Home
>
#Diálogo: Lo que un Poeta <br>le exige a un Presidente
#Diálogo: Lo que un Poeta <br>le exige a un Presidente
5 minutos de lectura
#Diálogo: Lo que un Poeta <br>le exige a un Presidente
23 de junio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Felipe Calderón y Javier Sicilia durante el diálogo de hoy.//FOTO: AP

El poeta Javier Sicilia expresó que el presidente Felipe Calderón está obligado a pedir perdón por las víctimas que ha dejado la guerra contra el crimen organizado iniciada en diciembre de 2007 por el gobierno federal.

Señor Presidente, “está obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas” dijo Sicilia a Calderón durante el Diálogo con Miembros y Representantes de la Sociedad Civil sobre Seguridad que se realiza en el Castillo de Chapultepec.

Al inaugurar el diálogo con un discurso, Sicilia aseguró que todos los mexicanos tenemos derecho a la reparación de los daños que ha dejado la guerra contra el crimen organizado y a la justicia.

Sicilia aseguró que México vive en un estado de emergencia por la guerra contra el narcotráfico, una guerra “que no es nuestra, pero que padecemos”. “Ustedes (el gobierno) son corresponsables de 40 mil muertos”, agregó el escritor.

A una hora de reunirse con el presidente Felipe Calderón, el poeta habló en entrevista radiofónica con Carlos Puig y Héctor Aguilar Camín sobre lo que esperaba en esta reunión. Sicilia dijo que esperaba que “el Presidente no sólo oiga, escuche, asuma, que sea sensible a las demandas que vamos a hacerle en relación con las víctimas”.

Aquí lo dicho por el poeta en tiempo real:

A mí también me duelen las muertes: Calderón

El presidente Felipe Calderón reconoció que también le duelen las muertes ocurridas durante la lucha por la seguridad, en respuesta a los señalamientos del poeta Javier Sicilia y a la solicitud de una disculpa por los más de 40 mil muertos.

“A mí también me duelen las muertes… me entristece la muerte de jóvenes, como la de Juan Francisco, su hijo”, expresó el presidente Felipe Calderón a Javier Sicilia durante su intervención en el diálogo con los integrantes de la Caravana por la Paz, encabezada por el poeta.

Me pesan las miles de víctimas de las bandas criminales, los jóvenes que han encontrado la muerte sin saber por qué“, agregó el primer mandatario durante un discurso en el que se le quebró la voz mientras mencionaba a algunas de las víctimas de la violencia del narcotráfico.

Sobre la solicitud de una disculpa por las más de 40 mil muertes relacionadas con la guerra contra el narcotráfico, Calderón dijo que “sí debemos pedir perdón, pero no por haber enviado fuerzas federales para combatir a los criminales”.

En ese sentido, Calderón aseguró que el Estado no es generador de violencia, “no hay violencia porque estén las fuerzas federales, las fuerzas federales están ahí porque hay violencia” destacó el Presidente.

Finalmente, adelantó que “mientras tenga autoridad, defenderé (al pueblo) con toda la fuerza del Estado“.

 

LeBarón invita a Calderón a una caravana hacia la frontera sur

El activista Julián LeBarón anunció que el movimiento al que pertenece planea una nueva Caravana por la Paz con la que buscan llegar hasta Guatemala e invitó al presidente Calderón a acompañarlos.

“Venga con nosotros a la Caravana, escuchemos y humanicemos juntos a víctimas y victimarios”, expresó LeBarón en su primera intervención durante los diálogos que se realizan entre el gobierno federal y los integrantes de la Caravana por la Paz.

El ciudadano oriundo de Chihuahua destacó que es el momento de mandar un mensaje al mundo en el sentido de que la violencia no termina nunca con la violencia.

Reunión en tres meses

En su segunda intervención, Sicilia propuso al presidente Felipe Calderón que se vuelvan a reunir en tres meses con una comisión de seguimiento de los acuerdos a los que se llegaron en este primer encuentro.

El poeta, que decidió encabezar un movimiento por la paz tras el asesinato de su hijo a manos del crimen organizado, dijo a Calderón que está obligado a reconocer que la estrategia de seguridad que sostiene ha sido contraproducente y que no hay un sólo indicador que nos diga que vamos por la ruta correcta.

En ese sentido, Sicilia aseguró que el problema de la estrategia contra el crimen organizado es que Calderón decidió lanzarse a la guerra con “instituciones podridas” y creyendo que “los buenos están adentro y los malos afuera”.

De igual forma negó que su movimiento reste responsabilidad a los delincuentes en la muerte de 40 mil personas, pero dijo que si exigen al gobierno es porque esa institución es su interlocutor.

“Me recordarán injustamente”: Calderón

Durante una segunda intervención, Calderón dijo que le gustaría ser recordado por las cosas que he hecho en educación, hospitales y carreteras, pero admitió que seguramente lo recordarán “injustamente” por el tema de la seguridad.

“Prefiero, insisto, que me juzguen, a veces injustamente, por haber actuado”, destacó el primer mandatario tras ser cuestionado por el poeta Sicilia entorno a su estrategia contra el crimen organizado en el país.

El presidente Felipe Calderón afirmó que en la lucha por la seguridad en México tiene que actuar con lo que tiene, pero aclaró que “no es poco”.

Sobre el caso Hank Rhon, Calderón aseguró que sí hubo crimen por la presencia de armas de uso exclusivo del Ejército, pero reconoció que no se siguió el debido procedimiento para la detención del empresario priista.

Los videos del encuentro

Primera parte:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image