Home
>
Consignan a Hank Rhon sólo por acopio de armas
Consignan a Hank Rhon sólo por acopio de armas
4 minutos de lectura
Consignan a Hank Rhon sólo por acopio de armas
08 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, informó que el empresario Jorge Hank Rhon fue consignado ante un juez por el delito de acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Ayer la PGR informó que a Hank Rhon también se le investigaba por delincuencia organizada.

En conferencia de prensa señaló que las 10 personas detenidas junto con Hank Rhon también fueron consignadas por el mismo delito e informó que 49 de 88 armas aseguradas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y 39 más de uso permitido pero con licencia.

En el Auditorio México de la dependencia agregó que luego de la puesta a disposición de los detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el representante social de la federación se declaró incompetente y a favor del fiscal federal de la SIEDO por tratarse de un número importante de armas de fuego y cartuchos.

La totalidad de las armas, detalló, fueron investigadas para verificar si tenían licencia y se encontró que sólo 10 de ellas contaban con la autorización para su uso.

La funcionaria precisó que cuatro de las armas están bajo la Licencia Colectiva 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California y una más pertenece a la Licencia Colectiva 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Las otras cinco armas que tenían licencia, abundó, pertenecían a personas físicas que no estaban entre los detenidos y las otras 78 no cuentan con licencia alguna.

De acuerdo con el reporte pericial, mencionó Patricia Bugarin, de las 88 armas aseguradas 49 son de uso exclusivo del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea, en tanto que 39 son de uso permitido cuando se cuenta con una licencia.

También dio a conocer que el total de los cartuchos asegurados son nueve mil 250 y de éstos ocho mil 944 son para armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en tanto que 306 son para armas de uso permitido con licencia.

Por otra parte, el Ministerio Público de la Federación determinó poner a consideración del juez el asunto para que resuelva sobre la probable responsabilidad de los detenidos.

En ese sentido, reiteró que a Hank Rhon se le acusa de acopio de armas de fuego y de cartuchos para armas de fuego que es considerado un delito grave.

Los otros 10 detenidos: Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldan, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca, por portación de arma de fuego de usos exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Patricia Bugarín informó también que los indiciados salieron de la ciudad de México a las 23:45 horas, tiempo del centro, y fueron internados a las 3:15 de este miércoles, tiempo del Pacífico, en el Penal de El Hongo, ubicado en Tecate, Baja California.

Persecución política

Fernando Benítez Álvarez, abogado de Jorge Hank Rhon, ve tras la detención de su cliente fines políticos, conforme señaló esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS.

Y a propósito de que ayer la SIEDO anunció que no impondrían arraigo a Hank Rhon para evitar especulaciones de que su detención se trataba de una persecución política, su abogado señaló:

“Yo nunca he sabido que la procuración de justicia ni procedimiento penal alguno tenga componente político en sentido estricto. La consideración política no debe ser un flujo en el designio de un procedimiento penal bajo ninguna causa, pero yo respeto la opinión de los funcionarios federales, la decisión que ellos hayan tomado para obrar de la forma en que lo hicieron debe en estricto rigor, ser estrictamente jurídica”.

En tanto, señaló Fernando Benítez que las acusaciones que se le hacen a Hank no son el ámbito de la delincuencia organizada pues, del contrario, su cliente hubiera sido enviado a un Cefereso y consignado con un juez especial.

Destacó el abogado que se inconformarán por el tema de “flagrancia” sino de un allanamiento de morada, pues el Ejército entró a la casa de Hank Rhon a las 3 de la mañana.

AUDIO: Entrevista de Noticias MVS con Fernando Benítez Álvarez, abogado de Hank Rhon.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image