Crece la ola de leyes antiinmigrante en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Crece la ola de leyes antiinmigrante en EU

11 de junio, 2011
Comparte
Protestas por la ley antiinmigrante

Protestas por la ley antiinmigrante

Por lo menos cuatro leyes locales de corte antiinmigrante en Estados Unidos mantienen atentos a los consulados mexicanos que incluso llegan a recomendar “no escuchar música a volumen muy alto, para no llamar la atención de la policía”.

Tres de esas leyes están en litigio ante diversas cortes donde México participa como “Amigo de la Corte”. En los cuatro casos se advierte que para los indocumentados hay peligro de ser encarcelado.

Se trata de las leyes HB56, de Alabama; HB87, de Georgia; HB497 de Utah, y HB590, de Indiana. Estas dos últimas quizá son las más severas.

México se ha declarado “Amigo de la Corte” o “Amicus Curiae” en las controversias presentadas contra esas disposiciones, lo que permitirá ayudar a los magistrados a allegarse de elementos que los convenzan de la inconstitucionalidad de las mismas.

Sin embargo los consulados han emitido guías para los compatriotas en las que se les pide respetar las leyes, evitar infracciones de tránsito, situaciones de violencia doméstica e incluso escuchar música en volumen muy alto.

La guía emitida por el Consulado de México en Utah plantea que “no existe razón alguna para actuar con miedo, pánico o precipitaciones innecesarias” ante la Ley HB497, pero también recuerda que la legislación, en controversia, “criminaliza la migración”.

Menciona que esa ley también faculta a los policías para revisar la situación migratoria de las personas, incluyendo los pasajeros de un automóvil, y a cualquier funcionario público estatal o municipal para averiguar la situación migratoria de quien solicite un servicio.

En el caso de Indiana las recomendaciones son parecidas ante la Ley HB590: “es muy importante evitar la atención de un oficial de policía” aunque también sugiere mantener las actividades normales, “procurando no cometer infracciones a las leyes”.

Esa ley antiinmigrante inclusive criminaliza la portación y presentación, como identificación oficial, de la Matrícula Consular, que expiden los consulados de México en Estados Unidos.

También recomienda “informarse sobre las leyes vigentes en el estado de Indiana, en especial sobre las leyes de tránsito, límites de velocidad, registro de automóviles, licencias o privilegios de manejar, bebidas alcohólicas y comportamiento en lugares públicos”.

La Guía sobre la Ley HB87, en Georgia, recuerda que los patrones con más de 35 empleados están obligados a averiguar la situación migratoria de sus trabajadores.

Usar documentos falsos para tratar de conseguir empleo se castiga con 15 años de prisión. Eso incluye que el documento contenga información falsa, sea de otra persona o no haya sido emitido por la autoridad competente.

En tanto a partir del próximo año la Matrícula Consular dejará de ser considerada identificación válida en oficinas de gobierno estatales y locales.

Alabama también representa un caso preocupante en términos de protección consular. De acuerdo con la guía emitida respecto a la Ley HB56 “en caso de que lo arresten y se encuentre usted indocumentado, no podrá pagar fianza para salir de la cárcel”.

Dichos arrestos pueden ocurrir por una simple infracción de tránsito. También será delito subirse a un auto estacionado al ser contratado en la calle o bien tener en casa personas indocumentadas, aunque sean familiares.

La Ley HB56 -en vigor a partir del 1 de septiembre próximo- considera delito rentar una vivienda a un indocumentado, solicitar trabajo sin documentos e incluso “estar en el estado (de Alabama) de manera indocumentada”.

De igual forma penaliza el uso de documentos falsos para conseguir empleo, tramitar documentos oficiales o solicitar servicios públicos.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.