Cosplay en la Caravana por la Paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cosplay en la Caravana por la Paz

Por Paris Martinez
6 de junio, 2011
Comparte

Arturo es un árbol de lentes y larga barba, que porta una corona de hojas, una camisa de hojas, sus piernas son de un café profundo, como el del un tronco recio, mientras que dos tonos de verde colorean su cara.

En la copa de Arturo una sola rama se alza, con una sola hoja, enorme ésta, en la que puede leerse una frase: “Alto al ecocidio nacional”.

-¿Qué hace un árbol en la Caravana Ciudadana por la Paz y la Justicia con Dignidad, a bordo de un autobús de motor a diesel, justo en el Día Mundial del Medio Ambiente? -se le pregunta.

– Pues protesto contra la devastación del planeta -aclara Arturo-. Desde hace 35 años participo en maratones, portando mantas que buscan llamar la atención de la gente en torno a cuestiones ambientales, pero esta vez acudo a la Caravana en solidaridad con el poeta Javier Sicilia, porque así como él perdió un hijo, yo perdí un hermano y a dos sobrinos.

El árbol hace memoria, pero antes de narrar su pena, aclara que ha debido “fortalecer el corazón, no llenarlo de rencor y odio, sino de civilidad y sensibilidad”, para poder continuar una existencia feliz.

Hace tres años, recuerda Arturo, sus sobrinos fueron asesinados en Michoacán, cuando intentaron despojarlos del auto en que viajaban, y su hermano fue víctima de un sicario que, antes de ser capturado, mató a otras tres víctimas.

“Estar aquí -explica- con el poeta Javier Sicilia y con los deudos de la nación, con mucha gente que tiene su corazón pisoteado, nos permite consolarnos y reconfortarnos mutuamente. Hay que dejar de ser individualistas y pensar en el bien del otro, porque en el bien del otro está también tu bien.”

– Y, ¿qué te dice la gente, cuando ve a un árbol con razgos humanoides correr calzando unos tenis Nike?

El árbol ajusta sus lentes, en señal reflexiva.

– Cuando venía, mucha gente me dijo “Arturo, ustedes van en busca de una utopía”, pero yo les dije que no, no es una utopía luchar contra las transgresiones al amor del otro, contra la barbarie de la humanidad que te pisotea, cuando a alguien se le asesina. Pelear en contra de eso no es utópico” -dice el árbol.

Luego sonríe para la cámara.

El Árbol

El Árbol

 

Las aventuras del ingenioso Hidalgo don Miguel Gregorio Antonio Ignacio

-¡¿Que qué le diría yo a Felipe Calderón si lo tuviera enfrente?! -dice el cura Hidalgo, mirando al cielo y repitiendo la pregunta que acaba de serle formulada- Pues le diría lo mismo que le dije al virrey Venegas, luego de que gané la batalla del Cerro de las Cruces: “¡Ríndase!”.

– Pero el Virrey no se rindió… -se le insiste.

– No… Por eso ahora recorro nuevamente los sitios que hace 200 años me vieron pasar, durante la guerra contra los gachupines. Desde hace un año y cuatro meses, diariamente avanzo al menos 15 kilómetros con el estandarte en la mano. Ya recorrí todo el Bajío, y pasé por toda la intendencia de Michoacán y la del Estado de México. Ahora -advierte- me dirijo a Ciudad Juárez, con la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

– Y ¿cuál es su nombre, el real?

– ¡Qué no me conoces! Cuando me ven, los niños y las niñas saben perfectamente quién soy y lo que he hecho, pero no pasa así con los adultos, como tú: algunos me han confundido con Morelos, o con Benito Juárez, incluso con Cristóbal Colón. Pero no, contestando a tu pregunta, mi nombre es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor… alias El Zorro.

– !Vaya apodo!

Hidalgo

Hidalgo

– Sí -admite el padre de la patria, en cuya calva testa comienzan a brotar nuevamente los cabellos, rasurados diariamente a navaja-, así me pusieron en el colegio de San Nicolás, porque, según decían, tengo una mirada muy sagaz y, aunque siempre fui algo tímido, también me conocían por mi inteligencia.

Luego, el prócer cede su cuerpo, sólo por unos minutos, al más modesto Pepe Ortiz Urenda, para quien la Caravana por la Paz no es sólo una buena oportunidad para hacer llegar al personaje histórico hasta Chihuahua, sino también para unir su voz de víctima de despojo, a las de el resto de los mexicanos que han sufrido de la delincuencia, la impunidad y la corrupción.

“Quise hacer -reconocePepe, en tono de absoluta humildad- lo mismo que hizo aquel gran hombre, recorrer todos y cada uno de los lugares por los que él pasó y por los que vivió la guerra de Independencia. Nosotros también tenemos algo por lo que protestar, así que aquí estamos, no tengo la divinidad del Hidalgo original, su saco me queda muy grande, pero lo hago con mucho respeto… Quiero que Hidalgo sea para esta marcha un símbolo, como lo fue aquel gran hombre para todo el país.

Yayo

Yayo

Yayo y el tigre

Yayo es un mimo que, cuando acepta hablar, lo hace mezclando la comedia con la tragedia. “Pedirle algo al gobierno –explica- es como pedirle a un tigre que se haga vegetariano y esperar que te conteste… yo podría pedirle a Calderón que devolviera la educación artística a las escuelas del país, pero podríamos pedirle cualquier cosa (que modifique la política económica, que frene el tráfico de armas, que le haga caso a Sicilia), pero no entendería… o, mejor dicho, sí entendería y por eso le daría la vuelta al reclamo, como ocurre hasta ahora, cuando ya se le ha dicho mucho, y no hace nada”.

Yayo es un payaso de nariz roja, que dirige el coro de risas de la Caravana por la Paz cuando, en una pausa, hacen falta carcajadas para reconfortar al grupo, luego de seis horas contínuas de viaje en carretera. Y, gracias a él, por unos minutos las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, que viajan a lo largo de la llamada “ruta del horror” con rumbo a Ciudad Juárez, se convierten en clowns y corren junto al mimo, sin moverse de su lugar, y suman motocicletas invisibles al convoy de vehículos en los que se trasladan los manifestantes, y la alegría es, por ese breve instante, otra forma de protesta.

“Tengo 33 años de carrera profesional, haciendo clown y pantomima. No soy un activista, aunque he participado en distintos movimientos sociales, sino un artista comprometido con mi país, un artista que necesita vivir en paz, soy, al fin y al cabo, una víctima igual que todos, ya que en la medida en que mi país está jodido, uno se convierte en víctima de pasada”.

Detrás de la bola roja que Yayo tiene por nariz está Mario Galindo, uno de los integrantes de la comunidad artística e intelectual de Cuernavaca que puso en marcha, aún cuando Javier Sicilia no se hallaba en el país, el movimiento civil que se levantó tras el asesinato del hijo del poeta, Juan Francisco y sus seis amigos; movimiento que logró convocar a 25 mil personas en la capital morelense para manifestarse en contra de la violencia, la concentración más grande de que tenga memoria la ciudad de la eterna primavera.

“La muerte del hijo de Javier es la tragedia más cercana que me ha tocado vivir, a causa de esta violencia –dice Mario-. Y es el arte el arma fundamental para echar a andar esta movilización que, de hecho, literalmente iniciamos los artistas. Sin embargo –aclara-, no estamos aquí como artistas, sino como personas, lo importante son las personas, no lo que hagan.”

 

Zapata

Zapata

 

Zapata contra las verdolagas caciquiles

Con un sombrero de charro, chaqueta de hilo dorado y corbatín tricolor, Emiliano Zapata presencia el mitin con que San Luis Potosí recibe a la Caravana, apoyado en una bocina.

Emiliano se sumó a la movilización desde Morelos, su tierra natal, y explica sus razones, aunque con pocas palabras: “En tiempos de la revolución, los hacendados despojaban de sus tierras al campesino, se extendían como las verdolagas, y Zapata los combatió, aún dejando las comodidades que gozaba como dueño de tierras de labor… Por eso lo traigo aquí, porque, para mí, el Caudillo del Sur es un ícono de la historia, necesario en la actualidad”.

Luego de que su mirada auscultadora disectara a su interlocutor, este Zapata del siglo XXI, habla con franqueza: “Preferiría no darte mi nombre… Esta es la primera vez que yo participo en un movimiento, y decidí tomar la imagen de Emiliano de forma espontánea, creo que esta es la mejor manera de unirme al dolor del señor Sicilia, en una condición de hermanos, de humanos. A él y a todos los que han sido víctimas, de una forma u otra, de esta violencia, yo les manifiesto mi fraternidad.”

No dice más. Se lleva las manos a los bolsillos, como extrañando las cachas de sus pistolas y, así, se suma a los cinco minutos de silencio con los que el poeta Sicilia pide, desde el templete, rendir homenaje a las personas asesinadas, desaparecidas, agraviadas de cualquier forma, a raíz de la estrategia belicista emprendida en este sexenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la vacunación sin confinamiento puede convertir a Brasil en una fábrica de variantes COVID

Investigadores británicos señalan que el contacto a gran escala entre los vacunados y la variante de Manaos puede generar mutaciones capaces de eludir la efectividad de las vacunas. Las medidas de control son necesarias para prevenir un escenario peligroso, advierten.
5 de marzo, 2021
Comparte

El escenario actual en Brasil, que combina el inicio de la vacunación con la transmisión incontrolada de la covid-19, puede convertir al país en una ”fábrica” de variantes potencialmente capaces de escapar a la eficacia de las vacunas por completo.

Esta es la evaluación de un grupo de científicos británicos directamente involucrados en algunas de las principales investigaciones sobre las mutaciones del coronavirus.

Investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester sostienen que los confinamientos y otras medidas de contención son especialmente necesarios durante la vacunación de la población.

Explican que es precisamente el contacto entre vacunados y variantes lo que propicia la aparición de mutaciones “superpotentes”, capaces de burlar totalmente la acción de la inmunización

Y, en Brasil, hay una combinación explosiva para que esto ocurra: la vacunación todavía marcha a un ritmo lento, existe la variante con la mutación E484k (que evita los anticuerpos) y hay altas tasas de infección.

La variante de Manaos y las vacunas

El mayor peligro está en el contacto de la variante de Manaos, apodada P.1, con personas recién vacunadas, explica el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Al entrar en la célula humana y encontrarse con una cantidad aún pequeña de anticuerpos de la vacuna, la variante, al replicarse, puede promover mutaciones más resistentes a esos anticuerpos, advierte.

“Si te vacunas un lunes, no estás inmediatamente protegido. Los anticuerpos de la vacuna tardan unas semanas en aparecer y aún se puede contraer el virus original o la variante P.1”, explica Tang.

Hospital brasileño

REUTERS
Brasil batió el récord de muertes en 24 horas: más de 1.800 víctimas del covid-19. Los hospitales de Porto Alegre alcanzan el 100% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

“Si esos anticuerpos de la vacuna surgen mientras se produce la infección y está extendiéndose por el cuerpo, el virus puede replicarse de forma que evada los anticuerpos en un proceso de selección natural”.

Este desarrollo forma parte del proceso de evolución del virus, que trata de adaptarse a la “adversidad”.

Una persona vacunada, pero infectada, puede transmitir ese virus mutado si no hay medidas de control, como cuarentenas y cierre de negocios y espacios de ocio.

El riesgo de que esto ocurra sería menor si la variante de Manaos no se extendiera por el país y si los contagios estuvieran bajo control.

Esto se debe a que la posibilidad de que el virus original pueda adherirse en grandes cantidades a las células de una persona vacunada es pequeña, ya que la inmunización es lo que pretende evitar, precisamente.

Pero la mutación E484k, presente en la variante de Manaos, afecta exactamente al principal punto de unión entre el virus y las células, haciendo más efectivo el “acoplamiento” y reduciendo la eficacia de los llamados anticuerpos neutralizantes.

Las investigaciones preliminares indican una eficacia reducida de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra las variantes cargadas con la mutación E484K, y el Instituto Butatan está investigando su impacto en el porcentaje de protección que ofrece la CoronaVac.

“Si hay una transmisión incontrolada del virus, es decir, en un entorno sin normas de distancia social, sin confinamiento ni uso de mascarillas, las personas susceptibles de contagiarse se mezclarán con las vacunadas.

“Sin barreras, el virus puede transmitirse entre poblaciones, generando potencialmente variantes que escapen a la vacuna”, le explica Tang a BBC News Brasil.

Vacunas

REUTERS
Brasil vacunó a cerca del 3% de la población y todavía negocia para adquirir suficientes vacunas y atender a todos los habitantes. En algunos puestos de salud, los ancianos tuvieron que hacer colas.

“Y ocurrirá especialmente si se produce una situación de epidemia importante en un país con un éxito de vacunación moderado”.

“Así se alcanza el equilibrio perfecto entre inmunes e infectados. Y cuando esas poblaciones se mezclan, existe el riesgo de que surja una nueva variante resistente a la vacuna”, le cuenta el experto a BBC News Brasil.

La epidemia está fuera de control en Brasil

Brasil está experimentando exactamente esta confluencia entre una fase de vacunación temprana y un pico de casos de covid-19.

El país superó a Estados Unidos en el desafortunado récord de infecciones en 24 horas.

Los datos publicados este jueves por la Organización Mundial de la Salud mostraron que en Brasil se registraron 59.900 casos de covid-19 en 24 horas. En EE.UU., fueron 57.800.

El número de muertes diarias también sigue aumentando y batiendo récords.

El 3 de marzo se registraron 1.800 muertes en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En más de la mitad de los estados brasileños, la ocupación de las camas de cuidados intensivos supera el 80%.

cementerio

EPA
En Brasil han muerto alrededor de 260.000 personas por covid-19 hasta el momento.

Ante el colapso de los sistemas sanitarios en varios municipios, los gobernadores han decretado medidas de bloqueo o distanciamiento social.

A pesar de los contagios incontrolados, el presidente Jair Bolsonaro volvió a declararse en contra de las restricciones.

“En lo que a mí respecta, nunca tendremos confinamiento. Nunca, es una política que no ha funcionado en ninguna parte del mundo”, consideró el mandatario.

Pero los datos desmienten la línea de Bolsonaro.

En Reino Unido, el confinamiento vigente en todo el país desde principios de enero redujo en dos tercios los contagios por covid-19.

En Londres, el descenso fue del 80%, según una investigación del Imperial College London.

“Desde el punto de vista científico, el cierre de las fronteras y la aplicación de cuarentenas domiciliarias son eficaces para reducir las infecciones”.

“Y la reducción de las infecciones tiene sus ventajas. Se disminuye el riesgo de que surjan variantes, se gana tiempo para que la campaña de vacunación avance y para que la investigación encuentre vacunas adaptadas a las variantes que existen en la actualidad”, asevera el profesor Peter Baker.

La variante de Manaos puede ser dominante

Además, los expertos advierten de que, si no se toman medidas de control, la variante de Manaos puede acabar sustituyendo al virus original y volverse prevalente en todo el país.

La P.1 ya circula en al menos 10 estados brasileños, además de ser responsable de casi todos los contagios actuales en la capital de Amazonas.

“Sin medidas de control, la P1 se convertirá rápidamente en el virus dominante y generará importantes oleadas epidémicas”, analiza Charlie Whittaker, investigador del Imperial College de Londres.

Manifestaciones

REUTERS
En Brasil se han producido protestas contra el confinamiento anunciado a finales de febrero.

Un estudio dirigido por Whittaker demostró que la variante de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original.

La investigación también revela que la P.1 es capaz de evadir la respuesta inmunitaria de infecciones anteriores entre un 25% y un 61% de los casos.

Es decir, puede causar reinfecciones en individuos que ya habían tenido la covid-19.

Y las reinfecciones son otro ingrediente importante para las mutaciones peligrosas, dice Peter Baker, del Imperial College de Londres.

“Cuando estas variantes entran en contacto con personas que ya han sido infectadas, hay una presión para que muten más, para encontrar una manera de reinfectar a las personas previamente inmunizadas”, dice.

“La combinación de un brote anterior y un nuevo brote importante, en el que se reinfectan personas que ya tendrían inmunidad, crea un entorno propicio para las mutaciones. Creemos que eso es lo que ocurrió en el contexto brasileño”.

Un riesgo para todo el mundo

Además de estar ya expandiéndose por el territorio brasileño, la variante de Manaos se ha detectado hasta el momento en 25 países, a pesar de que varias naciones han cancelado los vuelos a Brasil y han impuesto cuarentenas y pruebas de covid-19 a todo aquel que llegue del país sudamericano.

Esto revela que la enfermedad incontrolada en un país pone en riesgo a otras naciones.

“Si se deja que Brasil replique el virus de forma incontrolada, estas variantes pueden surgir y viajar a cualquier parte”, dice el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester.

“Si tienes un granero de producción de virus en un país, si no controlas la transmisión, vas a tener mutaciones que se produzcan por selección natural, si esas variantes viajan por el mundo y algunas de ellas escapan a las vacunas total o parcialmente, por supuesto que es un riesgo”.

Los investigadores entrevistados por BBC News Brasil evalúan que la vacunación masiva, combinada con medidas para restringir el contacto social, como los confinamientos, el uso de mascarillas y el cierre de negocios, son importantes para contener las altas tasas de infección y prevenir nuevas mutaciones, mientras avanza la inmunización.

“Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Y garantizar la seguridad significa limitar la posibilidad de que surjan variantes. Las medidas de control son útiles para conseguirlo, pero quizá sea aún más importante garantizar una estrategia de vacunación global equitativa”.

“Eso significa que ningún país debería quedarse atrás”, proclama Charlie Whittaker, del Imperial College de Londres.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.