Home
>
Las respuestas de Calderón a las demandas de Sicilia
Las respuestas de Calderón a las demandas de Sicilia
11 minutos de lectura
Las respuestas de Calderón a las demandas de Sicilia
24 de junio, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

Éstas son algunas de las demandas concretas formuladas ayer por Javier Sicilia, en nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante el diálogo que las víctimas de la violencia sostuvieron con el titular del Ejecutivo Federal, así como las respuestas y compromisos asumidos por el presidente Felipe Calderón.

1. Exigencia de disculpa presidencial (aceptada parcialmente)

Sicilia: “En primer lugar, venimos hasta aquí a que reconozcan la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas, sus familias y con la sociedad entera. Por eso, en su calidad de representante del Estado, señor presidente, está obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas”.

Calderón: “Sí he de pedir perdón por las víctimas que murieron y que no pudimos defender, pero no es procedente que pida perdón por haber actuado contra los criminales que están causando esas muertes. En ese sentido todos tenemos una responsabilidad.”

2. Petición de atención urgente a casos emblemáticos (aceptada parcialmente)

Sicilia: “En segundo lugar, exigimos la solución de los casos emblemáticos (que enarbola el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad), de los cuales se ha ido resolviendo el de mi hijo y el de sus amigos asesinados en Morelos.

¿En qué momento se resolverán los otros, algunos de los cuales llevan años sin resolverse, como el de la familia Lebarón, la familia Reyes Salazar o el de las familias de la guardería ABC, que lleva el sello de las complicidades delictivas que hay en funcionarios de gobierno y en partidos políticos? Ponga usted una fecha, inminente y pronto.”

El presidente le recordó a Julián Lebarón que tres personas presuntamente involucradas en el asesinato de su hermano ya están presas, aunque no por este delito.

A la señora Araceli Rodríguez, madre de uno de los siete policías federales desaparecidos en Michoacán, le prometió que “personalmente revisaré los expedientes que hay y castigar a los responsables”, aunque aclaró que el líder de la banda que opera en la zona ya está preso, aunque no por este delito.

A María Herrera, madre de cuatro artesanos michoacanos desaparecidos en Veracruz y Guerrero, le aseguró que los líderes del cártel que opera en la zona, La Familia Michoacana, ya están detenidos, aunque no por este delito.

A Salvador, representante de la comunidad michoacana de Cherán, en rebeldía desde abril por la acción de talamontes coludidos con autoridades, el presidente le dijo estar de acuerdo en la defensa de los bosques.

A Norma Ledezma, madre de una adolescente raptada y asesinada en Ciudad Juárez, cuyo cadáver fue hallado en un predio denominado Campo Algodonero, le aseguró que “estamos en proceso de cumplimiento (de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) del caso del Campo Algodonero”. Cabe destacar que la CIDH ha sancionado la respuesta del gobierno federal ante su sentencia.

En respuesta a estos planteamientos, Julián Lebarón le pidió a Calderón “no insultar la memoria de mi hermano Benjamín, ya que nadie ha sido sentenciado por su asesinato”.

3. Petición de visibilizar y hacer justicia a las víctimas (aceptada)

Sicilia: “Exigimos al poder Ejecutivo federal que se haga valer nuestro derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición de los crímenes, teniendo como base la visibilidad de las víctimas y la reparación de los daños generados por el Estado mexicano (…)

“Exigimos que usted, señor Presidente, proponga la creación de un organismo ciudadano autónomo, una Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación, o una Fiscalía Social de la Paz, cuya función sea establecer y vigilar el cumplimiento por parte de las autoridades de la visibilización de todas las víctimas de la guerra, sean inocentes o culpables; también deberá dar seguimiento de sus casos, lo que incluye los resutlados de las investigaciones y sentencias, así como el combate a las redes de complicidad de la autoridad con el crimen.”

Calderón: “Comparto plenamente la demanda del esclarecimiento preciso de los casos de violencia. Hemos establecido protocolos para que sobre todo caso de persona asesinada se tenga un seguimiento claro y perfecto, porque sabemos que atrás hay un nombre, una familia, una vida, y por eso necesitamos rescatar esa memoria y estoy dispuesto a avanzar en algún mecanismo que haga que la sociedad civil participe en esa memoria.”

4. Petición de una ley de atención a víctimas (aceptada)

Sicilia: “Necesitamos que, en ejercicio de sus atribuciones, señor presidente, proponga una Ley de Atención y Protección a las Víctimas, que debe ser aprobada lo más pronto posible por todos los poderes y todas las entidades federativas. Esta ley generará una política pública, instituciones y normas especializados, así como recursos para la atención, el acompañamiento y la protección de las víctimas de la violencia, mediante un programa que obligue a las autoridades correspondientes a reparar lo que la guerra y la impunidad han causado en miles de familias.

Adicionalmente, es indispensable poner en marcha mecanismos de protección a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas, así como métodos de sanción para los funcionarios implicados en redes de complicidad o que cometan delitos por omisión.”

Calderón: “Me interesa mucho lo de la ley de víctimas. La Policía Federal, la PGR, Gobernación, el Ejército, la Marina  tiene un área de atención a víctimas, son varias dependencias cada cual trabajando por su lado, y yo les he hecho tener un protocolo de atención a víctimas, yo había pensado en un Sistema de Atención a Víctimas, pero me parece muy bien pensar en una ley, platiquémosla, diseñémosla, y considerando víctimas a todos, por supuesto con distintos grados de responsabilidad, pero víctimas coincido en que son todos. Y hay que darles nombre, no ocultarlos en una cifra estadística.”

5. Petición de exhibir video de la Caravana en secundarias y preparatorias (ignorada)

Sicilia: “Le pedimos, señor Presidente, que se comprometa a exhibir en todas las secundarias y preparatorias del país el video de los dolores que recogimos durante la Caravana del Consuelo, y que se hagan mesas de análisis y discusión con los alumnos, como parte de la recuperación de la memoria y para ayudar a que esto no se repita nunca.”

Petición sin respuesta del Presidente ni del Secretario de Educación, Alonso Lujambio.

6. Petición de cambio en la estrategia belicista contra el hampa (rechazada)

Sicilia: “Es nuestro derecho como ciudadanos exigir una redefinición de la estrategia de seguridad, para lo cual es necesario terminar con el enfoque militarista de combate al crimen organizado, mediante un en foque más amplio que contenga una estrategia basada en los conceptos de seguridad humana, con énfasis absoluto en los derechos humanos, en vez de en la seguridad de las instituciones, como hasta ahora, por desgracia, se ha venido haciendo. La creación de estrategias alternativas y ciudadanas, congruentes con la realidad de cada estado, que apunten a la reconstrucción del tejido social y al retiro paulatino del Ejército de las calles.”

Aquí se insertan las demandas de eliminar el fuero militar, el rescate de experiencias comunitarias y autogestivas de defensa ciudadana, así como la discusión de la despenalización del consumo de ciertas drogas.

Calderón: “Mientras sea presidente, estaré siempre dispuesto a revisar la estrategia (contra el crimen organizado), a rectificar errores y revisar alternativas.

“Pero también estaré siempre decidido a defender hasta la más modesta de las familias campesinas que esté siendo extorsionada, a las madres que no encuentran a sus hijos, a la gente que ve que su comunidad ha caído en manos de criminales.

“Mientras yo tenga autoridad, las defenderé con todo, y ‘todo’ es toda la fuerza del Estado (…) Estoy de acuerdo en que hay que detener esta violencia, pero sin que eso implique claudicar y dejar el país y a sus comunidades más indefensas y más pobres en manos de criminales.

“Hay que terminar esa violencia sin caer, como muchos lo han hecho en el país por miedo o por corrupción, en la indolencia y en la franca complicidad. Francamente no es para mí eso.

“Es posible que una comunidad tenga experiencias autogestivas de defensa, y que lo haga incluso sin armas de fuego, eso puede ser muy interesante, puede sonar bien. Pero la verdad es que cuando vemos llegar grupos criminales en caravana de 20 autos y armados hasta los dientes, tiene que haber una manera diferente de organizar la seguridad de las personas, pues por mucha organización de la gente, cuando llegan los criminales hay que esconderse en los cerros, y ante eso necesitamos fortalecer más a las instituciones de seguridad.

“Pero sí creo que sin participación ciudadana es imposible reconstruir las instituciones en materia de seguridad y justicia.

“Sobre la despenalización de las drogas, yo quiero recordarles a ustedes que en México ya está despenalizado el consumo y la portación de dosis personales, eso lo podemos discutir otra vez, pero ya se dio ese debate. Pero no sólo estoy abierto a discutir el tema del consumo, sino el de tránsito y producción, aunque hay que reconocer que es un problema que rebasa por mucho las limitaciones de un Estado nacional como México: el debate mismo y su solución está en el ámbito supranacional, no tiene un arreglo nacional.

“O tenemos verdaderamente una coordinación y un apoyo entre todos los países o buscamos romper paradigmas viejos y hallar soluciones diferentes en el ámbito internacional, y eso es responsabilidad de todos, pero en particular de los países consumidores.”

7. Petición de fiscalía ciudadana (aceptada parcialmente)

Sicilia: “Se reclama crear un auditor de la Policía Federal, ‘que sea independiente’, que dé seguimiento a las pruebas de confianza aplicadas a todos los elementos, así como vigilancia a aquellas personas que hayan reprobado dichos exámenes. No sabemos dónde están los policías que no pasaron las pruebas de confianza, y eso es grave.”

Calderón: “En la Policía Federal ya existe una figura de visitador. Lo que podemos hacer es un equipo que me ayude a elegir a este visitador, incluso si hay candidatos ciudadanos para que ocupen la visitaduría, adelante.

“No es, por cierto, un cargo que muchos quieran, es un cargo de mucho peligro, de mucha amenaza, yo necesito ayuda ahí, así que con muchísimo gusto. Y lo mismo diría para la Procuraduría General de la República.”

8. Petición de atención a la juventud (aceptada parcialmente)

Sicilia: “Dar herramientas educativas a los jóvenes, que son la mayoría de quienes están muriendo y de quienes se vuelven el ejército de reserva de la delincuencia. Por ello, exigimos darle a la educación los mismos recursos que se entregan a las fuerzas de seguridad, no podemos aceptar que las opciones para nuestra juventud sean la migración, la miseria y la violencia.

“En esta demanda queda incluida la exigencia de “no seguir comprometiendo la educación (y con ella el presente y el futuro de nuestros niños) para mantener los privilegios de esa maquinaria electoral llamada Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Como parte de la estrategia contra la violencia, el presidente señaló que la acción más importante emprendida, para reconstruir el tejido social, es dar oportunidades para los jóvenes.

Calderón: “Nunca en cuatro años en la vida del país se habían construido 91 nuevas universidades, más de 800 bachilleratos, más de mil clínicas y hospitales nuevos, yo sé que es insuficiente para un país donde la mitad de su población tiene 26 años o menos (…)

“Y en relación con la proporción entre gasto en seguridad y gasto en educación hay que destacar que mientras los recursos destinados a seguridad pública son de poco más de 100 mil millones de pesos, en educación la inversión es superior: de 536 mil millones de pesos; y todo el gasto en seguridad social y desarrollo es de un billón 326 mil millones (…)

“Pero, por qué no vamos revisando el gasto público y le metemos más a educación. Hay grupos políticos que tienen mucho poder en el Congreso, bancadas de 80 diputados de un sólo sector, que presupuestalmente se llevan una tajada de león, y dice la ONU que ese no es el gasto más igualador, por qué no revisamos eso y de ahí sacamos para invertir más en educación.”

Sobre el SNTE, Calderón respondió: “Hay cosas que te diría, Javier, que las viéramos en otro momento, pero el que los maestros tengan que hacer un examen para obtener una plaza, el que sean sometidos a la prueba ENLACE, la reforma que estamos haciendo para cambiar la carrera magisterial, para que se pague a los maestros conforme a los resultados de sus alumnos, y no conforme a su antigüedad, esos son pasos importantes.”

9. Petición de reforma política (aceptada parcialmente)

Reconocer el derecho ciudadano de la ciudadanía a decidir y ser tomada en cuenta, mediante un mecanismo de democracia participativa y efectiva. En este punto, Sicilia reconoció que el presidente mantiene “coincidencias” con el movimiento ciudadano.

Sicilia: “Exigimos a los partidos políticos y a nuestros representantes en el Congreso de la Unión generar las condiciones para contar con la revocación del mandato, el referéndum, la consulta y la iniciativa ciudadana; el plebiscito, el voto blanco, las candidaturas independientes, la reelección y la limitación del fuero legislativo, renovación que permita empoderar a la ciudadanía en asuntos de cobierno y poner coto a la partidocracia, lo que, de no darse, hará del próximo ejercicio comicial de 2012 “las elecciones de la ignominia”.

Calderón: “Sobre democracia participativa y efectiva, estoy totalmente de acuerdo. Tenemos que exigirle cuentas a los representantes ciudadanos, y para ello necesitamos figuras efectivas de democracia participativa, necesitamos que el elector tenga el control de la carrera política de los diputados y los senadores, y también de los alcaldes, si son buenos que se reelijan, y si no que se vayan.

“Necesitamos mecanismos de transparencia en campañas electorales. Yo veo campañas hoy todavía de miles y miles de millones de pesos, que difícilmente se pueden aclarar en términos de la actual ley, y ahí yo soy de los primeros interesados en que avancemos, así como en la renovación del sistema político.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Diálogo
exigencias
Sicilia
image