Home
>
Caravana por la Paz: <br> Sicilia refrenda voluntad de diálogo
Caravana por la Paz: <br> Sicilia refrenda voluntad de diálogo
4 minutos de lectura
Caravana por la Paz: <br> Sicilia refrenda voluntad de diálogo
12 de junio, 2011
Por: Paris Martínez (@paris_martinez
@WikiRamos 

Aunque por “falta de recursos” la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad suspendió el viaje que pretendía realizar este sábado a El Paso, Texas, su principal promotor, el poeta Javier Sicilia (acompañado por Emilio Álvarez Icaza, así como por las víctimas de la violencia en México Julián Le Barón y Teresa Carmona), sí cruzó la frontera para reunirse con víctimas de la violencia en Estados Unidos.

Reunidos en el Parque de los Lagartos, Sicilia solicitó a la población de aquel país sumarse a la demanda de cancelar el Plan Mérida (de apoyo estadounidense a la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano), al considerar que es un programa belicista que Washington insertó en la agenda política nacional.

“Estados Unidos -añadió en conferencia posterior- impone una guerra con una falsa visión de la realidad mexicana. Lanzar una guerra contra el narco está mal planteado porque la droga es un asunto de salud no de seguridad nacional. México les cree y toman el camino de la guerra para combatirlo; las armas y el consumo las ponen ustedes”.

Por ello, señaló, si la ciudadanía estadounidense “no protesta contra las acciones de su gobierno, ustedes se convertirán en cómplices de un crimen de lesa humanidad“.

El poeta subrayó, además, que la movilización ciudadana no sólo busca increpar a las autoridades por las malas estrategias empleadas contra el crimen organizado, sino también a las mafias, a cuyos integrantes denominó “señores de la muerte“, de ellos, aseguró, “también estamos hasta la madre”.
 
Pacto sin impacto…

Sicilia se deslindó, además, de algunas de las demandas planteadas en el documento firmado el viernes por los participantes en la Caravana, así como por agrupaciones civiles (principalmente de Ciudad Juárez) denominado Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad, en particular de las exigencias de juicio político al presidente Felipe Calderón y la de “inmediata” desmilitarización del país.

El pacto leído en Ciudad Juárez, señaló, “ha causado mucho escozor en muchos sectores, ese documento, con excepción de la primera parte, son las relatorías de las mesas de discusión, no el contenido del pacto, el pacto se basa en los seis puntos del 8 de mayo”.

Sicilia insistió en que no pide juicio político contra Calderón, sino la renuncia de Genaro García Luna y, por el lado de la desmilitarización aseguró que, aunque está por el regreso del Ejército a sus cuarteles, el hacerlo de forma inmediata no es una opción viable, “regresarlo de la misma forma en que lo sacaron a las calles, con una irresponsabilidad atroz, nos va a provocar un problema mayor”, antes, aclaró, debe “revisarse la ley de seguridad nacional y hace propuestas teniendo un mapa de la realidad de todo el territorio nacional, ya que la relación que guarda la sociedad de Juárez con los militares (con el que tiene problemas graves) no es la misma en Tamaulipas, Michoacán o Chiapas”.

Álvarez Icaza añadió que “dialogar no es claudicar, claramente creemos que se puede  genera un entorno de diálogo (con las autoridades) a partir de la exigencia y de la presentación de los seis puntos”, dado lo cual se congratuló de que tanto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como la Secretaría de Gobernación y la Conferencia Nacional de Gobernadores hayan buscado ya trabar contacto para recibir y dar curso a las demandas de la Caravana.

Como se recordará, en este documento se filtraron demandas tales como el cierre semanal de cruces fronterizos (sin explicar su motivación), obligatoriedad de la educación superior, aumento del salario mínimo proporcional al precio de la canasta básica, transmisión en México de la cadena de televisión Telesur y concesión de tiempos oficiales al movimiento por la paz. 
 
Ni más… ni menos

En la conferencia encabezada por Sicilia estuvieron presentes, además, Juan Freire Escobedo, hijo de Marisela Escobedo -la madre asesinada en diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua, cuando protestaba por la liberación del homicida de su hija, Rubí-, así como el periodista exiliado Emilio Gutiérrez Soto y la activista Marisela Ortiz.

Ahí, esta última reiteró la demanda de “ni un muerto más”, pero agregó la consigna “ni un mexicano menos”, en referencia al flujo de connacionales que buscan exilio en el extranjero, a causa de la violencia en el país.

Asimismo, Juan Freire aprovechó para informar que ya tiene fecha para el inicio del juicio en Estados Unidos en el que se determinará si se le concede asilo político: el año 2014.

Cabe destacar que los participantes en la Caravana por la Paz partieron ayer, a las 09:00 horas de regreso al punto de partida, Cuernavaca, haciendo una escala en Torreón, a donde llegaron en la madrugada de este domingo para pernoctar. Hoy continuarán su recorrido a Morelos, haciendo una parada en el Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image