Caravana por la Paz: Sicilia refrenda voluntad de diálogo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caravana por la Paz:
Sicilia refrenda voluntad de diálogo

Por Paris Martínez (@paris_martinez
12 de junio, 2011
Comparte

Aunque por “falta de recursos” la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad suspendió el viaje que pretendía realizar este sábado a El Paso, Texas, su principal promotor, el poeta Javier Sicilia (acompañado por Emilio Álvarez Icaza, así como por las víctimas de la violencia en México Julián Le Barón y Teresa Carmona), sí cruzó la frontera para reunirse con víctimas de la violencia en Estados Unidos.

Reunidos en el Parque de los Lagartos, Sicilia solicitó a la población de aquel país sumarse a la demanda de cancelar el Plan Mérida (de apoyo estadounidense a la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano), al considerar que es un programa belicista que Washington insertó en la agenda política nacional.

“Estados Unidos -añadió en conferencia posterior- impone una guerra con una falsa visión de la realidad mexicana. Lanzar una guerra contra el narco está mal planteado porque la droga es un asunto de salud no de seguridad nacional. México les cree y toman el camino de la guerra para combatirlo; las armas y el consumo las ponen ustedes”.

Por ello, señaló, si la ciudadanía estadounidense “no protesta contra las acciones de su gobierno, ustedes se convertirán en cómplices de un crimen de lesa humanidad“.

El poeta subrayó, además, que la movilización ciudadana no sólo busca increpar a las autoridades por las malas estrategias empleadas contra el crimen organizado, sino también a las mafias, a cuyos integrantes denominó “señores de la muerte“, de ellos, aseguró, “también estamos hasta la madre”.
 
Pacto sin impacto…

Sicilia se deslindó, además, de algunas de las demandas planteadas en el documento firmado el viernes por los participantes en la Caravana, así como por agrupaciones civiles (principalmente de Ciudad Juárez) denominado Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad, en particular de las exigencias de juicio político al presidente Felipe Calderón y la de “inmediata” desmilitarización del país.

El pacto leído en Ciudad Juárez, señaló, “ha causado mucho escozor en muchos sectores, ese documento, con excepción de la primera parte, son las relatorías de las mesas de discusión, no el contenido del pacto, el pacto se basa en los seis puntos del 8 de mayo”.

Sicilia insistió en que no pide juicio político contra Calderón, sino la renuncia de Genaro García Luna y, por el lado de la desmilitarización aseguró que, aunque está por el regreso del Ejército a sus cuarteles, el hacerlo de forma inmediata no es una opción viable, “regresarlo de la misma forma en que lo sacaron a las calles, con una irresponsabilidad atroz, nos va a provocar un problema mayor”, antes, aclaró, debe “revisarse la ley de seguridad nacional y hace propuestas teniendo un mapa de la realidad de todo el territorio nacional, ya que la relación que guarda la sociedad de Juárez con los militares (con el que tiene problemas graves) no es la misma en Tamaulipas, Michoacán o Chiapas”.

Álvarez Icaza añadió que “dialogar no es claudicar, claramente creemos que se puede  genera un entorno de diálogo (con las autoridades) a partir de la exigencia y de la presentación de los seis puntos”, dado lo cual se congratuló de que tanto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como la Secretaría de Gobernación y la Conferencia Nacional de Gobernadores hayan buscado ya trabar contacto para recibir y dar curso a las demandas de la Caravana.

Como se recordará, en este documento se filtraron demandas tales como el cierre semanal de cruces fronterizos (sin explicar su motivación), obligatoriedad de la educación superior, aumento del salario mínimo proporcional al precio de la canasta básica, transmisión en México de la cadena de televisión Telesur y concesión de tiempos oficiales al movimiento por la paz. 
 
Ni más… ni menos

En la conferencia encabezada por Sicilia estuvieron presentes, además, Juan Freire Escobedo, hijo de Marisela Escobedo -la madre asesinada en diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua, cuando protestaba por la liberación del homicida de su hija, Rubí-, así como el periodista exiliado Emilio Gutiérrez Soto y la activista Marisela Ortiz.

Ahí, esta última reiteró la demanda de “ni un muerto más”, pero agregó la consigna “ni un mexicano menos”, en referencia al flujo de connacionales que buscan exilio en el extranjero, a causa de la violencia en el país.

Asimismo, Juan Freire aprovechó para informar que ya tiene fecha para el inicio del juicio en Estados Unidos en el que se determinará si se le concede asilo político: el año 2014.

Cabe destacar que los participantes en la Caravana por la Paz partieron ayer, a las 09:00 horas de regreso al punto de partida, Cuernavaca, haciendo una escala en Torreón, a donde llegaron en la madrugada de este domingo para pernoctar. Hoy continuarán su recorrido a Morelos, haciendo una parada en el Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día Mundial de la Salud Mental 2020: cómo evitar el agotamiento emocional

¿Sientes estrés y una sensación de que todo te supera? Hay luz al final de túnel. Una médica británica comparte algunos consejos que podrían salvarte de caer en la total extenuación física y mental.
10 de octubre, 2020
Comparte

¿Sientes un gran nerviosismo? ¿Cansancio? ¿Estrés? ¿Fatiga?

¿Sientes que el trabajo te agobia y esto no te sucedía antes?

¿Tienes la sensación de estar atrapado en una rutina interminable y no ves una luz al final del túnel?

Podrías estar encaminándote hacia el agotamiento emocional.

Pero la buena noticia es que puedes hacer algo al respecto. La Dra. Radha Modgil, médica general y divulgadora británica, compartió algunos consejos para que podamos reconocer las señales de agotamiento emocional y tomar medidas antes de que nos arrolle por completo.

¿Qué es exactamente el agotamiento emocional?

El término “agotamiento emocional” fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.

Freudenberger describió un “estado de agotamiento mental y físico” causado por la vida profesional de un individuo.

El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de “querer probar nuestro valor en forma compulsiva”.

Dra Radha Modgil

BBC
El estrés excesivo y prolongado hace que “nos sintamos incapaces de hacer frente a los desafíos de la vida”, explicó la Dra. Radha Modgil.

Actualmente se considera al agotamiento emocional como un estado de estrés excesivo y prolongado”, según Modgil.

Y ese estado hace “que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida“.

A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.

¿Cómo se siente?

Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.

Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.

Ilustración de un celular con la señal de batería descargada

BBC
El agotamiento emocional es como la batería descargada del celular. Sientes que no tienes nada para dar.

Tal vez eres una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.

Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus “tanques emocionales” tiene reservas muy bajas.

Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar“, afirmó Modgil.

“Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos”.

“Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas”.

“Debemos prestar atención a nuestra batería emocional”, afirmó la médica británica.

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: ‘¿cómo me recargo a mi mismo?’

¿Cuáles son las causas?

Modgil asegura que “cualquier cambio o evento significativo” en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.

Ilustración de dos baldes o cubetas vacíos

BBC
La Dra. Modgil señala que cuando estamos estresados tanto en el trabajo como en el hogar podemos acabar emocionalmente agotados.

Algunos ejemplos, según la médica, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.

¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados?

Algunos consejos

Ilustración de un encuentro de amigas, de una mujere haciendo ejercicio y de una mujer cantando.

BBC
Ponerse al día con amigos que nos hacen sentir bien, hacer ejercicio y dedicar tiempo a cosas que disfrutamos nos ayudarán a sentirnos mejor.

Modgil compartió estas sugerencias:

  • Aprende a escucharte con compasión.

Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.

  • Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.

Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.

  • Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.

Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.

  • Haz ejercicio regularmente.
  • Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.

Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.

  • Escucha tus canciones preferidas

La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.

  • ¡Duerme suficientes horas!

La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.

  • Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.

Haz que sean parte de tu rutina.

Radha Modgil espera que sus sugerencias ayuden a prevenir el agotamiento emocional.

La médica cree que si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.

Esta nota fue adaptada de un video de BBC Ideas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.