Culto a Santa Muerte también cruza la frontera de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Culto a Santa Muerte también cruza la frontera de EU

Los altares en honor a la esquelética Santa Muerte son cada vez más comunes en ambos lados del Río Bravo. Entre los lugares donde "La Flaquita" se ha vuelto muy visible es en Laredo, Texas.
27 de junio, 2011
Comparte

Para muchos es un falso ídolo, un santo ficticio, incluso el mismo demonio. En años recientes, la Santa Muerte se ha convertido en una figura a la que los narcotraficantes y otros delincuentes mexicanos le rezan.

Funcionarios de policía dijeron que se ha convertido en un distintivo de narcotraficantes y otras personas dedicadas a actividades ilícitas. Los altares en honor a la esquelética Santa Muerte son cada vez más comunes en ambos lados del Río Bravo, dijo un comisario federal de Estados Unidos.

“Basado en mi experiencia, parece que es el ícono más popular utilizado por los narcotraficantes y criminales no sólo en México y no sólo en la franja fronteriza del suroeste de Estados Unidos sino en todo Estados Unidos“, le dijo el comisario federal Robert R. Almonte de El Paso, Texas, al periódico Laredo Morning Times para un artículo de su edición dominical.

Entre los lugares donde “La Flaquita” se ha vuelto muy visible es en Laredo, Texas, que hace frontera con la ciudad mexicana Nuevo Laredo, del estado mexicano de Tamaulipas.

En los últimos tres años, en las viviendas de presuntos narcotraficantes arrestados han sido hallados altares en honor a la Santa Muerte que complementan con ofrendas como comida, licor o fotografías de miembros de la familia, dijo Joe Baeza, portavoz de la policía de Laredo. En una ocasión, los agentes encontraron estatuas dentro de una casa para perros en una sala de estar, dijo.

“De hecho, es tan común ahora que existen tiendas de abarrotes en los pueblos donde venden velas con la imagen de la Santísima Muerte“, le dijo Baeza al diario.

Dichas imágenes se han convertido en algo tan común que las velas se venden en los supermercados de Laredo, dijo Baeza. Las velas muestra la figura oscura con toga parada detrás de un policía. En la parte superior se puede leer la frase: “Ley, manténte alejada”.

Para los seguidores, existe la convicción de que ella los protegerá del largo brazo de la ley y les permitirá realizar sus actividades ilícitas”, le dijo Baeza al diario.

El origen del mito de la Santa Muerte es incierto y Almonte asegura haberlo investigado a fondo.

“Algunas personas creen que ella (la Santa Muerte) empezó en barrios pobres y prisiones en México hace 30 ó 40 años. Otros creen, y yo coincido con ellos, que la Santa Muerte puede ser rastreada hasta las creencias prehispánicas del dios azteca de la muerte”.

AP

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.