Cinco puntos para detectar si eres el clásico macho mexicano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cinco puntos para detectar si eres
el clásico macho mexicano

¿Eres del tipo de hombre por el cual el próximo domingo se realizará en la ciudad de México la Marcha de las Putas, organizada por ciudadanas hartas de los estereotipos con los cuales se margina y violenta a las mujeres?
Por Paris Martínez
7 de junio, 2011
Comparte

¿Eres de los hombres que no puede dejar de escanear a una mujer que le resulta atractiva, al cruzarse con ella en la banqueta, en el salón, en el centro de trabajo? ¿O de aquellos que les manda besos desde el auto, les toca el cláxon o les lanza algún comentario sobre el deseo que te generan? Tal vez, incluso, seas de los que cree que prohibiendo las minifaldas habrá menos embarazos no deseados. O, peor aún, puede que seas, incluso, un hombre que no ha logrado mantener una pareja estable, a causa de los celos.

En resumen, ¿eres del tipo de hombre por el cual el próximo domingo se realizará en la Ciudad de México la Marcha de las Putas, organizada por ciudadanas hartas de los estereotipos con los cuales se margina y violenta a las mujeres?

Si te queda el saco, Animal Político tiene para ti algunos consejos del especialista Roberto Garda, director de la asociación civil Hombres por la Equidad, dedicada a atender, precisamente, los problemas que provoca en ti (y en la gente que tiene que soportarte) el ser un clásico macho mexicano.

1.- ¿Cómo identificar si eres un abusador?

“Muchos hombres que no consideran tener un problema para relacionarse con los demás, de pronto caen en la cuenta de que pasan los años y no logran conservar una relación más allá del mediano plazo y, en ocasiones, menos tiempo aún. Ése es un síntoma común entre los hombres que incurren en actos de violencia contra sus parejas sentimentales, de los cuales muchas veces ni siquiera son conscientes, y que alejan a las mujeres con las que inician alguna relación.

“Otro signo común para determinar si eres un abusador es cuando una tercera persona, quizás un amigo o un familiar, te hace ver que te excedes en los enfrentamientos ya no sólo con tu pareja, sino también con tus hijos. El clásico y discreto comentario de ‘tsss, te pasaste’.

“Pero el signo más claro de que eres un padre, un esposo, un novio violento, es cuando tu pareja o tus hijos dejan de tener comunicación contigo, cuando sólo hablan lo mínimo necesario al estar en tu presencia. Esa es una señal clara de que te temen, de que tus reacciones les generan miedo y, por lo tanto, prefieren no correr el riesgo, y se refugian en el silencio.”

Están también las señales claras, inequívocas, como la disminución de la actividad sexual con tu pareja, de su efusividad al hallarse en la intimidad o, evidentemente, el que la golpees.

2.- ¿Cómo dejar de comértelas con la mirada?

“Lo primero que hay que entender con el problema de las miradas lascivas –señala el experto en perspectiva de género, desde la masculinidad– Es que no se trata de un problema de la mujer: ella no tiene responsabilidad sobre tus prácticas de acoso y abuso.”

Por ello, explica, argumentos tales como “si no quieren que uno las vea, que no se vistan así”, “ni modo que me voltee para otro lado” o “mirar es algo natural”, en realidad son pretextos, no razones.

“Debemos comprender que la violencia no es un problema de quien la recibe, sino de quien la ejerce. Así que, a los hombres que salen a la calle para clavar su mirada con lascivia sobre cualquier mujer que le resulte atractiva, hay que decirles que, en los hechos, sí pueden voltear para otro lado y que no es una reacción natural, sino una decisión personal, el mirarle los senos o los glúteos, en vez de mirar para otro lado.”

Son ideas falsas las de aquellos que afirman que ‘si ella se viste de tal forma, me está coqueteando’. Y, en tal caso, la solución es que pienses lo contrario: no te está coqueteando. Repítelo en tu mente: NO TE ESTÁ COQUETEANDO. Cada vez que pienses que el andar, el vestir, el maquillaje o los gestos de una mujer representan una insinuación, reitérate: NO TE ESTÁ COQUETEANDO.

“Y, si tienes dudas, si crees que sí lo está haciendo, ve y pregúntale si la atracción es mutua. De lo que se trata es de tener relaciones más transparentes con las mujeres. Si crees que te está coqueteando, pregúntaselo, de esta forma interpretarás menos y harás todo más transparente.

“Cuando trabajas con estos hombres y ellos ven las consecuencias de mirar así a las mujeres, muchos lo dejan de hacer, se dan cuenta de que no es cierto que la mirada sea natural, sino que es una decisión el verlas de tal o cual manera, y tú puedes cambiar esa manera de mirar a las mujeres.”

3.- ¿Neceas?

Garda aclara que el de las miradas lascivas no son el único ejemplo de violencia no física que habitualmente, casi de forma sistemática, se ejerce contra las mujeres en México.

“Tampoco debes pensar que si ella se viste de alguna manera o tiene ciertas actitudes, está justificado que hagas comentarios sobre su ropa, sobre su cuerpo o que la invites insistentemente a cenar, que le pidas una y otra y otra vez que salga contigo. El hecho de que una mujer te guste, no te da derecho para acosarla, para acercártele, para perseguirla. Hay que ser honestos con uno mismo –y entender que cuando una persona te dice que no, quiere decir que NO… una vez más: NO SIGNIFICA NO.” Así de sencillo, hay que aceptarlo.”

4.- ¿Apoyas la ropa anticonceptiva?

La idea de que prohibiendo el uso de minifaldas se reducirán los embarazos no deseados (recientemente insertada en el debate público por el alcalde sinaolense de Novolato, Evelio Plata Izunza), no sólo es impráctica, afirma el especialista, sino discriminatoria.

“Cuando condicionas e impones tus valores morales a otra persona, cuando intentas regular la expresión de su cuerpo, o incluso la de su sexualidad, estás ejerciendo un tipo de violencia segregacional. Y si se insiste en ese tipo de pensamiento o, peor, si éste impregna las políticas públicas de los gobiernos, en cualquier nivel, al rato ya no sólo van a querer prohibir las minifaldas, sino también los escotes, o que los jóvenes se peinen de tal manera, o que no usen tatuajes, o que los discapacitados no tengan trabajo, o que los indígenas hagan y deshagan con los usos y costumbres.”

La solución a problemas sociales, pues, no se halla en el vestir. “Este tipo de pensamiento –dice el experto–, que en Ciudad Juárez llegó a plantearle a las mujeres que, para reducir los feminicidios, vistieran ropa recatada y salieran siempre acompañadas por un hombre–terminan reproduciendo la violencia contra las mujeres. Pero así como el político puede pensar así, también el obrero, el empresario, el oficinista, quienes creyendo actuar de buena voluntad, toman decisiones misóginas, homofóbicas, machistas, y acaban reproduciendo el sistema de dominación que supuestamente quieren eliminar”.

5.- ¿Cómo obtener ayuda profesional?

Hombres por la Equidad es una asociación que, por medio de terapias grupales, ofrece una salida a aquellos hombres que “se dieron cuenta de que esa forma de pensar les genera problemas para relacionarse con las mujeres; hombres con crisis en la relación de pareja; que se dan cuenta de que ya no saben qué hacer con sus ideas tradicionalistas, con sus prácticas machistas, con su carácter violento; hombres que llegan pidiendo ayuda, que quieren entender como ejercer una sexualidad más respetuosa, más placentera para ambos.”

Se trata, dice el director de la asociación, de novios, maridos y padres que están hartos de sentir celos, cansados de no poder entender a sus hijos y, por lo tanto, no tener forma ayudarlos en su proceso formativo, hombres que han decidido cambiar, pero a los que originalmente les faltaba una mirada autocrítica para darse cuenta de los problemas que el machismo les generaba.

“Lo que Hombres por la Equidad AC ofrece son terapias en grupos de reflexión, a partir de un modelo de intervención con el que se desarrollan distintas habilidades para que los hombres identifiquen sus creencias machistas, sus prácticas de violencia, el manejo inadecuado de sus sentimientos, y empiecen a ejercitar la igualdad con la pareja, con los hijos, pero sin pedirles absolutamente nada a ellos, sino que el sujeto en terapia se hace responsable por sí mismo de la solución de sus problemas, nuestra propuesta se basa en que cambies tú, y que no lo hagas porque te amenazó tu esposa con dejarte, o porque te ha dicho que dejó de amarte, sino porque deseas adoptar una nueva ética: nuevos principios donde la no violencia entra y la violencia sale.

“En el fondo –se congratula– se trata de hombres que aspiran a ser felices, la mayoría anhela una sociedad justa, sin violencia, relaciones de pareja sin agresiones, familias sin abuso de autoridad, con hijos que confíen en ellos, que se puedan comunicar con ellos, y los hombres empiezan a construir la equidad con su pareja, con sus niños y niñas.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.