Las respuestas de Calderón a las demandas de Sicilia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las respuestas de Calderón a las demandas de Sicilia

Por Paris Martínez
24 de junio, 2011
Comparte

Éstas son algunas de las demandas concretas formuladas ayer por Javier Sicilia, en nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante el diálogo que las víctimas de la violencia sostuvieron con el titular del Ejecutivo Federal, así como las respuestas y compromisos asumidos por el presidente Felipe Calderón.

1. Exigencia de disculpa presidencial (aceptada parcialmente)

Sicilia: “En primer lugar, venimos hasta aquí a que reconozcan la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas, sus familias y con la sociedad entera. Por eso, en su calidad de representante del Estado, señor presidente, está obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas”.

Calderón: “Sí he de pedir perdón por las víctimas que murieron y que no pudimos defender, pero no es procedente que pida perdón por haber actuado contra los criminales que están causando esas muertes. En ese sentido todos tenemos una responsabilidad.”

2. Petición de atención urgente a casos emblemáticos (aceptada parcialmente)

Sicilia: “En segundo lugar, exigimos la solución de los casos emblemáticos (que enarbola el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad), de los cuales se ha ido resolviendo el de mi hijo y el de sus amigos asesinados en Morelos.

¿En qué momento se resolverán los otros, algunos de los cuales llevan años sin resolverse, como el de la familia Lebarón, la familia Reyes Salazar o el de las familias de la guardería ABC, que lleva el sello de las complicidades delictivas que hay en funcionarios de gobierno y en partidos políticos? Ponga usted una fecha, inminente y pronto.”

El presidente le recordó a Julián Lebarón que tres personas presuntamente involucradas en el asesinato de su hermano ya están presas, aunque no por este delito.

A la señora Araceli Rodríguez, madre de uno de los siete policías federales desaparecidos en Michoacán, le prometió que “personalmente revisaré los expedientes que hay y castigar a los responsables”, aunque aclaró que el líder de la banda que opera en la zona ya está preso, aunque no por este delito.

A María Herrera, madre de cuatro artesanos michoacanos desaparecidos en Veracruz y Guerrero, le aseguró que los líderes del cártel que opera en la zona, La Familia Michoacana, ya están detenidos, aunque no por este delito.

A Salvador, representante de la comunidad michoacana de Cherán, en rebeldía desde abril por la acción de talamontes coludidos con autoridades, el presidente le dijo estar de acuerdo en la defensa de los bosques.

A Norma Ledezma, madre de una adolescente raptada y asesinada en Ciudad Juárez, cuyo cadáver fue hallado en un predio denominado Campo Algodonero, le aseguró que “estamos en proceso de cumplimiento (de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) del caso del Campo Algodonero”. Cabe destacar que la CIDH ha sancionado la respuesta del gobierno federal ante su sentencia.

En respuesta a estos planteamientos, Julián Lebarón le pidió a Calderón “no insultar la memoria de mi hermano Benjamín, ya que nadie ha sido sentenciado por su asesinato”.

3. Petición de visibilizar y hacer justicia a las víctimas (aceptada)

Sicilia: “Exigimos al poder Ejecutivo federal que se haga valer nuestro derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición de los crímenes, teniendo como base la visibilidad de las víctimas y la reparación de los daños generados por el Estado mexicano (…)

“Exigimos que usted, señor Presidente, proponga la creación de un organismo ciudadano autónomo, una Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación, o una Fiscalía Social de la Paz, cuya función sea establecer y vigilar el cumplimiento por parte de las autoridades de la visibilización de todas las víctimas de la guerra, sean inocentes o culpables; también deberá dar seguimiento de sus casos, lo que incluye los resutlados de las investigaciones y sentencias, así como el combate a las redes de complicidad de la autoridad con el crimen.”

Calderón: “Comparto plenamente la demanda del esclarecimiento preciso de los casos de violencia. Hemos establecido protocolos para que sobre todo caso de persona asesinada se tenga un seguimiento claro y perfecto, porque sabemos que atrás hay un nombre, una familia, una vida, y por eso necesitamos rescatar esa memoria y estoy dispuesto a avanzar en algún mecanismo que haga que la sociedad civil participe en esa memoria.”

4. Petición de una ley de atención a víctimas (aceptada)

Sicilia: “Necesitamos que, en ejercicio de sus atribuciones, señor presidente, proponga una Ley de Atención y Protección a las Víctimas, que debe ser aprobada lo más pronto posible por todos los poderes y todas las entidades federativas. Esta ley generará una política pública, instituciones y normas especializados, así como recursos para la atención, el acompañamiento y la protección de las víctimas de la violencia, mediante un programa que obligue a las autoridades correspondientes a reparar lo que la guerra y la impunidad han causado en miles de familias.

Adicionalmente, es indispensable poner en marcha mecanismos de protección a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas, así como métodos de sanción para los funcionarios implicados en redes de complicidad o que cometan delitos por omisión.”

Calderón: “Me interesa mucho lo de la ley de víctimas. La Policía Federal, la PGR, Gobernación, el Ejército, la Marina  tiene un área de atención a víctimas, son varias dependencias cada cual trabajando por su lado, y yo les he hecho tener un protocolo de atención a víctimas, yo había pensado en un Sistema de Atención a Víctimas, pero me parece muy bien pensar en una ley, platiquémosla, diseñémosla, y considerando víctimas a todos, por supuesto con distintos grados de responsabilidad, pero víctimas coincido en que son todos. Y hay que darles nombre, no ocultarlos en una cifra estadística.”

5. Petición de exhibir video de la Caravana en secundarias y preparatorias (ignorada)

Sicilia: “Le pedimos, señor Presidente, que se comprometa a exhibir en todas las secundarias y preparatorias del país el video de los dolores que recogimos durante la Caravana del Consuelo, y que se hagan mesas de análisis y discusión con los alumnos, como parte de la recuperación de la memoria y para ayudar a que esto no se repita nunca.”

Petición sin respuesta del Presidente ni del Secretario de Educación, Alonso Lujambio.

6. Petición de cambio en la estrategia belicista contra el hampa (rechazada)

Sicilia: “Es nuestro derecho como ciudadanos exigir una redefinición de la estrategia de seguridad, para lo cual es necesario terminar con el enfoque militarista de combate al crimen organizado, mediante un en foque más amplio que contenga una estrategia basada en los conceptos de seguridad humana, con énfasis absoluto en los derechos humanos, en vez de en la seguridad de las instituciones, como hasta ahora, por desgracia, se ha venido haciendo. La creación de estrategias alternativas y ciudadanas, congruentes con la realidad de cada estado, que apunten a la reconstrucción del tejido social y al retiro paulatino del Ejército de las calles.”

Aquí se insertan las demandas de eliminar el fuero militar, el rescate de experiencias comunitarias y autogestivas de defensa ciudadana, así como la discusión de la despenalización del consumo de ciertas drogas.

Calderón: “Mientras sea presidente, estaré siempre dispuesto a revisar la estrategia (contra el crimen organizado), a rectificar errores y revisar alternativas.

“Pero también estaré siempre decidido a defender hasta la más modesta de las familias campesinas que esté siendo extorsionada, a las madres que no encuentran a sus hijos, a la gente que ve que su comunidad ha caído en manos de criminales.

“Mientras yo tenga autoridad, las defenderé con todo, y ‘todo’ es toda la fuerza del Estado (…) Estoy de acuerdo en que hay que detener esta violencia, pero sin que eso implique claudicar y dejar el país y a sus comunidades más indefensas y más pobres en manos de criminales.

“Hay que terminar esa violencia sin caer, como muchos lo han hecho en el país por miedo o por corrupción, en la indolencia y en la franca complicidad. Francamente no es para mí eso.

“Es posible que una comunidad tenga experiencias autogestivas de defensa, y que lo haga incluso sin armas de fuego, eso puede ser muy interesante, puede sonar bien. Pero la verdad es que cuando vemos llegar grupos criminales en caravana de 20 autos y armados hasta los dientes, tiene que haber una manera diferente de organizar la seguridad de las personas, pues por mucha organización de la gente, cuando llegan los criminales hay que esconderse en los cerros, y ante eso necesitamos fortalecer más a las instituciones de seguridad.

“Pero sí creo que sin participación ciudadana es imposible reconstruir las instituciones en materia de seguridad y justicia.

“Sobre la despenalización de las drogas, yo quiero recordarles a ustedes que en México ya está despenalizado el consumo y la portación de dosis personales, eso lo podemos discutir otra vez, pero ya se dio ese debate. Pero no sólo estoy abierto a discutir el tema del consumo, sino el de tránsito y producción, aunque hay que reconocer que es un problema que rebasa por mucho las limitaciones de un Estado nacional como México: el debate mismo y su solución está en el ámbito supranacional, no tiene un arreglo nacional.

“O tenemos verdaderamente una coordinación y un apoyo entre todos los países o buscamos romper paradigmas viejos y hallar soluciones diferentes en el ámbito internacional, y eso es responsabilidad de todos, pero en particular de los países consumidores.”

7. Petición de fiscalía ciudadana (aceptada parcialmente)

Sicilia: “Se reclama crear un auditor de la Policía Federal, ‘que sea independiente’, que dé seguimiento a las pruebas de confianza aplicadas a todos los elementos, así como vigilancia a aquellas personas que hayan reprobado dichos exámenes. No sabemos dónde están los policías que no pasaron las pruebas de confianza, y eso es grave.”

Calderón: “En la Policía Federal ya existe una figura de visitador. Lo que podemos hacer es un equipo que me ayude a elegir a este visitador, incluso si hay candidatos ciudadanos para que ocupen la visitaduría, adelante.

“No es, por cierto, un cargo que muchos quieran, es un cargo de mucho peligro, de mucha amenaza, yo necesito ayuda ahí, así que con muchísimo gusto. Y lo mismo diría para la Procuraduría General de la República.”

8. Petición de atención a la juventud (aceptada parcialmente)

Sicilia: “Dar herramientas educativas a los jóvenes, que son la mayoría de quienes están muriendo y de quienes se vuelven el ejército de reserva de la delincuencia. Por ello, exigimos darle a la educación los mismos recursos que se entregan a las fuerzas de seguridad, no podemos aceptar que las opciones para nuestra juventud sean la migración, la miseria y la violencia.

“En esta demanda queda incluida la exigencia de “no seguir comprometiendo la educación (y con ella el presente y el futuro de nuestros niños) para mantener los privilegios de esa maquinaria electoral llamada Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Como parte de la estrategia contra la violencia, el presidente señaló que la acción más importante emprendida, para reconstruir el tejido social, es dar oportunidades para los jóvenes.

Calderón: “Nunca en cuatro años en la vida del país se habían construido 91 nuevas universidades, más de 800 bachilleratos, más de mil clínicas y hospitales nuevos, yo sé que es insuficiente para un país donde la mitad de su población tiene 26 años o menos (…)

“Y en relación con la proporción entre gasto en seguridad y gasto en educación hay que destacar que mientras los recursos destinados a seguridad pública son de poco más de 100 mil millones de pesos, en educación la inversión es superior: de 536 mil millones de pesos; y todo el gasto en seguridad social y desarrollo es de un billón 326 mil millones (…)

“Pero, por qué no vamos revisando el gasto público y le metemos más a educación. Hay grupos políticos que tienen mucho poder en el Congreso, bancadas de 80 diputados de un sólo sector, que presupuestalmente se llevan una tajada de león, y dice la ONU que ese no es el gasto más igualador, por qué no revisamos eso y de ahí sacamos para invertir más en educación.”

Sobre el SNTE, Calderón respondió: “Hay cosas que te diría, Javier, que las viéramos en otro momento, pero el que los maestros tengan que hacer un examen para obtener una plaza, el que sean sometidos a la prueba ENLACE, la reforma que estamos haciendo para cambiar la carrera magisterial, para que se pague a los maestros conforme a los resultados de sus alumnos, y no conforme a su antigüedad, esos son pasos importantes.”

9. Petición de reforma política (aceptada parcialmente)

Reconocer el derecho ciudadano de la ciudadanía a decidir y ser tomada en cuenta, mediante un mecanismo de democracia participativa y efectiva. En este punto, Sicilia reconoció que el presidente mantiene “coincidencias” con el movimiento ciudadano.

Sicilia: “Exigimos a los partidos políticos y a nuestros representantes en el Congreso de la Unión generar las condiciones para contar con la revocación del mandato, el referéndum, la consulta y la iniciativa ciudadana; el plebiscito, el voto blanco, las candidaturas independientes, la reelección y la limitación del fuero legislativo, renovación que permita empoderar a la ciudadanía en asuntos de cobierno y poner coto a la partidocracia, lo que, de no darse, hará del próximo ejercicio comicial de 2012 “las elecciones de la ignominia”.

Calderón: “Sobre democracia participativa y efectiva, estoy totalmente de acuerdo. Tenemos que exigirle cuentas a los representantes ciudadanos, y para ello necesitamos figuras efectivas de democracia participativa, necesitamos que el elector tenga el control de la carrera política de los diputados y los senadores, y también de los alcaldes, si son buenos que se reelijan, y si no que se vayan.

“Necesitamos mecanismos de transparencia en campañas electorales. Yo veo campañas hoy todavía de miles y miles de millones de pesos, que difícilmente se pueden aclarar en términos de la actual ley, y ahí yo soy de los primeros interesados en que avancemos, así como en la renovación del sistema político.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Ruth Bader Ginsburg: quién fue y por qué es pionera de la igualdad de género

Conocida por sus iniciales, RGB, la jueza Ruth Bader Ginsburg falleció a los 87 años luego de dos décadas de padecer cáncer. Su vida y decisiones la convirtieron en un pilar de la política liberal de Estados Unidos.
18 de septiembre, 2020
Comparte

La segunda mujer en ocupar el cargo de jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos falleció este viernes.

Ruth Bader Ginsburg murió a la edad 87 años en su casa de Washington D. C. luego de una batalla de dos décadas contra el cáncer.

Para el ala más liberal del país, la noticia es devastadora, pues RGB, como era conocida, era un ícono del pensamiento más progresista de Estados Unidos.

Y su fallecimiento abre la posibilidad al presidente Donald Trump de nombrar un reemplazo y reforzar la mayoría conservadora de 5 a 4 que hasta ahora había en la Corte Suprema.

Los miembros de la Corte Suprema de EE.UU.

Reuters
En la Corte Suprema hay una mayoría de jueces conservadores en la actualidad.

Sobre Ginsburg se han hecho libros y películas biográficas y su imagen aparece en camisetas y tazas de café hasta disfraces de Halloween.

“Creo que personas de todas las edades están emocionadas de ver a una mujer en la vida pública que ha demostrado que, incluso a los 85 años, puede ser inquebrantable en su compromiso con la igualdad y la justicia”, dijo hace un par de años Irin Carmon, una de las autoras de Notorious RBG, un libro sobre la vida de la jueza.

Famosa por su diminuta estatura, su actitud seria y sus largas pausas en las conversaciones, de ella se decía que no tenía paciencia para hablar de tonterías.

Pero ¿cómo pasó RBG a convertirse en un símbolo?

Feminismo y leyes

Joan Ruth Bader nació en el barrio de Flatbush en Brooklyn, Nueva York, en 1933, de padres inmigrantes judíos.

Después de graduarse de la Universidad de Cornell en 1954, se casó con Marty Ginsburg y poco después, tuvo su primer hijo.

Mientras Ginsburg estaba embarazada, fue “descendida” en su trabajo en una oficina de seguridad social (la discriminación contra las mujeres embarazadas aún era legal en la década de 1950) y esa experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo años más tarde.

Ginsburg in 1977

Bettmann
Ginsburg en 1977.

En 1956, se convirtió en una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard, en la que el decano obligó a sus estudiantes a decirle cómo podían justificar que ocuparan el lugar de un hombre en su escuela.

Más tarde se trasladó a la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York, y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios.

Sin embargo, pese a haberse graduado en esas universidades, Ginsburg batalló por encontrar trabajo.

Finalmente, se convirtió en profesora en la Universidad Rutgers en 1963, donde enseñó algunas de las primeras clases de mujeres y Derecho, y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

RBG

AFP
Los guantes de seda eran uno de los elementos distintivos de RBG.

En 1973, se convirtió en la asesora general de esa última organización, lo que dio inicio a una era prolífica para argumentar casos de discriminación de género, seis de los cuales la llevaron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ganó cinco de ellos, incluido el de un hombre que reclamaba la pensión de su esposa fallecida después del parto.

También fue durante este tiempo cuando discutió en nombre de una capitana de la Fuerza Aérea que había quedado embarazada y a quien le pedían que abortara al bebé para que no perdiera su trabajo.

rbg

Getty Images
RBG con una bolsa con su imagen.

En 1973, el caso Roe vs. Wade decidió la legalización del aborto, pero Ginsburg notó que, dado que el fallo dependía del derecho a la privacidad y no del de la protección igualitaria, estaba abierto a un ataque legal.

“La Corte se aventuró demasiado lejos en el cambio que ordenó y presentó una justificación incompleta de su acción”, contó en una conferencia de 1984.

La segunda mujer en la Corte Suprema

En 1980, el presidente Jimmy Carter nominó a Ginsburg a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Se ganó una reputación de centrista, votando con los conservadores muchas veces.

Por ejemplo, cuando rechazó de escuchar el caso de discriminación de un soldado que dijo que había sido dado de baja de la Armada por ser gay.

Justice Ginsburg is sworn in, with her husband Martin holding the bible

Mark Reinstein
Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993.

El presidente Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993, después de una prolongada búsqueda.

Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos.

La disidente ardiente

Uno de sus casos más importantes y tempranos en la Corte fue el llamado Estados Unidos vs. Virginia, que anuló la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia.

Al explicar su decisión, Ginsburg alegó que ninguna ley o política debería negar a las mujeres “la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales”.

Ruth Bader Ginsburg

AFP
RBG se negó reiteradamente al retiro.

A medida que la Corte se ha vuelto más conservadora, Ginsburg movió cada vez más hacia la izquierda y se hizo famosa por sus ardientes disensiones del resto de los jueces.

Ha sido una posición que la volvió tan conocida que una joven estudiante de Derecho llamada Shana Knizhnik creó una cuenta en Tumblr dedicada a Ginsburg llamada Notorious RBG, una referencia al difunto rapero The Notorious BIG.

La cuenta reintrodujo a Ginsburg a una nueva generación de jóvenes feministas y se hizo tan popular que Knizhnik y su coautora Carmon convirtieron el blog en un libro del mismo nombre, que devino un éxito de ventas.

“Creo que en realidad es algo que Ginsburg realmente ha disfrutado en estos últimos años”, opinó Schiff Berman, quien trabajara para la jueza.

“Para ella es muy emocionante sentir que su legado puede inspirar a una nueva generación de mujeres, jóvenes en particular “, agregó.

Un icono pop

Muchos aspectos de la vida de Ginsburg se han convertido en un tema de fascinación en internet. RGB ha sido celebrada por su estilo de moda, desde su afición por los guantes de encaje hasta sus elaborados jabots, los cuellos que lleva sobre sus túnicas, o su famoso “collar disidente”.

Sin embargo, la jueza no fue inmune a la crítica… ni al error.

RBG

AFP
Los jabots sobre la túnica fueron otro de los elementos que popularizó RBG.

Durante las elecciones de 2016, llamó “farsante” al entonces candidato Donald Trump y dijo que no podía imaginar un mundo con él como presidente de Estados Unidos.

“Dice lo que se le ocurra en el momento. Realmente es un egocéntrico”, le dijo a CNN.

Sus declaraciones fueron criticadas tanto por la derecha como por la izquierda, que alegaron que esos comentarios podrían socavar su imparcialidad y autoridad de la corte.

RGB finalmente se disculpó.

Negativa de retiro

Durante los dos mandatos del presidente Barack Obama, algunos expertos se preguntaron en voz alta si no era hora de que Ginsburg se retirara en ese momento, con un demócrata en el cargo, lo que permitiría el paso de otro juez liberal para la corte.

Pero esos llamados fueron recibidos por Ginsburg con cierta irritación.

“Muchas personas me han preguntado: ‘¿Cuándo va a renunciar?’, pero mientras pueda seguir haciendo mi trabajo a todo vapor, seguiré aquí”, dijo en una entrevista.

Su muerte abre la posibilidad al presidente Trump de nombrar a un conservador más en el máximo tribunal de Estados Unidos.

*Este artículo es una versión de un perfil publicado originalmente en BBC Mundo en noviembre de 2018 y fue actualizado con la noticia su fallecimiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.