Calderón no se abrirá a debate de legalización de drogas: especialista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Calderón no se abrirá a debate de legalización de drogas: especialista

Por Eduardo Rodríguez Soto
3 de junio, 2011
Comparte

“El presidente Felipe Calderón no se abrirá al debate de la legalización de las drogas, ha dicho ‘sí pero no’ y él mismo no genera las condiciones para que se dé la discusión”, señaló en entrevista con AnimalPolitico.com el especialista Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), a propósito del reporte War on Drugs que publicó la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

En el reporte War on Drugs la tesis principal señala que “la guerra mundial contra las drogas ha fracasado”. En tanto, apuesta por la legalización de la mariguana y recomienda terminar con la “criminalización”, “marginalización” y “estigmatización” de los consumidores que no causan daños a terceros.

Este miércoles el gobierno federal, mediante la secretaría técnica del Consejo de Seguridada Nacional que dirige Alejandro Poiré, manifestó su desacuerdo con el señalamiento principal del reporte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

Legalizar drogas daría mayor estímulo a criminales, subrayó Poiré y refirió que en México ya se permite el consumo regulado de la mariguana y que se mantiene en el país una política de prevención de adicciones, con avances como 323 Centros de Atención Nueva Vida.

Para López Portillo (@elpv68), la pronta y el sentido de la respuesta del gobierno federal es más política e ideológica que científica y destaca que se requiere invertir menos dinero en la policía y más en la rehabilitación de los consumidores de las drogas.

A decir del especialista, México es interpelado directamente en el reporte War on Drugs cuando, en su página 4, se suscribe:

“A pesar de la creciente evidencia en cuanto a que las actuales políticas no están alcanzando sus objetivos, la mayoría de los organismos políticos a nivel nacional e internacional han tendido a evitar un examen o debate abierto en cuanto a alternativas.”

Y sostiene López Portillo:

“Puedo asegurar que la actual administración federal no abrirá el debate (sobre la legalización de las drogas), no me queda duda. Ya podemos empezar a hablar de quién será el que abra el debate en la próxima administración federal, y eso es una lástima porque el mundo se está moviendo y el debate está creciendo”.

Plantea la pregunta:

“¿Hasta dónde esta negativa tiene que ver con una estrategia política propia y hasta dónde tiene que ver con una estrategia política sometida a la estrategia de los Estados Unidos? Es algo que no podemos responder, pero que sin duda tenemos que preguntar”.

“El presidente Calderón podría estar teniendo una actitud cuyas agendas no visibles nacen aquí y nacen en Washington”.

Concluye el especialista que los Diálogos por la Seguridad, que iniciaron en agosto de 2010, llegaron cuatro años tarde y no han servido para nada, pues el debate sobre la política del combate al crimen organizado y la legalización de las drogas debió ser abierto a la sociedad y no sólo entre especialistas y círculos de la política.

o – – – o – – – o

Estos fueron los tuits que lanzó el especialista Ernesto López Portillo a propósito del reporte War on Drugs:

Pregunta a @AlejandroPoire: Por qué a la defensiva? Por qué no se abre a la reflexión que el mundo ya ha comenzado sobre las drogas?less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

La única respuesta seria posible de Calderón a la Comisión Global de las Drogas sería científica, no política.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Consecuencias no buscadas de la guerra contra las drogas, según el reporte War on Drugs

La implementación de la guerra a las drogas generó extensas consecuencias negativas para las sociedades en países productores, de tránsito y consumidores. Estas consecuencias negativas fueron bien resumidas por el ex Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa, al agruparlas en cinco amplias categorías:

1. El crecimiento de un ‘enorme mercado negro criminal’, financiado por la escalada de utilidades obtenidas al abastecer la demanda internacional de drogas ilícitas.

2. Desplazamiento político de consideración, el resultado de financiar desde recursos escasos un vasto esfuerzo de aplicación de la ley con la intención de confrontar este mercado criminal.

3. Desplazamiento geográfico, conocido a menudo como ‘el efecto globo’, a través del cual la producción de drogas cambia de ubicación para evitar la atención de las fuerzas del orden.

4. Desplazamiento de sustancias, o el movimiento de consumidores hacia nuevas sustancias cuando sus previas drogas de elección se vuelven difíciles de obtener, por ejemplo por la presión de la aplicación de la ley.

5. La percepción y el tratamiento de los usuarios de drogas, que son estigmatizados, marginalizados y excluidos.

o – – – o – – – o

Reporte “War on Drugs” (en español) de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

Global Commission Report Spanish

o – – – o – – – o

Respuesta del gobierno Federal al reporte “War on Drugs”

Respuesta de Poiré al reporte “War on Drugs”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El COVID-19 podría "no irse nunca": la OMS advierte que el virus se convertiría en endémico

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS señaló que eso ha pasado con otros virus como el VIH, el que causa el sarampión o la malaria.
Reuters
14 de mayo, 2020
Comparte
Mike Ryan

Reuters
El director de Emergencias Sanitaras de la OMS dijo que no es posible pronosticar el fin de la enfermedad.

El nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y “no irse nunca”.

Así lo indicó el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al evaluar la posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que siguen activos en el mundo.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Ryan este miércoles.

Por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de covid-19, detectada por primera vez a fines de 2019 en China.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, aseveró.

“Creo que no hay promesas para esto y no hay fechas”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Hasta este miércoles, la OMS registraba 4,1 millones de casos confirmados de covid-19 a nivel mundial, así como 287.000 muertes. América superó en las últimas horas a Europa como la región más afectada.

Ryan dijo que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora, pues los estudios que se están haciendo en varios países muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.

Ese porcentaje incluye a personas asintomáticas -que no supieron que estaban infectadas porque no presentaron síntomas o fueron muy leves- pero que han producido anticuerpos porque tuvieron covid-19.

El jefe de Emergencias Sanitaras también apuntó que si se consigue una vacuna, para que sea efectiva debe ser altamente eficaz, con disponibilidad para todo el mundo y aplicada de forma masiva.

¿Qué es un virus endémico?

El sarampión, ejemplificó Ryan, es un virus endémico que se ha mantenido en el mundo durante varias décadas y para el cual hay vacunas, sin embargo no ha podido ser erradicado.

Pero hay muchos otros ejemplos de enfermedades que se volvieron endémicas en el pasado, como la malaria, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Chagas, la tos ferina, la fiebre amarilla, el sarampión y el VIH.

Un médico con una pipeta

Reuters
Unas 100 vacunas están siendo investigadas en el mundo contra el covid-19, dijo Ryan.

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC que una enfermedad se denomina endémica cuando “está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”.

Sin embargo, el que un virus sea endémico no significa que no pueda ser sofocado.

Al hablar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Mike Ryan señaló: “El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a adaptarnos a él”.

Un trabajo en un laboratorio clínico

EPA
El desarrollo de una vacuna no implica el fin de una enfermedad endémica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que aún es posible controlar el Sars-CoV-2, pero advirtió que requiere un esfuerzo coordinado.

“La trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”, señaló.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.