Caravana por la Paz: Sicilia refrenda voluntad de diálogo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caravana por la Paz:
Sicilia refrenda voluntad de diálogo

Por Paris Martínez (@paris_martinez
12 de junio, 2011
Comparte

Aunque por “falta de recursos” la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad suspendió el viaje que pretendía realizar este sábado a El Paso, Texas, su principal promotor, el poeta Javier Sicilia (acompañado por Emilio Álvarez Icaza, así como por las víctimas de la violencia en México Julián Le Barón y Teresa Carmona), sí cruzó la frontera para reunirse con víctimas de la violencia en Estados Unidos.

Reunidos en el Parque de los Lagartos, Sicilia solicitó a la población de aquel país sumarse a la demanda de cancelar el Plan Mérida (de apoyo estadounidense a la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano), al considerar que es un programa belicista que Washington insertó en la agenda política nacional.

“Estados Unidos -añadió en conferencia posterior- impone una guerra con una falsa visión de la realidad mexicana. Lanzar una guerra contra el narco está mal planteado porque la droga es un asunto de salud no de seguridad nacional. México les cree y toman el camino de la guerra para combatirlo; las armas y el consumo las ponen ustedes”.

Por ello, señaló, si la ciudadanía estadounidense “no protesta contra las acciones de su gobierno, ustedes se convertirán en cómplices de un crimen de lesa humanidad“.

El poeta subrayó, además, que la movilización ciudadana no sólo busca increpar a las autoridades por las malas estrategias empleadas contra el crimen organizado, sino también a las mafias, a cuyos integrantes denominó “señores de la muerte“, de ellos, aseguró, “también estamos hasta la madre”.
 
Pacto sin impacto…

Sicilia se deslindó, además, de algunas de las demandas planteadas en el documento firmado el viernes por los participantes en la Caravana, así como por agrupaciones civiles (principalmente de Ciudad Juárez) denominado Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad, en particular de las exigencias de juicio político al presidente Felipe Calderón y la de “inmediata” desmilitarización del país.

El pacto leído en Ciudad Juárez, señaló, “ha causado mucho escozor en muchos sectores, ese documento, con excepción de la primera parte, son las relatorías de las mesas de discusión, no el contenido del pacto, el pacto se basa en los seis puntos del 8 de mayo”.

Sicilia insistió en que no pide juicio político contra Calderón, sino la renuncia de Genaro García Luna y, por el lado de la desmilitarización aseguró que, aunque está por el regreso del Ejército a sus cuarteles, el hacerlo de forma inmediata no es una opción viable, “regresarlo de la misma forma en que lo sacaron a las calles, con una irresponsabilidad atroz, nos va a provocar un problema mayor”, antes, aclaró, debe “revisarse la ley de seguridad nacional y hace propuestas teniendo un mapa de la realidad de todo el territorio nacional, ya que la relación que guarda la sociedad de Juárez con los militares (con el que tiene problemas graves) no es la misma en Tamaulipas, Michoacán o Chiapas”.

Álvarez Icaza añadió que “dialogar no es claudicar, claramente creemos que se puede  genera un entorno de diálogo (con las autoridades) a partir de la exigencia y de la presentación de los seis puntos”, dado lo cual se congratuló de que tanto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como la Secretaría de Gobernación y la Conferencia Nacional de Gobernadores hayan buscado ya trabar contacto para recibir y dar curso a las demandas de la Caravana.

Como se recordará, en este documento se filtraron demandas tales como el cierre semanal de cruces fronterizos (sin explicar su motivación), obligatoriedad de la educación superior, aumento del salario mínimo proporcional al precio de la canasta básica, transmisión en México de la cadena de televisión Telesur y concesión de tiempos oficiales al movimiento por la paz. 
 
Ni más… ni menos

En la conferencia encabezada por Sicilia estuvieron presentes, además, Juan Freire Escobedo, hijo de Marisela Escobedo -la madre asesinada en diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua, cuando protestaba por la liberación del homicida de su hija, Rubí-, así como el periodista exiliado Emilio Gutiérrez Soto y la activista Marisela Ortiz.

Ahí, esta última reiteró la demanda de “ni un muerto más”, pero agregó la consigna “ni un mexicano menos”, en referencia al flujo de connacionales que buscan exilio en el extranjero, a causa de la violencia en el país.

Asimismo, Juan Freire aprovechó para informar que ya tiene fecha para el inicio del juicio en Estados Unidos en el que se determinará si se le concede asilo político: el año 2014.

Cabe destacar que los participantes en la Caravana por la Paz partieron ayer, a las 09:00 horas de regreso al punto de partida, Cuernavaca, haciendo una escala en Torreón, a donde llegaron en la madrugada de este domingo para pernoctar. Hoy continuarán su recorrido a Morelos, haciendo una parada en el Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.