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Lo último de la Caravana por la Paz: Suena nombre de Calderón en SLP

Por Paris Martinez
6 de junio, 2011
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6 de junio. Suena el nombre de Calderón en San Luis Potosí

Caravana por la Paz en San Luis Potosí. // Cuartoscuro

Las menciones al presidente Calderón fueron ayer la parte nodal de los mensajes de Javier Sicilia, quien, al partir de Morelia con rumbo a San Luis Potosí, exigió al mandatario federal “como lo he pedido a lo largo de todo este proceso, que nos mande un buen mensaje de que verdaderamente está oyendo a la ciudadanía y no está respondiendo sólo con alardes”.

Por la tarde, ya en la Plaza del Carmen, en el centro de la capital potosina, Julián LeBaron aseguró que “la violencia no está en las armas ni en las drogas, sino en nosotros (…) La violencia se esconde en los pequeños detalles, se hace invisible y luego nos devora: las balas, la sangre y las cabezas cortadas, antes fueron gritos y mentadas de madre”.

Y fue precisamente este comentario el que dio pie a la segunda mención al presidente Calderón formulada por Javier Sicilia, en su turno al micrófono, aunque esta vez no para exigirle señales efectivas y consecuentes con la demanda ciudadana que enarbola la Caravana por la Paz, sino para salir en su defensa, luego de que al mencionarlo, los manifestantes emprendieron una andanada de rechiflas y mentadas.

Con evidente molestia, el poeta preguntó: “¡Pero, ¿qué no entendieron las palabras de Julián?! ¡La paz, la justicia y la dignidad no se hace mentando madres! ¡La paz no se hace con violencia! ¡La paz se hace demostrando la dignidad, visibilizando el horror! ¡Si no lo entendemos, no tiene sentido lo que estamos haciendo!”

Los manifestantes, en respuesta conciliatoria, brindaron un aplauso a sus palabras.

Pocos segundos después, sin embargo, las rechiflas se reiniciaron, pero esta vez dirigidas a un sujeto de alrededor de 45 años que, a gritos, interrumpió el discurso de Sicilia para exigirle plantear soluciones “concretas” para enfrentar la violencia. La propuesta, respondió Sicilia, “es el amor, si tú tienes otra, dila”.

En evidente estado de ebriedad, el sujeto se retiró de la plaza, no sin antes reconocer que estaba “algo tomado”.

Este lunes, la Caravana iniciará sus actividades con un mitin en el Cerro de San Pedro, para luego partir rumbo a Zacatecas, donde se tiene programada una marcha del Caballito de Gómez Ortega a la Plaza Central de la capital estatal.

A las 15:00 horas, partirán a Durango, en cuya Plaza de Armas se realizará un mitin.

Los manifestantes pernoctarán en la capital duranguense y el martes enfilarán hacia Saltillo, Coahuila.

5 de junio. Rumbo a San Luis Potosí

Javier Sicilia durante una parada de la Caravana por la Paz.

Las menciones al presidente Calderón fueron ayer la parte nodal de los mensajes de Javier Sicilia, quien, al partir de Morelia con rumbo a San Luis Potosí, exigió al mandatario federal “como lo he pedido a lo largo de todo este proceso, que nos mande un buen mensaje de que verdaderamente está oyendo a la ciudadanía y no está respondiendo sólo con alardes”.

Por la tarde, ya en la Plaza del Carmen, en el centro de la capital potosina, Julián LeBaron aseguró que “la violencia no está en las armas ni en las drogas, sino en nosotros (…) La violencia se esconde en los pequeños detalles, se hace invisible y luego nos devora: las balas, la sangre y las cabezas cortadas, antes fueron gritos y mentadas de madre”.

Y fue precisamente este comentario el que dio pie a la segunda mención del presidente Calderón formulada por Javier Sicilia, en su turno al micrófono, aunque esta vez no para exigirle señales efectivas y consecuentes con la demanda ciudadana que enarbola la Caravana por la Paz, sino para salir en su defensa, luego de que al mencionarlo, los manifestantes emprendieron una andanada de rechiflas y mentadas.

Con evidente molestia, el poeta preguntó: “¡Pero, ¿qué no entendieron las palabras de Julián?! ¡La paz, la justicia y la dignidad no se hace mentando madres! ¡La paz no se hace con violencia! ¡La paz se hace demostrando la dignidad, visibilizando el horror! ¡Si no lo entendemos, no tiene sentido lo que estamos haciendo!”

Los manifestantes, en respuesta conciliatoria, brindaron un aplauso a sus palabras.

Pocos segundos después, sin embargo, las rechiflas se reiniciaron, pero esta vez dirigidas a un sujeto de alrededor de 45 años que, a gritos, interrumpió el discurso de Sicilia para exigirle plantear soluciones “concretas” para enfrentar la violencia. La propuesta, respondió Sicilia, “es el amor, si tú tienes otra, dila”.

En evidente estado de ebriedad, el sujeto se retiró de la plaza, no sin antes reconocer que estaba “algo tomado”.

Este lunes, la Caravana iniciará sus actividades con un mitin én el Cerro de San Pedro, para luego partir rumbo a Zacatecas, donde se tiene programada una marcha del Caballito de Gomez Ortega a la Plaza Central de la capital estatal.

A las 15:00 horas, partirán a Durango, en cuya Plaza de Armas se realizará un mitin.

Los manifestantes pernoctarán en la capital duranguense y el martes enfilarán hacia Saltillo, Coahuila.

Llegada a Michoacán

Sicilia en un mitin realizado en Morelia

Las dos horas de retraso con que partió la Caravana por la Paz y la Justicia con Dignidad de Cuernavaca, se hicieron tres para cuando llegó a su última parada del día: Morelia, capital de Michoacán, el estado donde “empezó la guerra”, tal como lo describió Javier Sicilia.

“Ustedes en particular -dijo el poeta ante el millar de michoacanos, que ayer se congregó frente al palacio de gobierno estatal para recibir a la Caravana- han cargado y siguen cargando muchos dolores, que veo en el sufrimiento de las víctimas que nos han querido endilgar como bajas colaterales, como abstracciones, como números, cuando detrás de todas y de cada una de estas cifras hay rostros cegados, ya sea porque eran inocentes o porque eran criminales: no importa, son víctimas, porque los criminales no nacieron criminales y los inocentes, las víctimas, están pagando esa destrucción de la otra parte de la población”.

Y aunque el poeta ha renunciado a escribir desde el asesinato de su hijo, ayer reescribió, o mejor dicho, lanzó a los habitantes del estado una versión nueva, personal, de una consigna ya desgastada por los años, el muy zapatista grito de “No están solos”.

“No ESTAMOS solos -clamó-. Estamos con la soledad del otro, que es el significado del consuelo, una palabra hermosa. Este dolor que nos ha convocado nos hace regresar a esta justicia que nuestros gobernantes nos habían quitado con su guerra, que es el consuelo: estar juntos en nuestra soledad”.

Y, efectivamente, consuelo es lo que se ve en el semblante de Yolanda, excepto en sus ojos.

Yolanda alza sobre su cabeza una pancarta con cuatro rostros, el de su esposo, su cuñado y dos amigos, quienes fueron detenidos por la policía en San Luis Potosí -a donde hoy se dirigirá la Caravana por la Paz- y luego desaparecieron.

“Cuando supimos que iba a venir el señor Sicilia, decidimos acudir, porque nadie más nos hace caso. Al señor Sicilia le pido que nos ayude, que nos apoye, porque es una desesperación grande el no saber de una persona que ha desaparecido, es una desesperación que no se le desea a nadie”.

Carlos Magallón Magallón es el esposo de Yolanda y padre de sus tres hijos, y desde hace un año y siete meses, “se lo tragó la tierra”, dice Yolanda, rebajando la furia de sus pupilas con dos lágrimas que contiene hasta que, finalmente, desaparecen debajo de sus párpados.

“Se fueron a trabajar a San Luis Potosí, donde compraban pedacería de oro. Y desde ahí nos mandó un mensaje que decía ‘Mija, estamos en Cárdenas, SLP, nos agarró la policía por algún halconazo’, y luego ya nunca supimos nada más de ellos”.

Desde entonces, Yolanda ha peregrinado entre las procuradurías de Justicia de Michoacán y de San Luis, sin obtener resultado alguno.

“Hemos venido a Morelia varias veces, desde Pajacuarán, de donde somos originarios, y pues nada, no nos hacen caso; hemos ido a San Luis Potosí también… y tampoco nos hacen caso, no encuentran ni el vehículo donde iban”.

Luego, la mujer avanza hasta el templete, abriéndose camino con su pequeño cuerpo entre el tumulto, del que sólo sobresale su pancarta, adosada a una delgada vara de madera, para escuchar a su suegra, la madre de Carlos, quien al micrófono advierte a todos los que se sienten ajenos a la realidad de violencia que vive el país, que, si no actúan, “las próximas víctimas serán ustedes”.

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad partió hoy de Morelia a las 9:00 horas, rumbo al Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí; luego habrá otro mitin en la Plaza del Carmen, en la capital del estado, donde Sicilia y sus acompañantes pasarán la noche.

4 de junio: Salida de Cuernavaca

A las 8:30 de esta mañana partió desde Cuernavaca la Caravana por la Paz con destino final a Ciudad Juárez, aunque recorrerá a su paso varios de los puntos en el País que han sido víctimas de la violencia desatada en nuestro país en los últimos años.

La campana que recuerda las muertas de Juárez y acompaña la Caravana por la Paz.//FOTO: Cuartoscuro

Esta caravana por la Paz está compuesta por 15 autobuses y 25 autos particulares y viene encabezada por una campana de bronce, montada en un remolque. Dos patrullas de la Policía Federal los resguardan.

La caravana ha recibido el apoyo de los ciudadanos a su paso, incluso Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, también acompañó la Caravana.

Alrededor de las 10 am la caravana cruzó la frontera con el DF con rumbo al Ángel de la Independencia. A su entrada al DF, el pueblo de San Pedro Mártir saludó y mostró su apoyo a la Caravana.

Aunque estaba programado que el acto en el Ángel durara 2 horas para luego partir a Morelia, donde originalmente se pensaba llegar a las 14:00 horas, al llegar al monumnto a la Independencia a las 10:30 am el mitin fue recortado a 30 minutos para abatir el retraso.

La caravana en su paso por Paseo de la Reforma en el DF.//FOTO: Cuartoscuro

En el Ángel Javier Sicilia se unió a la Caravana al regresar de Estados Unidos, donde recibió un reconocimiento. Sicilia afirmó en el mitin: “vamos sacando flores del dolor del corazón para llevar a la ciudad mas dolida del país, Juarez”.

En el mitin, los integrantes de la caravana convocaron a los capitalinos a manifestarse en el DF el 10 de junio en el Zócalo, a las 5pm, en paralelo a la firma del Pacto por la Paz en Juárez.

La caravana partió hacia Morelia alrededor de las 11:30 de esta mañana.

La reglas de la Caravana

  • No separarse del contingente, por razones de seguridad. No andar solos.
  • Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y enervantes.
  • Respetar los horarios de comidas, descanso y salida.
  • Llevar bolsa de dormir, casa de campaña, cantimplora y sus propios objetos de aseo y cuidado personal.
  • No generar basura en las comunidades que nos reciben.
  • Registrarse en tiempo y forma.
  • Informar si están bajo tratamiento médico y, si padecen alergias, portar recetas médicas necesarias.
  • Respetar el trabajo de las comisiones establecidas.
  • Conducirse siempre con respeto a los demás.
  • Al registrarse, dejar teléfono de emergencia.
  • No se tolerará ninguna clase de acoso o agresión, sea ésta verbal, sexual, racial, religiosa o política contra otro participante en las caravanas.
  • Todos los participantes en la caravana asumen el compromiso de colaborar en todas las actividades de limpieza, trabajo y demás cosas que se requieran.
  • El itinerario de la Caravana

    Hora

    Actividad

    Lugar

    Ciudad

    7 am

    Salida

     

    Paloma de la Paz

    Cuernavaca, Morelos

    9 am

    Acto Público /

    Ángel de la Independencia

    Ciudad de México, D.F.

    11 am

    Salida rumbo a Morelia

    2 pm

    Comida

    Morelia, Michoacán

    5 pm

    Acto Público

    Frente al Palacio de Gobierno

    Morelia, Michoacán

    9 pm

    Cena y Pernocta

    Morelia, Michoacán

     

    Domingo 5 de junio

    Hora

    Actividad

    Lugar

    Ciudad

    8 am

    Desayuno

    Morelia, Michoacán

    9 am

    Salida de Morelia rumbo a SLP

    2 pm

    Comida

    En el trayecto

    San Luis Potosí, SLP

    5 pm

    Acto Público 

     

    Cerro de San Pedro

    San Luis Potosí, SLP

    6 pm

    Acto Público /

    Verbena

    Plaza del Carmen

    San Luis Potosí, SLP

    9 pm

    Cena y Pernocta en San Luis Potosí, SLP

     

    Lunes 6 de junio

    Hora

    Actividad

    Lugar

    Ciudad

    8 am

    Desayuno en San Luis Potosí, SLP

    12 am

    Almuerzo / Caminata /

    Acto Público

    Del Caballito de González Ortega a Plaza Central

    Zacatecas, Zacatecas

    3 pm

    Salida de Zacatecas rumbo a Durango

    6 pm

    Acto Público

    Plaza de Armas

    Durango, Durango

    9 pm

    Cena y Pernocta en Durango, Durango

     

    Martes 7 de junio

    Hora

    Actividad

    Lugar

    Ciudad

    8 am

    Desayuno en Durango, Durango

    9 am

    Salida de Durango a Saltillo

    3 pm

    Comida en Saltillo, Coahuila

    4pm

    Salida de Saltillo a Monterrey

    6 pm

    Caminata / Acto Público

    De la Macroplaza a Plaza del Colegio Civil

    Monterrey, NL

    9 pm

    Cena y Pernocta en Monterrey, NL

     

    Miércoles 8 de junio

    Hora

    Actividad

    Lugar

    Ciudad

    7 am

    Desayuno en Monterrey, NL

    8 am

    Salida de Monterrey a Torreón

    12 pm

    Almuerzo en Torreón, Coahuila

    1 pm

    Acto Público

    Bosque Venustiano Carranza

    Torreón, Coahuila

    3 pm

    Salida de Torreón rumbo a Chihuahua

    9 pm

    Cena y Pernocta en Chihuahua, Chihuahua

     

    Jueves 9 de junio

    Hora

    Actividad

    Lugar

    Ciudad

    9 am

    Desayuno en Chihuahua, Chihuahua

    10 am

    Acto Público

    Frente a Palacio de Gobierno

    Chihuahua, Chihuahua

    12 am

    Salida de Chihuahua a Ciudad Juárez

    6 pm

    Recepción en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez

    9 pm

    Cena y Pernocta en Ciudad Juárez, Chihuahua

     

    Viernes 10 de junio

    Hora

    Actividad

    Lugar

    Ciudad

    9 am

    Desayuno en Ciudad Juárez, Chihuahua

    10 am

    Actividades del Pacto Ciudadano

    Mesas de trabajo en lugar por confirmar / Clausura en el Monumento a Benito Juárez (5 pm)

     

    Sábado 11 de junio

    Hora

    Actividad

    Lugar

    Ciudad

    9 am

    Desayuno en Ciudad Juárez, Chihuahua

    10 am

    Acto Público Ciudad Juárez y El Paso

    Regreso de Caravana

    El Paso, Texas/

    Ciudad Juárez, Chihuahua

    8 pm

    Acto cultural / Cena y Pernocta en Torreón, Coahuila

     

    Domingo 12 de junio

    Hora

    Actividad

    Lugar

    Ciudad

    8 am

    Desayuno en Torreón, Coahuila

    9 am

    Salida de Torreón a Cuernavaca y ciudades de origen

    *La información está sujeta a cambios de última hora

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    Día de Muertos: Pomuch, el pueblo de México donde sacan los cadáveres para limpiar sus huesos

    La tradición de un pequeño pueblo en Campeche de limpiar los restos de sus familiares antes de cada 1 de noviembre atrae la atención desde hace décadas incluso de turistas.
    1 de noviembre, 2021
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    Atención: este artículo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunos lectores.

    Al entrar por primera vez en el cementerio de Pomuch es probable sentirse incómodo e incluso asustado al creerse observado por la atenta mirada de decenas de cráneos.

    Aunque, durante esos primeros minutos de la visita, la persona que pasea por los estrechos y laberínticos callejones de este camposanto puede estar más preocupada incluso por no tocar y mucho menos tirar al suelo involuntariamente alguna de las cajas que contienen -y muestran- los huesos de los cadáveres.

    Porque sí, en este poblado del estado de Campeche, en el sureste mexicano, los restos óseos de los fallecidos descansan todo el año en cajas entreabiertas que reposan en sus nichos del cementerio.

    Sin embargo, es en esta época del año, justo antes del Día de Muertos, cuando sus vecinos protagonizan otra curiosa tradición que atrae a cientos de turistas: la limpieza de los huesos de sus familiares.

    Este ritual, que en maya se conoce como Choo Ba’ak, se celebra en el pueblo desde hace al menos 150 años, según Hernesto Pool, promotor local de esta tradición.

    “Nos basamos en la cosmología maya, que aseguraban que los muertos tenían más allá de una vida. Con esta tradición de tenerle culto a los muertos, entendemos que existe vida después de la muerte, que existe el paso del inframundo y luego regresa de nuevo”, le explica a BBC Mundo.

    Cráneo en cementerio de Pomuch

    Marcos González

    El proceso de limpieza

    Pomuch pertenece al municipio de Hecelchakán, un caluroso y tranquilo lugar en la península de Yucatán.

    Map

    El ambiente relajado que se percibe en su cementerio ayuda a que, pasados unos minutos, vaya desapareciendo ese impacto inicial durante una primera visita al lugar.

    Desde mediados de octubre, parientes de los fallecidos acuden para hacer la limpieza de huesos de sus difuntos y tenerlos listos para el 31 de octubre y 1 de noviembre, días en los que se cree que regresan los niños y los adultos respectivamente.

    Cementerio de Pomuch.

    Marcos González

    Las familias conversan tranquilamente entre sí mientras lo realizan. La mayoría trae flores y velas para adornar el nicho y también bellos paños bordados o pintados con flores y el nombre del difunto, sobre el que reposarán los huesos limpios y que permitirá retirar el usado el año anterior.

    “Con la limpieza es como si se les bañara y con el nuevo paño es como cambiarles la ropa, porque están a punto de venir de visita y tienen que estar preparados. Las veladoras se ponen para que vean el camino y puedan regresar con nosotros”, cuenta Ricardo Yam, quien trabaja pintando los nichos y que se encarga cada año de limpiar los huesos de uno de sus gemelos, fallecido al nacer hace 28 años y por el que se sigue emocionando cuando lo recuerda.

    Ricardo Yam

    Marcos González
    Ricardo Yam trabaja como pintor en el cementerio de Pomuch.

    A algunos vecinos, sin embargo, les resulta duro ocuparse personalmente de limpiar los huesos de sus familiares, por lo que piden ayuda a personas como Venancio Tuz, sepulturero del cementerio.

    Con asombrosa rapidez y tranquilidad, don Venancio limpia de manera mecánica el conjunto de huesos de quien se lo pide en menos de 15 minutos.

    Uno a uno, va retirando el polvo de cada hueso con ayuda de una brocha y los vuelve a depositar en su caja sobre el paño nuevo.

    Limpieza de huesos

    Marcos González

    “El orden para limpiarlos es como si ellos estuvieran parados (de pie), de abajo para arriba. Por eso a los lados de la caja van las costillas, luego los huesos de pierna y brazos, y lo último es el cráneo que va arriba en el centro. El cabello, como ve, nunca se pierde”, relata a BBC Mundo, sin dejar ni un minuto su trabajo.

    El sepulturero cuenta que al menos deben pasar tres años desde la muerte de la persona para poder realizar la primera limpieza de huesos, una vez que el cuerpo se ha descompuesto.

    Don Venancio

    Marcos González
    Don Venancio lleva 20 años limpiando huesos de cadáveres del cementerio.

    Entiende que su trabajo no sea apto para todos. Cuenta que realizarlo “costaba al principio”, pero que ya está más acostumbrado tras 20 años dedicándose a ello. Durante estas semanas puede llegar a limpiar hasta 15 cuerpos al día. A cambio, pide 30 pesos (US$1,5).

    Frente a él, dos jóvenes extranjeras observan el ritual en silencio mientras graban con su teléfono. Hay más localidades en la zona con tradiciones similares, pero es Pomuch la que atrae más atencion de turistas, especialmente desde que su práctica fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Campeche en 2017.

    Cráneo en cementerio de Pomuch

    Marcos González

    El futuro de la tradición

    Uno de los cuerpos limpiados por don Venancio es el del hermano de Carmen Naal. Ella dice que normalmente se suele encargar su marido, pero que este año decidió pedir ayuda al sepulturero ante el poco tiempo que quedaba para el 1 de noviembre.

    “Además, esta vez están más sucios de lo habitual porque el año pasado no pudimos hacerlo por la pandemia y porque falleció mi mamá. Así que este año no podíamos faltar”, comparte con una sonrisa.

    Carmen Naal

    Marcos González
    Carmen Naal acudió al cementerio para preparar a todos sus familiares tras no poder hacerlo en 2020 por la pandemia.

    Esta vecina de Pomuch habla con pasión de esta tradición de la que siente gran orgullo. Para ella, la limpieza de huesos es un momento “muy íntimo y cercano, sientes como que estás abrazando con amor de nuevo a tu familia”.

    La visita a este cementerio está marcada también por los alegres y llamativos colores que decoran los nichos, muchos de los cuales son pintados de nuevo antes del Día de Muertos.

    “Se pintan y limpian como si fuera una casa en miniatura. Es como si los muertos se cambiaron de casa y hay que visitarles”, compara Naal.

    Cementerio de Pomuch.

    Marcos González
    Cementerio de Pomuch.

    Marcos González

    Ella se muestra esperanzada de que la tradición no desaparezca con las nuevas generaciones y asegura que a sus hijos les ha inculcado que quiere que sigan la tradición con ella una vez que muera, pero lo cierto es que apenas se ven jóvenes en el cementerio.

    Una de ellas es María José, una adolescente que acompaña a su mamá y que asegura que continuará la tradición cuando ella no esté.

    Ligia y M. José

    Marcos González
    Ligia se esfuerza en que su hija María José continúe con la tradición de la limpieza de huesos.

    Su madre, Ligia Pool, asiste a una de las limpiezas que probablemente sea más impactante: la de un bebé.

    De su hija, fallecida recién nacida hace tres décadas, se conservan pocos restos pero se adivina su edad por el tamaño de los mismos y unas pequeñas botitas de tela que luce en la limpieza.

    “Platicamos con ellos, es como si los tuviéramos con nosotros. Murió su cuerpo, pero la persona sigue con nosotros y estos días son para festejarlos a ellos. Por eso los padres inculcamos esta tradición a los hijos, yo le digo a la niña: ‘esta es tu hermana, aquí está con 30 años, como si fuera ayer…'”, dice conteniendo el llanto.

    Cuando se le pregunta a Hernesto Pool si comprende que muchas personas no entiendan su tradición, responde sin dudar. “Esto no es algo macabro, no es algo de miedo. En Pomuch no se adora a la muerte, se le respeta y se da el valor que merece, que es el paso de la vida”.

    Cráneo en cementerio de Pomuch

    Marcos González

    Sea como fuere, quienes ocupan este cementerio continuarán tras el Día de Muertos asomando parte de sus cráneos desde sus cajas como símbolo de que “están en vigilancia, pendientes de nosotros con su mirada al frente y viendo hacia nuestro mundo”, según el promotor local.

    Es en esa posición que esperarán por 12 meses a ser meticulosamente limpiados por sus seres queridos. “Y es que yo creo que los muertos de Pomuch no mueren hasta que nosotros los olvidamos. Por eso la importancia de esta tradición”, concluye Pool.

    Cementerio de Pomuch.

    Marcos González

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    https://www.youtube.com/watch?v=LW8WQHf7jBo

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