Convocatoria para periodo extraordinario por interés nacional: Segob
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Convocatoria para periodo extraordinario por interés nacional: Segob

18 de junio, 2011
Comparte
Comisión Permanente del periodo anterior en enero pasado. Foto: Cuartoscuro.

Comisión Permanente del periodo anterior en enero pasado. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, subrayó que la convocatoria del Ejecutivo federal para que el Congreso de la Unión celebre un periodo extraordinario de sesiones responde al interés superior de la nación.

Blake Mora refrendó la necesidad de que se concrete dicha solicitud para que el Estado pueda disponer de un nuevo marco normativo en áreas estratégicas de desarrollo, así como de nuevas y renovadas instituciones para el presente y futuro del país.

Recordó que el 15 de junio el presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente una respetuosa solicitud para que se acuerde la convocatoria a un período extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Lo anterior, dijo, ante la apremiante necesidad del Estado mexicano por disponer de un nuevo marco normativo en áreas estratégicas de desarrollo, así como de nuevas y renovadas instituciones para el presente y futuro del país.

En ese sentido, el responsable de la política interior del país subrayó que las iniciativas y reformas que se ha propuesto atender en un periodo de sesiones extraordinario responden al interés superior del país, por encima de cualquier otro.

De ahí que, en un comunicado, el secretario de Gobernación detalló la pertinencia e importancia de cada iniciativa para el fortalecimiento de la vida democrática del país, sus instituciones y el impulso a su desarrollo.

En lo que se refiere a la reforma política, dijo que dispondrá a favor de los ciudadanos mayores espacios de participación activa en la definición de los asuntos públicos y permitirá cerrar la distancia entre las necesidades de los ciudadanos y la actuación de sus gobernantes.

En cuanto a la elección de tres consejeros electorales del IFE, señaló que es necesaria para la óptima y efectiva operación del máximo árbitro electoral del país, con lo que se contribuirá a su fortalecimiento y al de la democracia.

En lo relativo a la reforma laboral, consideró que el fomento a la productividad y la competitividad permitirá responder una de las demandas más sentidas de los mexicanos: generar empleos dignos y bien remunerados.

Asimismo permitirá a los jóvenes acceder de manera ágil a un empleo, así como vigilar y respetar los derechos laborales de las mujeres y la atención a la problemática del trabajo infantil, destacó.

Sobre la Ley de Asociaciones Público-Privadas, manifestó que permitirá detonar el crecimiento económico y la generación de empleos mediante una mayor inversión pública y privada en proyectos de infraestructura, en distintas regiones y comunidades del país.

A su vez, la Ley para el Combate a la Corrupción y las reformas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos fortalecerán la transparencia y la lucha contra la corrupción, uno de los problemas que más aquejan a las instituciones.

Subrayó que las reforma a La Ley de Seguridad Nacional potenciará consolidar un marco normativo adecuado a los desafíos que el país vive en materia de seguridad.

Además, añadió, permitirá definir con precisión la participación de las Fuerzas Armadas y las autoridades federales en tareas de seguridad interior, con pleno respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, la Ley contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo cerrará decididamente el paso a la delincuencia organizada en la utilización de recursos ilícitos en el sector formal de la economía, disminuyendo su estructura y capacidad financieras.

En tanto, continuó, las reformas a diversas disposiciones para combatir el Robo de Combustible coadyuvarán a que se acote la actuación de personas y grupos criminales que atentan contra los bienes de la Nación, en detrimento del patrimonio y la seguridad de los mexicanos.

La Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, permitirá garantizar la seguridad y el adecuado funcionamiento de los centros penitenciarios federales, convirtiéndose en un instrumento indispensable para establecer el nuevo sistema de justicia penal en el país.

Finalmente, resaltó que todas estas iniciativas y reformas cuentan con un amplio respaldo social y son producto de un amplio consenso realizado por los distintos actores del país, por lo que su eventual aprobación no debe estar sujeta a tiempos electorales.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.