se puede visitar http://banquetalab.mx/ o bien acudir hoy a las 18 horas a Central del Pueblo, Centro de Artes Libres AC, ubicada en la calle de Nicaragua #15, colonia Centro en la Ciudad de México, para conocer el trabajo de Imelda Montiel, quien presenta el primer proyecto de banquetaLAB.

Aquí un adelanto de lo que se podrá verse esta tarde en Central del Pueblo:

Y luego de hacer arte desde la banqueta con ahorros chiquitos, qué viene… Aquí las respuestas:

Noel: “Continuar con la explotación del espacio público y, talvez, adoptar la tanda como forma de sobrevivencia para nuestros proyectos”.

Andrés: “Seguir produciendo obras  y proyectos independientes que aporten algo a la sociedad”.

Dulce: “Nos visualizo satisfechos y contentos porque ha sido, y será, un largo camino, así que seguramente tendremos la necesidad de trabajar juntos en otros proyectos”.

Armida: “¡Vacaciones en la playa!.. bueno, en realidad, me veo muy contenta de haber finalizado una etapa más del colectivo banquetaLab. Considero que el trabajo en colectivo es complicado pues son muchas voces las que deben ser tomadas en cuenta, pero una vez logrado el objetivo es muy gratificante”.

Imelda: “Generando más proyectos transversales”.

De nuevo, citando a Rilke, “el arte, también, sólo es un modo de vida. Puede prepararse sin saberlo para él, viviendo de un modo o de otro”. Y el colectivo banquetLAB a través de sus tandas de arte nos  sugiere un camino para vivirlo. Ahora sí, que cada quien escoja el modo que mejor le acomode.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.