Arte en tandas, una nueva forma de auto marketing cultural
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Arte en tandas, una nueva forma
de auto marketing cultural

Por Paola Morales M.
29 de junio, 2011
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“Una obra de arte es buena cuando nace de la necesidad.

Es la naturaleza de su origen quien la juzga”

Rainer Maria Rilke.

 

Historias de gente atormentada en el mundo del arte, sobran, sí de esas donde figura al menos un enfant gâté. Ya sea por la impiedad del mundo, por la tormentosa relación con algún miembro de su familia (de preferencia con la madre o el padre), por una infancia terrible, por la ausencia de un mecenas o por las malditas, malditas drogas. Bueno, la razón que sea siempre hay métodos para ponerse en forma para ser un maldito artista atormentado.

Y es que en el mundo del arte no hay muchas opciones o se es un artista-máquina-de-hacer-dinero como Damien Hirst, quien en el año 2008 se embolsó aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos por la venta de sus extravagancias, aunque tres años más tarde vio cómo sus ganancias caían 73%.

O se es de los otros, de los del mundo del arte real, de los que no tienen un apellido de pe$o detrás o becas con palanca incluida, de los que buscan producir y difundir su arte por el simple hecho de llevarlo muy en la vena.

De este modo es que cinco artistas emergentes (Banquetalab) se reunieron en torno a un proyecto (Transpúblico) financiado a través de un sistema flexible de autogestión de proyectos culturales (Rotatorio) basado en una bonita práctica de ahorro del mexicano: la tanda.

Pero a diferencia de la tanda de la oficina, ésta sirve para generar su propio “guardadito” para realizar un proyecto específico durante 2 meses. Además de la lanita mensual con la que se caen, se financian, además, por medio de suscripciones externas, cuyo costo asciende a 500 pesos cada una.

Pero vayamos por partes, con un pequeño glosario justo aquí, en medio:

banquetaLAB es un colectivo independiente de cinco artistas trabajando de forma horizontal en proyectos enfocados en los aspectos sociales y culturales de las zonas urbanas de la Ciudad de México.

Rotatorio es un sistema flexible de autogestión de proyectos culturales basado en hacerse de sus propios recursos por medio de tandas, rifas y/o cualquier método de supervivencia.

Transpúblico es un proyecto de cuatro trabajos del colectivo banquetaLAB para generar una transformación creativa de distintos espacios públicos por medio de la poesía, el graffiti, el video, la instalación, la escultura y el performance.

Ahora regresemos al #asuntoaquel de los abonos chiquitos…

Andrés Garibay, Imelda Montiel, Dulce Martínez, Noel Castro y Armida Aponte son los cinco artistas que ven detrás de este proyecto la particularidad de hacer las cosas diferentes, al ser ellos quienes financian su creación artística, quienes buscan su mercado y quienes buscan a sus receptores.

Además, como explican Imelda Montiel y Noel Castro, en entrevista con Animal Político, esta nueva forma de auto marketing del arte resulta atractiva para los suscriptores “porque son los iniciadores de una forma diferente de ser coleccionistas, sin ser un gran empresario o un mecenas para comprar arte, además de conocer cómo es el proceso artístico, que eso generalmente no se ve, de darse cuenta cómo nuestros proyectos se convierten poco a poco en las piezas que tendrán en sus manos”.

Pero la “ganancia”  de este proyecto autogestivo y autosustentable no sólo radica en la capacidad de financiar y difundir el trabajo artístico emergente, sino también en una especie de comuna del arte en que el trabajo en equipo es fundamental.

Al respecto, la gestora Armida Aponte comentó: “En Transpúblico todos decidimos y trabajamos, eso hace que el quehacer profesional se enriquezca, aunque a veces se complica porque hay que entender a cada uno de los artistas; el proceso creativo es duro y muchas veces puede faltarte sensibilidad en cuestiones de logística o gestión. Pero el trabajar en equipo facilita la apertura al diálogo y al entendimiento de sus motivaciones y/o cambios que llegan a experimentar en los procesos creativos de sus proyectos.”

Quiénes transpublican y qué transpublican

Imelda Montiel se inserta en un grupo de skaters de la colonia Adolfo López Mateos para crear En mis trazos están los otros o bien cómo un lugar común se convierte en zona de reconocimiento y perpetuación del otro a través de la poesía, el cómic, el video, el graffiti y el dibujo.

Dulce Martínez es quien trata de hacer menos ásperas las Grietas de tensión a través de 10 acciones itinerantes que buscan “sanar” el mismo número de sitios en la calle Granada, ubicada en el Barrio de Tepito, que hayan sido escenario de actos violentos.

Del trueque virtual se encarga Andrés Garibay con su proyecto Cambalache, el cual busca introducir a la comunidad artística en la filosofía del software libre como una opción real de creación y promoción artística.

Y en el rol del esteta urbano, Noel Castro abre un muestrario de estilos decorativos y fetiches dignos sólo de algunas colonias de la ciudad de México, sí de esos que sólo pueden ser Auténticos e imaginarios”.

Para saber a fondo de qué trata cada uno de los proyectos, se puede visitar http://banquetalab.mx/ o bien acudir hoy a las 18 horas a Central del Pueblo, Centro de Artes Libres AC, ubicada en la calle de Nicaragua #15, colonia Centro en la Ciudad de México, para conocer el trabajo de Imelda Montiel, quien presenta el primer proyecto de banquetaLAB.

Aquí un adelanto de lo que se podrá verse esta tarde en Central del Pueblo:

Y luego de hacer arte desde la banqueta con ahorros chiquitos, qué viene… Aquí las respuestas:

Noel: “Continuar con la explotación del espacio público y, talvez, adoptar la tanda como forma de sobrevivencia para nuestros proyectos”.

Andrés: “Seguir produciendo obras  y proyectos independientes que aporten algo a la sociedad”.

Dulce: “Nos visualizo satisfechos y contentos porque ha sido, y será, un largo camino, así que seguramente tendremos la necesidad de trabajar juntos en otros proyectos”.

Armida: “¡Vacaciones en la playa!.. bueno, en realidad, me veo muy contenta de haber finalizado una etapa más del colectivo banquetaLab. Considero que el trabajo en colectivo es complicado pues son muchas voces las que deben ser tomadas en cuenta, pero una vez logrado el objetivo es muy gratificante”.

Imelda: “Generando más proyectos transversales”.

De nuevo, citando a Rilke, “el arte, también, sólo es un modo de vida. Puede prepararse sin saberlo para él, viviendo de un modo o de otro”. Y el colectivo banquetLAB a través de sus tandas de arte nos  sugiere un camino para vivirlo. Ahora sí, que cada quien escoja el modo que mejor le acomode.

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Getty Images

Qué tan ‘rutinarias’ son las suspensiones de ensayos como el de la vacuna de AstraZeneca

El anuncio de la suspensión temporal de las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca hizo énfasis en el carácter "rutinario" de la medida. ¿Significa eso que no hay motivos para preocuparse?
Getty Images
9 de septiembre, 2020
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El anuncio de la suspensión temporal de las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la universidad de Oxford y AstraZeneca, hecho el martes, hizo énfasis en el carácter “rutinario” de la medida.

“Esta es una acción de rutina que tiene que darse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos”, aseguró la portavoz de la farmacéutica, Michelle Meixel, en un comunicado.

“En pruebas a gran escala habrá enfermedades por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado”, insistió la vocera.

Y hasta las autoridades de salud de México -uno de los países llamados a participar en la fabricación de la vacuna- pidieron no sacar las cosas de proporción como producto del anuncio.

“Quiero dejar claro, no hay que anticipar vísperas, no empezar a especular sobre la seguridad, en general de las vacunas, y en particular de esta que está involucrada porque no tenemos la información correspondiente”, dijo el subsecretario de salud mexicano Hugo López Gatell.

Y, efectivamente, todavía es demasiado pronto para saber si los problemas de salud que motivaron la hospitalización del voluntario que participaba en la fase tres de los ensayos clínicos en Reino Unido fueron provocados por la vacuna.

Vacuna contra el coronavirus.

Reuters
La farmacéutica presentó la medida como “una acción de rutina”.

Según The New York Times, el voluntario fue diagnosticado con mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y puede ser causada por infecciones virales, pero también por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple.

Esto todavía no ha sido confirmado por AstraZeneca, que insistió en que “la situación está siendo investigada por un comité independiente y es demasiado pronto para concluir el diagnóstico específico”.

Y el carácter “rutinario” de este tipo de medidas también fue estacado por el corresponsal en temas de salud de la BBC, Fergus Walsh, quien informó que esta es de hecho la segunda pausa en los ensayos de Oxford y AstraZeneca “desde que los primeros voluntarios fueron inmunizados en abril”.

¿Motivo de preocupación?

“A primera vista, puede parecer alarmante: un ensayo de una vacuna -y no cualquier vacuna, sino una que recibe una grandísima atención mundial- se pospone debido a una sospecha de reacción adversa grave”, reconoció Walsh.

“Pero tales eventos no son inauditos“, destacó el periodista de la BBC.

Prueba de la vacuna de AstraZeneca en Brasil

AFP
Esta es la segunda interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca.

“Cuando se tienen más de 18.000 adultos en pruebas en todo el mundo, en algún momento alguien se va a enfermar. Y si hay alguna duda (acerca de las causas) lo correcto es hacer una pausa e investigar”, explicó Walsh.

Y en lo mismo insistió Sir Jeremy Farrar, un experto en control de enfermedades infecciosas y director del Wellcome Trust, una organización benéfica de investigación biomédica con sede en Londres.

“Yo he sido tanto un investigador como un participante en este tipo de pruebas de vacunas, y a menudo hay pausa. Pero para mí esto solo subraya lo importante que es que este tipo de ensayos se hagan correctamente, que haya supervisión independiente y que podamos confiar en los reguladores”, le dijo a la BBC.

“Sí, las pausas son comunes, pero tenemos que tomarlas en serio. Cada una de estas pausas debe ser tomada en serio”, insistió.

Vacunas contra la covid-19

Getty Images
Las grandes farmacéuticas se han comprometido a mantener los más altos estándares éticos y científicos.

Por lo pronto, la suspensión temporal de las pruebas se produce justo un día después de nueve grandes farmacéuticas, incluida Astrazeneca, se comprometieran públicamente a mantener los más altos estándares éticos y científicos en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

Y según Walsh, el equipo de la Universidad de Oxford cree que la pausa “demuestra que están comprometidos con la seguridad de sus voluntarios y con los más altos estándares de conducta en sus estudios”.

El futuro

Astrazeneca, sin embargo, también dijo que estaba trabajando para “acelerar” la revisión del caso, “para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo”.

Y para el corresponsal de temas de salud de la BBC, una decisión sobre la continuación de las pruebas podría tomarse en materia de días.

Logos de AstraZeneca

Getty Images
AstraZeneca quiere retomar los ensayos lo antes posible, pero sin comprometer la seguridad de los participantes.

“Hasta entonces todos los lugares de vacunación en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos estarán paralizados“, destacó Walsh.

López Gatell, sin embargo, fue más cuidadoso con respecto a los posibles tiempos de reanudación de las pruebas.

“Hay situaciones que se resuelven en 24 horas o 72 horas y ya se reactivan, pero si es algo que requiere otro tipo de investigaciones más detalladas en los tejidos humanos, en los líquidos humanos, en la historia clínica de la persona afectada, se requerirá más tiempo“, explicó el funcionario mexicano.

“Es difícil predecir cuánto durará la suspensión”, agregó, luego de explicar que como México no está participando en las pruebas clínicas, la única suspensión de las mismas para el país sería “que se retrase el momento de llegada de vacuna”.

A menos, claro está, que el peor escenario se confirme y las pruebas no logren confirmar la seguridad del producto.

La vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca utiliza una versión genéticamente modificada del adenovirus que causa el resfriado común en los chimpancés.

Y según sus competidores rusos, “a diferencia de los muy bien estudiados vectores adenovirales humanos (como el que ellos emplean para su vacuna Sputnik V), no hay estudios de largo plazo para vacunas innovadoras basadas en ARNm y adenovirus de monos”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

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https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

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