Caravana por la Paz: la jornada previa al Pacto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caravana por la Paz:
la jornada previa al Pacto

Por Paris Martinez
11 de junio, 2011
Comparte

El campo algodonero, donde en 2001 fueron hallados los cadáveres de nueve mujeres, aunque se detectaron vestigios de otras dos víctimas más, fue el escenario para el arranque de las actividades de la Caravana por la Paz y la Justicia con Dignidad en su última jornada programada, lugar en el que dos centenas de personas se congregaron para corear el ya famoso “Ni una muerta más”.
Aquí, “en este campo de sangre, que no de algodón”, y ante los familiares de algunas de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, la urbe más peligrosa del mundo , el poeta Javier Sicilia exigió al gobierno federal “dejar de humillar a los juarences y hacer justicia”, para luego encabezar la liberación al aire de globos color morado y blanco, para recordar a las más de 300 mujeres asesinadas o desaparecidas en la última década.
Pocos minutos después de concluido este mitin, se hizo público que al menos 20 ciudades del mundo preparan actividades no sólo para recordar a los estudiantes asesinados por grupos oficiales de choque, en 1971 ; sino también para promover el Pacto Nacional Ciudadano por la Paz.

Frente a la torre Eiffel, por ejemplo, la comunidad de mexicanos radicados en París instalará un “tendedero” del quecuelguen cartas dirigidas al presidente Calderón, exigiendo un cambio en la estrategia nacional contra la violencia; mientras que en Japón, un millar de grullas de origami serán lanzadas a un río, como símbolo del anhelo de pacificación de los connacionales radicados en la nación asiática.

En tanto, en España se preparó una marcha silenciosa y la recolección de firmas en adhesión al Pacto por la Paz, aún cuando éste no estaba redactado, mientras que en Brasil y Alemania comenzó la organización de jornadas de reflexión en torno a la inseguridad que priva en México.
La segunda escala del día fue en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que recibió no sólo a las 600 personas que acompañaron a Sicilia en su recorrido por la “ruta del horror”, iniciada el pasado sábado en Morelos, sino también a diversos grupos civiles del estado que, horas más tarde, se encargarían de sembrar la discordia con los integrantes de la Caravana, a raíz de su oposición a sostener cualquier contacto con la Presidencia de la República.

Esta vez tocó el turno al habla a Pietro Ameglio, amigo cercano del poeta y catedrático especialista en temas de no violencia, quien instó tanto a caravaneros como a los habitantes de Ciudad Juárez presentes en los debates rumbo a la firma del Pacto Nacional Ciudadano por la Paz,  a que no se perdieran en discusiones estériles basadas en los distintos criteros que sobre el futuro de este movimiento era previsible que se presentaran durante las deliberaciones, y sugirió, en cambio, emprender éstas tomando como base las coincidencias (tales como el consenso construido alrededor alrededor de la frase “Ni un muerto más” y la “desmilitarización del país).
Fue durante este acto inaugural de las mesas de diálogo previas a la firma del Pacto, que Sicilia dio a conocer que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le hizo saber su apoyo al movimiento que encabeza y, en retribución, calificó a los guerrilleros chiapanecos como “la reserva moral de México”.
De esta forma es que, seis horas despues de arrancados los debates a puerta cerrada sostenidos por víctimas de la guerra contra el crimen organizado, activistas juarenses y caravaneros, se aterrizaron una serie de acuerdos para incluir en el Pacto por la Paz, tales como la desmilitarización, el rechazo a la reforma laboral y a la ley de seguridad nacional, la promoción del referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato de funcionarios que no cumplan a cabalidad con las responsabilidades por las que perciben un salario, mientras que otros puntos se alejan de la temática que directamente pretende abordar, tales como la obligatoriedad de todos los niveles de la educación, desde preescolar hasta universidad, como método para eliminar el fenómeno de los rechazados de la educación superior.

Fueron más de 50 los acuerdos votados en plenaria, con algunos de los cuales se inconformaron organizaciones tales como la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización, así como algunas madres de mujeres asesinadas o desaparecidas en Juárez, quienes se manifestaron en contra de trabar contacto con las autoridades gubernamentales, por considerar que se trataba de una estrategia “negociadora”.
Tras una ríspida plenaria, en la que algunos participantes denunciaron, incluso, que sus propuestas habían sido eliminadas de los resolutivos, los integrantes de la también llamada Caravana del Consuelo y los grupos oriundos de la que se considera la ciudad más violenta del mundo, partieron rumbo a la Plaza Juárez, donde se tenía progamada la firma del Pacto Nacional por la Paz a las 19:00 horas.

La elaboración de un documento final que satisfaciera a todos los grupos presentes en las deliberaciones, no obstante, retrasó la firma del Pacto hasta pasadas las 23:00 horas, tiempo durante el cual continuaron presentándose testimonios de víctimas de la violencia.

Cabe destacar que la participación de un grupo de más de 50 ambulantes en este acto, quienes deseaban denunciar el asesinato impune de uno de sus dirigentes, fue aprovechada por cuerpos de seguridad para decomisar la mercancía de sus puestos, ubicados a cinco cuadras de la Plaza Juárez, lo que motivó que los comerciantes abandonaran corriendo la explanada, generando sorpresa e, incluso, temor entre algunos de los manifestantes ahí reunidos.

Fue así que, poco antes de las 24:00 horas del viernes 10 de junio, el último acto de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad fue dado por concluido con la firma de un documento de siete páginas, que reúne las tácticas de presión a las autoridades consensuadas por todos los grupos civiles que participaron en su redacción, algunos de los cuales mantuvieron su inconformidad con la línea dialoguista, y a los cuales Javier Sicilia envió un mensaje conciliatorio: “La fruta que pende del árbol -les dijo, parafraseando un principio gandhiano- no es más importante que caminar hacia él”, e insistió en que la idea de trabar contacto con las autoridades no es para negociar los principios rectores del movimiento ciudadano, sino para imponer plazos para que sus demandas sean definitivamente resueltas o, de lo contrario, se emprenderán acciones tales como el cierre de puentes fronterizos y boicot fiscal.

Este sábado, Sicilia y un grupo reducido de caravaneros visitarán a víctimas de la violencia del otro lado de la frontera, en El Paso, Texas, aunque esta actividad no forma ya parte de la agenda de la Caravana del Consuelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.