Caso Maciel ahuyenta a sacerdotes; Legionarios disminuyen 5%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caso Maciel ahuyenta a sacerdotes; Legionarios disminuyen 5%

Los Legionarios de Cristo perdieron un total de 42 sacerdotes en los últimos dos años, la mayoría de los cuales dejaron la congregación católica por los escándalos vinculados a su fundador Marcial Maciel Degollado.
20 de junio, 2011
Comparte

El padre Marcial Maciel.

Los Legionarios de Cristo perdieron un total de 42 sacerdotes en los últimos dos años, la mayoría de los cuales dejaron la congregación católica por los escándalos vinculados a su fundador Marcial Maciel Degollado.

La oficina de prensa de ese instituto religioso informó a Notimex que entre 2009 y 2010 unos 151 seminaristas (religiosos y novicios) también abandonaron sus filas mientras los candidatos a ingresar a la institución apenas crecieron en dos personas.

Las cifras oficiales establecieron que mientras en 2009 el número total de miembros de la congregación sumaba tres mil 389, al 31 de diciembre de 2010 la cifra era de tres mil 265, es decir un decrecimiento en 124 miembros.

Los Legionarios cuentan en la actualidad con tres obispos, 889 sacerdotes, mil 244 religiosos y novicios así como mil 129 candidatos, precandidatos y apostólicos (es decir, aspirantes a iniciar la carrera eclesiástica).

Los números descenderán aún más porque en los últimos meses (no considerados en la estadística) varios sacerdotes y seminaristas han decidido alejarse de la congregación mientras otros curas, poco más de 10, se encuentran fuera de sus comunidades para un discernimiento.

La Legión se encuentra inmersa en un proceso de reforma ordenado por el Papa Benedicto XVI luego de comprobarse que su fundador cometió abusos sexuales contra menores, procreó hijos con amantes y consumió drogas.

Según las estadísticas, desde la crisis por el caso Maciel la orden perdió el 5% de sus sacerdotes, dato significativo si se piensa que -en toda su historia de poco más de 70 años- unos 100 curas dejaron sus filas (a los cuales se deben sumar los mencionados 42).

El jefe de prensa de los legionarios en Roma, Andreas Schoggl, informó que avanza el trabajo de las comisiones para la reforma de la congregación establecidas por el delegado pontificio Velasio De Paolis, sobre todo la Comisión Central para la Revisión de las Constituciones.

Ese organismo es el responsable de coordinar las discusiones de decenas de grupos reducidos de legionarios que periódicamente debaten y proponen cambios a diversos apartados del reglamento interno que rige la vida de la congregación.

Durante este 2011 los interesados analizarán los capítulos relacionados con la naturaleza, el fin, la espiritualidad de la congregación; los votos religiosos, la vida de piedad y algunas normas disciplinares de la Legión de Cristo.

Asimismo, la Comisión de Acercamiento, establecida para entablar diálogo y un posible resarcimiento a las víctimas de los abusos de Maciel, se ha entrevistado con todas las personas que hasta ahora lo han solicitado, aunque no se sabe cuáles son.

“Durante su última reunión plenaria se analizaron esos casos que ahora serán presentados al delegado pontificio. La comisión de acercamiento sigue a disposición de las personas que desean ser atendidas”, indicó Schoggl.

Añadió que la Comisión para el Estudio y la Revisión de la Situación Económica de la Congregación se ha reunido cotidianamente; en mayo pasado analizó las estructuras de gobierno de la congregación en el campo de las operaciones y la administración.

También evaluó el origen y el funcionamiento de Integer, la red administrativa paralela a la Legión que administra sus bienes creada a instancias de Luis Garza Medina, vicario general de la orden y considerado como el “cerebro financiero” de la misma.

La comisión estudió los criterios para fijar la retribución económica de los empleados de la Legión y de sus obras; los procedimientos para administrar los ingresos y cubrir los gastos de los centros y obras, así como el impacto de los parámetros económicos mundiales.

Mientras estos organismos trabajan, entre algunos legionarios existe incertidumbre y desilusión por el camino que está tomando la reforma, en particular referente a la cúpula del instituto encabezada por el director general Álvaro Corcuera.

Un grupo consistente de religiosos no está conforme con la actuación del delegado apostólico y ven con desconfianza a los superiores, quienes fueron designados en sus puestos cuando Maciel se encontraba en vida y son considerados sus herederos.

La negativa del cardenal De Paolis a establecer una “comisión de la verdad” que investigue a los cómplices del fundador o a quienes conocían de sus actos delictivos ha reforzado el descontento.

“Si no se quiere conformar la comisión de la verdad entonces que se sustituya a los superiores para iniciar realmente una nueva etapa, de otra manera estamos como siempre, poco va a cambiar”, aseguró un legionario que desea una verdadera reforma y por eso no ha abandonado la orden.

Aquí, la entrevista de Carmen Aristegui con José Barba, exlegionario, y Bernardo Barranco, especialista en religiones:

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un millón de personas huyen de suelo ucraniano en medio de la crisis humanitaria desatada por la invasión rusa

Polonia ha recibido medio millón de personas en la masiva salida de ucranianos y extranjeros que huyen de la guerra desatada por Rusia.
5 de marzo, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania ha llevado ya a más de un millón de civiles a huir de su país, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ucranianos, y muchos extranjeros que estaban en el país, están cruzando a naciones vecinas como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Grupos más pequeños se han marchado a Rusia y Bielorrusia.

“En tan solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.

“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, añadió.

Polonia ha sido el país que ha recibido a la mayoría de los que huyen, con más de 500.000 personas hasta este jueves, el día en que se cumple una semana de la invasión rusa de Ucrania.

Ante esta crisis, la Unión Europea (UE) informó que unos cuatro millones de personas podrían intentar abandonar Ucrania y que recibirá a los refugiados con los “brazos abiertos”. El país tiene 44 millones de habitantes.

La UE y Estados Unidos anunciaron este jueves medidas de protección especial para los ucranianos que huyen de la guerra.

Gráfico

BBC

Los refugiados de Ucrania en países vecinos. . Hasta el 03/03/2022.

¿Cómo están saliendo?

Muchas personas han esperado hasta 60 horas, en un clima gélido, para cruzar la frontera de Polonia. Aquellos que ingresan a Rumania han esperado hasta 20 horas.

Lo han hecho en vehículos terrestres y otros incluso han tenido que caminar, pues se ha vuelto imposible abordar los trenes que salen de las ciudades ucranianas.

Los vuelos comerciales fueron cancelados unas horas después del inicio de la invasión rusa.

Refugiados ucranianos en Polonia

EPA
Polonia ha recibido a la mitad de los refugiados de Ucrania.

A los refugiados se les dice que no necesitan documentos, pero muchos están recibiendo estatus de refugiado con sus pasaportes o con certificados de nacimiento.

Pero deben demostrar de alguna forma ser ciudadanos ucranianos o personas que vivan legalmente en Ucrania, como estudiantes extranjeros.

Es por ello que algunas comunidades minoritarias, entre ellas trabajadores originarios de África, han enfrentado problemas. Algunos han denunciado que sufren segregación.

¿Qué ayuda están recibiendo?

En Polonia y otros países fronterizos con Ucrania, los refugiados pueden permanecer en los centros de recepción si no tienen amigos o parientes con quienes quedarse.

Ahí se les brinda comida y atención médica.

Polonia también está preparando un tren médico para transportar a los ucranianos heridos.

https://www.youtube.com/watch?v=efpU9X6EUA4

Hungría y Rumania están ofreciendo subsidios en efectivo para comida y ropa. Los niños reciben plazas en las escuelas locales.

La República Checa permitirá que los refugiados soliciten un tipo especial de visa para quedarse por algún tiempo.

Grecia y Alemania han envidado tiendas de campaña, mantas y mascarillas a Eslovaquia, mientras que Francia mandó medicamentos y otros equipos sanitarios a Polonia.

Reino Unido podría acoger a 200.000 refugiados ucranianos, dijo el primer ministro Boris Johnson.

Refugiados en un campo de Polonia

EPA

¿Cuántos ucranianos son desplazados internos?

Las estimaciones de la ONU dicen que al menos 160.000 personas en Ucrania que han huido de la guerra están desplazadas dentro de su propio país.

La UE cree que esa cifra podría llegar a siete millones y que 18 millones de ucranianos se verán afectados por la guerra.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU dice que está tratando de ayudar a los desplazados internos, pero la guerra hace que el terreno sea inseguro para los trabajadores humanitarios.

La ONU se está preparando para brindar asistencia en el oeste de Ucrania, donde el acceso es más fácil.

Protección especial en EE.UU. y la UE

Los ucranianos que ya estén en Estados Unidos estarán cubiertos por una protección especial.

Aquellos que ya estuvieran en EE.UU. el pasado martes podrán quedarse en el país bajo una nueva categoría especial para no migrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la medida este jueves, al decir que el gobierno amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ucranianos.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense normalmente designa nacionalidades bajo TPS por conflictos armados, desastres naturales, epidemias y otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden que las personas puedan regresar a sus países de origen de forma segura.

En cuanto a la Unión Europea, el bloque acordó otorgarles residencia temporal de hasta 3 años a los ucranianos que huyen de la guerra.

Los ministros de la UE dieron luz verde al plan en una reunión este jueves en Bruselas.

Para hacerlo pondrán en marcha un mecanismo nunca usado antes que les otorga a los ucranianos y sus familias derecho al trabajo, educación y seguridad social.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.