Cosplay en la Caravana por la Paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cosplay en la Caravana por la Paz

Por Paris Martinez
6 de junio, 2011
Comparte

Arturo es un árbol de lentes y larga barba, que porta una corona de hojas, una camisa de hojas, sus piernas son de un café profundo, como el del un tronco recio, mientras que dos tonos de verde colorean su cara.

En la copa de Arturo una sola rama se alza, con una sola hoja, enorme ésta, en la que puede leerse una frase: “Alto al ecocidio nacional”.

-¿Qué hace un árbol en la Caravana Ciudadana por la Paz y la Justicia con Dignidad, a bordo de un autobús de motor a diesel, justo en el Día Mundial del Medio Ambiente? -se le pregunta.

– Pues protesto contra la devastación del planeta -aclara Arturo-. Desde hace 35 años participo en maratones, portando mantas que buscan llamar la atención de la gente en torno a cuestiones ambientales, pero esta vez acudo a la Caravana en solidaridad con el poeta Javier Sicilia, porque así como él perdió un hijo, yo perdí un hermano y a dos sobrinos.

El árbol hace memoria, pero antes de narrar su pena, aclara que ha debido “fortalecer el corazón, no llenarlo de rencor y odio, sino de civilidad y sensibilidad”, para poder continuar una existencia feliz.

Hace tres años, recuerda Arturo, sus sobrinos fueron asesinados en Michoacán, cuando intentaron despojarlos del auto en que viajaban, y su hermano fue víctima de un sicario que, antes de ser capturado, mató a otras tres víctimas.

“Estar aquí -explica- con el poeta Javier Sicilia y con los deudos de la nación, con mucha gente que tiene su corazón pisoteado, nos permite consolarnos y reconfortarnos mutuamente. Hay que dejar de ser individualistas y pensar en el bien del otro, porque en el bien del otro está también tu bien.”

– Y, ¿qué te dice la gente, cuando ve a un árbol con razgos humanoides correr calzando unos tenis Nike?

El árbol ajusta sus lentes, en señal reflexiva.

– Cuando venía, mucha gente me dijo “Arturo, ustedes van en busca de una utopía”, pero yo les dije que no, no es una utopía luchar contra las transgresiones al amor del otro, contra la barbarie de la humanidad que te pisotea, cuando a alguien se le asesina. Pelear en contra de eso no es utópico” -dice el árbol.

Luego sonríe para la cámara.

El Árbol

El Árbol

 

Las aventuras del ingenioso Hidalgo don Miguel Gregorio Antonio Ignacio

-¡¿Que qué le diría yo a Felipe Calderón si lo tuviera enfrente?! -dice el cura Hidalgo, mirando al cielo y repitiendo la pregunta que acaba de serle formulada- Pues le diría lo mismo que le dije al virrey Venegas, luego de que gané la batalla del Cerro de las Cruces: “¡Ríndase!”.

– Pero el Virrey no se rindió… -se le insiste.

– No… Por eso ahora recorro nuevamente los sitios que hace 200 años me vieron pasar, durante la guerra contra los gachupines. Desde hace un año y cuatro meses, diariamente avanzo al menos 15 kilómetros con el estandarte en la mano. Ya recorrí todo el Bajío, y pasé por toda la intendencia de Michoacán y la del Estado de México. Ahora -advierte- me dirijo a Ciudad Juárez, con la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

– Y ¿cuál es su nombre, el real?

– ¡Qué no me conoces! Cuando me ven, los niños y las niñas saben perfectamente quién soy y lo que he hecho, pero no pasa así con los adultos, como tú: algunos me han confundido con Morelos, o con Benito Juárez, incluso con Cristóbal Colón. Pero no, contestando a tu pregunta, mi nombre es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor… alias El Zorro.

– !Vaya apodo!

Hidalgo

Hidalgo

– Sí -admite el padre de la patria, en cuya calva testa comienzan a brotar nuevamente los cabellos, rasurados diariamente a navaja-, así me pusieron en el colegio de San Nicolás, porque, según decían, tengo una mirada muy sagaz y, aunque siempre fui algo tímido, también me conocían por mi inteligencia.

Luego, el prócer cede su cuerpo, sólo por unos minutos, al más modesto Pepe Ortiz Urenda, para quien la Caravana por la Paz no es sólo una buena oportunidad para hacer llegar al personaje histórico hasta Chihuahua, sino también para unir su voz de víctima de despojo, a las de el resto de los mexicanos que han sufrido de la delincuencia, la impunidad y la corrupción.

“Quise hacer -reconocePepe, en tono de absoluta humildad- lo mismo que hizo aquel gran hombre, recorrer todos y cada uno de los lugares por los que él pasó y por los que vivió la guerra de Independencia. Nosotros también tenemos algo por lo que protestar, así que aquí estamos, no tengo la divinidad del Hidalgo original, su saco me queda muy grande, pero lo hago con mucho respeto… Quiero que Hidalgo sea para esta marcha un símbolo, como lo fue aquel gran hombre para todo el país.

Yayo

Yayo

Yayo y el tigre

Yayo es un mimo que, cuando acepta hablar, lo hace mezclando la comedia con la tragedia. “Pedirle algo al gobierno –explica- es como pedirle a un tigre que se haga vegetariano y esperar que te conteste… yo podría pedirle a Calderón que devolviera la educación artística a las escuelas del país, pero podríamos pedirle cualquier cosa (que modifique la política económica, que frene el tráfico de armas, que le haga caso a Sicilia), pero no entendería… o, mejor dicho, sí entendería y por eso le daría la vuelta al reclamo, como ocurre hasta ahora, cuando ya se le ha dicho mucho, y no hace nada”.

Yayo es un payaso de nariz roja, que dirige el coro de risas de la Caravana por la Paz cuando, en una pausa, hacen falta carcajadas para reconfortar al grupo, luego de seis horas contínuas de viaje en carretera. Y, gracias a él, por unos minutos las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, que viajan a lo largo de la llamada “ruta del horror” con rumbo a Ciudad Juárez, se convierten en clowns y corren junto al mimo, sin moverse de su lugar, y suman motocicletas invisibles al convoy de vehículos en los que se trasladan los manifestantes, y la alegría es, por ese breve instante, otra forma de protesta.

“Tengo 33 años de carrera profesional, haciendo clown y pantomima. No soy un activista, aunque he participado en distintos movimientos sociales, sino un artista comprometido con mi país, un artista que necesita vivir en paz, soy, al fin y al cabo, una víctima igual que todos, ya que en la medida en que mi país está jodido, uno se convierte en víctima de pasada”.

Detrás de la bola roja que Yayo tiene por nariz está Mario Galindo, uno de los integrantes de la comunidad artística e intelectual de Cuernavaca que puso en marcha, aún cuando Javier Sicilia no se hallaba en el país, el movimiento civil que se levantó tras el asesinato del hijo del poeta, Juan Francisco y sus seis amigos; movimiento que logró convocar a 25 mil personas en la capital morelense para manifestarse en contra de la violencia, la concentración más grande de que tenga memoria la ciudad de la eterna primavera.

“La muerte del hijo de Javier es la tragedia más cercana que me ha tocado vivir, a causa de esta violencia –dice Mario-. Y es el arte el arma fundamental para echar a andar esta movilización que, de hecho, literalmente iniciamos los artistas. Sin embargo –aclara-, no estamos aquí como artistas, sino como personas, lo importante son las personas, no lo que hagan.”

 

Zapata

Zapata

 

Zapata contra las verdolagas caciquiles

Con un sombrero de charro, chaqueta de hilo dorado y corbatín tricolor, Emiliano Zapata presencia el mitin con que San Luis Potosí recibe a la Caravana, apoyado en una bocina.

Emiliano se sumó a la movilización desde Morelos, su tierra natal, y explica sus razones, aunque con pocas palabras: “En tiempos de la revolución, los hacendados despojaban de sus tierras al campesino, se extendían como las verdolagas, y Zapata los combatió, aún dejando las comodidades que gozaba como dueño de tierras de labor… Por eso lo traigo aquí, porque, para mí, el Caudillo del Sur es un ícono de la historia, necesario en la actualidad”.

Luego de que su mirada auscultadora disectara a su interlocutor, este Zapata del siglo XXI, habla con franqueza: “Preferiría no darte mi nombre… Esta es la primera vez que yo participo en un movimiento, y decidí tomar la imagen de Emiliano de forma espontánea, creo que esta es la mejor manera de unirme al dolor del señor Sicilia, en una condición de hermanos, de humanos. A él y a todos los que han sido víctimas, de una forma u otra, de esta violencia, yo les manifiesto mi fraternidad.”

No dice más. Se lleva las manos a los bolsillos, como extrañando las cachas de sus pistolas y, así, se suma a los cinco minutos de silencio con los que el poeta Sicilia pide, desde el templete, rendir homenaje a las personas asesinadas, desaparecidas, agraviadas de cualquier forma, a raíz de la estrategia belicista emprendida en este sexenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Marte: qué nos dice el descubrimiento de lagos subterráneos en el polo sur del planeta

Un equipo de científicos detectó tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte y confirmó la existencia de un cuarto lago que habían detectado en 2018. ¿Qué significan estos hallazgos?
30 de septiembre, 2020
Comparte

La delgada atmósfera de Marte impide la presencia de agua líquida en la superficie del planeta rojo. Pero el agua podría permanecer líquida bajo tierra.

Esto es lo que muestra la detección de tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Los científicos a cargo de la investigación también confirmaron la existencia de un cuarto lago, cuya presencia se había insinuado en 2018.

El agua líquida es esencial para la biología, por lo que el hallazgo será de interés para los investigadores que estudian el potencial de vida en otras partes del Sistema Solar.

Pero también se cree que los lagos son extremadamente salados, lo que podría dificultar la supervivencia de cualquier especie microbiana en ellos.

Reflejos

El descubrimiento de los lagos se realizó utilizando datos del instrumento MARSIS (Radar Avanzado de Marte para el Sondeo de la Ionósfera y el Subsuelo).

Este instrumento es parte de la nave espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha estado orbitando el planeta rojo desde diciembre de 2003.

En 2018, el MARSIS mostró evidencias de un lago subterráneo de 20 km de ancho ubicado 1,5 km debajo de la superficie del polo sur de Marte, un casquete polar grueso formado por capas de hielo y polvo.

El hallazgo en ese momento se basó en 29 observaciones recopiladas por MARSIS entre 2012 y 2015.

Una capa de hielo sobre la superficie de Marte.

NASA/JPL/Malin Space Science Systems
El primer cuerpo de agua líquida en Marte fue hallado en 2018.

Ahora, un equipo que incluye a varios de los mismos científicos del estudio de 2018 analizó un conjunto de datos mucho mayor, compuesto por 134 perfiles de radar recopilados entre 2010 y 2019.

“El equipo detectó algunas áreas de alta reflectividad que, según dicen, indican (la presencia de) cuerpos de agua líquida atrapados bajo más de un kilómetro de hielo marciano”, explica un artículo de la revista Nature sobre el hallazgo.

“No solo confirmamos la posición, la extensión y la fuerza del reflejo de nuestro estudio de 2018, sino que encontramos tres nuevas áreas brillantes“, dijo la coautora de la investigación Elena Pettinelli, de la Universidad Roma III en Italia.

“El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados”, añadió.

“La interpretación que mejor concilia toda la evidencia disponible es que los reflejos de alta intensidad (de Marte) provienen de charcos extendidos de agua líquida”, dijo el coautor Sebastián Lauro, también de la Universidad Roma III.

Para analizar los datos de MARSIS, el equipo tomó prestada y adaptó una técnica comúnmente usada en las investigaciones con sondas de radar de lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia.

Sin embargo, hay científicos que dudan de que los reflejos detectados sean lagos.

“No creo que haya lagos”, dijo Jack Holt, científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, a la revista Nature.

“No hay suficiente flujo de calor para mantener una salmuera aquí, incluso debajo de la capa de hielo”, señaló el también miembro del equipo científico de la sonda Mars Shallow Radar (SHARAD) en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Sales disueltas

Es cierto que en las profundidades en las que se encuentran los lagos no hay suficiente calor como para derretir el hielo de la superficie, por lo que los científicos creen que lo que permite que el agua se mantenga líquida es que contiene altas concentraciones de sales disueltas.

Estas sales químicas (diferentes a la sal de mesa) pueden reducir significativamente el punto de congelación del agua.

De hecho, experimentos recientes han demostrado que el agua con sales disueltas de magnesio y perclorato de calcio (un compuesto químico que contiene cloro unido a cuatro oxígenos) puede permanecer líquida a temperaturas de -123ºC.

“Estos experimentos han demostrado que las salmueras pueden persistir durante períodos de tiempo geológicamente significativos incluso a las temperaturas típicas de las regiones polares marcianas (considerablemente más frías que el punto de congelación del agua pura)”, dijo la coautora Graziella Caprarelli, de la Universidad del Sur de Queensland, Australia.

“Por lo tanto, pensamos que cualquier proceso de formación y persistencia de agua debajo de los casquetes polares requiere que el líquido tenga una alta salinidad”, añadió.

Halófilos

La posibilidad de que haya vida en tales condiciones depende de cuán saladas sean estas piscinas marcianas.

En la Tierra, solo tipos muy específicos de microbios, conocidos como halófilos, pueden sobrevivir en los cuerpos de agua más salados.

Marte

Science Photo Library
¿Hay microbios en Marte?

“Si bien la existencia de un solo lago subglacial podría atribuirse a condiciones excepcionales como la presencia de un volcán bajo la capa de hielo, el descubrimiento de todo un sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común, y que estos lagos probablemente han existido durante gran parte de la historia de Marte”, dijo Roberto Orosei, científico jefe de MARSIS.

“Por esta razón, los lagos aún podrían conservar rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva”, agregó.

“Mientras Marte atravesaba su catástrofe climática y pasaba de ser un planeta relativamente cálido, aunque no está claro qué tan cálido, a un desperdicio congelado, había un lugar donde la vida podía adaptarse y sobrevivir”, dijo Orosei a Paul Rincón, editor de Ciencia de la BBC.

Un comunicado de la ESA publicado este lunes dijo que “el nuevo resultado abre la posibilidad de que exista un sistema completo de lagos antiguos bajo la superficie, quizás de millones o incluso miles de millones de años (de antigüedad)”.

El mensaje añade que “serían lugares ideales para buscar evidencia de vida en Marte, aunque muy difíciles de alcanzar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.